8. Desempeño social
8.9. Gestión lingüística
El leitmotiv de la política lingüística de Kutxabank consiste en garantizar a nuestros clientes un servicio de calidad, y para ello nos ceñimos a las disposiciones legales en materia lingüística vigentes en cada comunidad autónoma. En ese sentido, y con el fin de que nuestros clientes tengan la posibilidad de elegir la lengua en la que quieren relacionarse con su institución financiera, Kutxabank viene realizando desde su creación los ajustes necesarios en sus procedimientos internos. Por medio de dichos ajustes se pretende garantizar el uso de las lenguas cooficiales, tanto dentro de la institución, como en las relaciones con los clientes y en la atención que se les ofrece, así como, en general, en las relaciones administrativas, financieras, comerciales e interinstitucionales.
La lengua, en opinión de Kutxabank, es uno de los parámetros que garantizan la proximidad en las relaciones con los clientes y la calidad del servicio ofrecido. Por ello, en las oficinas situadas en zonas en donde existen dos lenguas oficiales, se han establecido una serie de normas para garantizar el uso de ambas lenguas y, ante todo, para atender a los clientes en la lengua por ellos elegida.
Así pues, se toman medidas para adecuar las señales, rótulos, publicidad, impresos e información colocada en los tablones de anuncios de las sucursales a la realidad lingüística y a la legislación en materia lingüística de cada lugar, dando prioridad a la lengua del cliente y haciendo uso de ambas lenguas oficiales para garantizar el entendimiento. Además, también se han puesto en marcha procedimientos para alinear los instrumentos y soportes electrónicos de las oficinas con los criterios establecidos en la política lingüística de la institución.
En el seno de este proceso de mejora continua y adecuación, y de cara al personal de las oficinas situadas en zonas bilingües, se han trasladado comunicaciones especiales sobre la política lingüística.
Continuando los pasos de años anteriores, se ha hecho un seguimiento del convenio de colaboración para la normalización del euskera firmado en 2014 entre varias instituciones financieras y el Gobierno Vasco, así como del suscrito en 2016 con los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA). A través de estos convenios se establecen las bases para contribuir al fomento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con el fin de definir y consolidar la colaboración. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de dichas bases con arreglo a la ley en vigor y, además, se recoge el compromiso de garantizar que la atención ofrecida a los clientes, tanto oral, como escrita, como a través de los medios telemáticos, se lleve a cabo también en euskera.
Asimismo, a través de este acto, Kutxabank ha participado en el Consejo Sectorial de Euskera del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y, por otro lado, ha colaborado con la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano del Clúster de Sociolingüística, por medio de su participación en el programa “Gipuzkoa Berdinago” y de la elaboración, en colaboración con los principales agentes de la provincia, de estrategias para incrementar el uso del euskera en los actos públicos.