K símbolo de la marca Kutxabank

8. Desempeño social

8.3. Capacitación y educación34

El Grupo Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual
  • Exigencias de regulación del sistema financiero
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos

KUTXABANK

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2017 destacaron:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos de reciente nombramiento, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2017 se ha puesto especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador Financiero sin dejar de lado la formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Formación en políticas y criterios de Riesgos.
  • Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.

Como principales retos y objetivos para el año 2018 cabe señalar:

  • Continuar con la actividad de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2018 se pondrá especial atención en aspectos normativos como GDPR, PBCFT y a los requerimientos de la Nueva Ley Hipotecaria.
  • Continuar dando respuesta a los requerimientos de las directrices de MIFID II.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Continuar con la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.
  • Garantizar una formación de continuidad en seguros.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN
(h/persona)
2014 2015 2016 2017
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 27,03 19,88 25,78 32,25 13,28 28,30 25,47 23,13 25,04 52,87 39,69 50,36
Puestos técnicos 52,41 54,77 53,50 52,01 61,07 56,27 44,11 53,57 48,93 73,80 81,06 77,68
Puestos administrativos/comerciales 32,36 39,49 36,49 35,77 46,73 42,16 41,67 53,96 49,16 62,43 78,16 72,43
Oficios varios - - - 12,00 230,50 121,25 1 180 90,50 1 - 1
Formación TOTAL 41,30 44,68 43,10 43,37 51,95 47,96 42,68 53,81 48,95 68 79,26 74,63

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2017 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Talleres prácticos de Comercialización de Seguros. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la Red Minorista y Banca Personal. Contó con una participación superior a 650 personas.
    • Seguro de Decesos. Píldora online formativa que realizaron más de 1.900 personas de la red comercial.
    • Programa para Nuevas Incorporaciones. Con el objetivo de facilitar la asunción de las nuevas funciones, se organizaron diferentes sesiones formativas relacionadas con la comercialización de productos: Habilidades Comerciales I y II en las que participaron más de 130 personas.
  • Escuela Financiera Kutxabank
    • Programa Experto en Asesoramiento Financiero de DBS. En 2017 se obtuvieron 1.245 certificaciones.
    • Programa Informador Comercial Financiero de DBS. Este año se han certificado 748 personas.
    • Prevención de Blanqueo de Capitales. 3.836 participantes recibieron en 2017 formación en esta materia.
    • Acción formativa presencial sobre la Implementación de MiFID II. Más de 2.500 personas participaron en estas jornadas.
  • Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. La actividad de 2017 se ha centrado en personas de reciente nombramiento. Se han organizado más de 700 horas para este colectivo.
  • Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán que suman más de 10.000 horas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.

Kutxabank cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2017 fueron evaluadas 3.413 personas, que representan el 94,78 % de la plantilla.

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN 2017 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 17 4 21
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 17 4 21

Durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 se evaluó al 95,1%, 95,6% , 93,6% y 94,78% de la plantilla respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio.

CAJASUR

Cajasur realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual
  • Exigencias de regulación del sistema financiero
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2017 destacaron:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Negocio.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo, con especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador. En 2017 se han certificado como Asesores/as Financieros/as 589 personas, como Informadores 454 personas, lo que hace un total de 1.043 personas certificadas según MiFID II.
  • Mantenimiento de la oferta on-line, cursos on-line y otras herramientas de formación a distancia como las conferencias web.
  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo y DGS. En esta línea, se ha incrementado el catálogo, que incluye cursos sobre CRS, Reglamento Interno de Conducta y LOPD, así como el reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales, MiFID y Prevención de Delitos en Cajasur.

Como principales retos y objetivos para el año 2018 cabe señalar:

  • Continuar con la actividad de desarrollo directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
  • Continuar con el cumplimiento de los requerimientos legales, canalizados a través de Cumplimiento Normativo, respecto a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II.
  • Diseñar e implementar el Plan de Formación de Servicios Centrales para dar respuesta a sus necesidades.
  • Impulsar la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.
  • Garantizar una formación de continuidad en seguros.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN
(h/persona)
2015 2016 2017
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 9,33 10,17 19,49 13,15 8,13 21,28 10,12 42,75 52,87
Puestos técnicos 12,29 16,16 28,45 22,18 46,98 69,16 15,01 25,57 40,58
Puestos administrativos/comerciales 37,38 36,53 73,92 57,15 52,83 109,98 75,59 76,94 152,54
Oficios varios 2,42   2,42 5,42   5,42 6,96   6,96
Formación TOTAL 35,52 35,82 71,33 54,47 52,59 107,06 71,24 75,72 146,95

Cajasur apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Cajasur, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela de Negocio Cajasur. Durante 2017 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Proceso de Comercialización de Planes de Pensiones. Dirigido a gestores y gestoras comerciales y de cartera de la red comercial, mediante formación online. Contó con una participación superior a 600 personas.
    • Formación sobre Pequeñas y medianas empresas. El programa, al que acudieron más de 40 personas, estuvo dirigido a gestores comerciales pymes y directores/as de oficina de la red comercial.
    • Captación de Clientes. Enmarcado en la red de banca personal. Al programa asistieron más de 380 personas.
    • Jornadas formativas sobre fondos de inversión y mercados financieros con una participación superior a 1.000 personas.
    • Distintas acciones de formación comercial de bancas especializadas como Banca de Empresas, Instituciones, Banca Personal y Pymes.
    • Se ha continuado con la actividad en el campo del desarrollo directivo tanto de forma específica como trasversal organizando 1.300 horas.
  • Escuela Financiera y de Riesgos Cajasur
    • Asesor Financiero. En 2017 se obtuvieron 1.043 certificaciones.
    • Curso online sobre normativa MIFID. La participación en el curso superó las 1.450 personas.
    • Análisis financiero de Banca de Empresas, con un total de 440 horas de formación.
    • Prevención de Blanqueo de Capitales. Más de 1.800 personas recibieron en 2017 formación en esta materia.
    • En respuesta a la formación de continuidad exigida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, hemos organizado diferentes talleres prácticos y acciones formativas online con una asistencia superior a 1.300 personas.
  • Idiomas. Cursos de inglés financiero orientado a la actividad comercial de la red de oficina con un total de 500 horas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

Cajasur cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2017 fueron evaluadas 1802 personas, que representan el 97,82 % de la plantilla.

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN 2017 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 1   1
SIN EVALUACIÓN 12 2 14
TOTAL 13 2 15

Durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017 se evaluó al 93%, 96,6% y 97,82% de la plantilla respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio.




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