K símbolo de la marca Kutxabank

8. Desempeño social

8.5. Inclusión y accesibilidad financiera36

Hasta hace unos años, el acceso a los servicios bancarios requería la presencia de una oficina o de un cajero automático. Esto ha cambiado radicalmente con el auge imparable de Internet, que está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank y Cajasur pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin tener que desplazarse a una oficina. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una extensa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

Kutxabank asegura a todos los grupos sociales la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios. Debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País vasco, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población. Kutxabank está presente incluso en núcleos urbanos de tamaño muy pequeño, y cuenta con diversas unidades móviles que aproximan los servicios financieros a poblaciones que no disponen de oficinas bancarias. Algunas de estas unidades móviles tienen recorridos diarios permanentes. Otras se utilizan para dar cobertura a las anteriores, además de dar servicio en diversas ferias, conciertos musicales y acontecimientos festivos.

Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank posee una red de 1.572 cajeros automáticos y Cajasur una red de 397. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio. Dado el tejido socioeconómico y distribución geográfica de la población en Euskadi, el acceso a los servicios financieros de la entidad queda, por tanto, plenamente garantizado.

El auge imparable de Internet está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank y Cajasur pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin tener que desplazarse a una oficina. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una extensa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

ACCESIBILIDAD FINANCIERA KUTXABANK 2015 2016 2017
Oficinas en País Vasco 413 388 368
Oficinas en el Estado 242 233 232
Total Kutxabank 655 621 600
Total Grupo Kutxabank (incluyendo CajaSur) 1.013 958 931

ACCESIBILIDAD FINANCIERA CAJASUR 2017
Córdoba 141
Jaen 56
Resto Andalucía 134
Total Cajasur 331

Tras Euskadi, las comunidades con mayor número de oficinas de Kutxabank son Madrid con 84 sucursales, y la Comunidad Valenciana, con 37. En Andalucía el Grupo cuenta con 331 oficinas de CajaSur.

En relación con la accesibilidad de sus instalaciones, la política actual de Kutxabank y Cajasur consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.

Por ello, se eliminan siempre que es posible, las barreras arquitectónicas en las nuevas obras y en la reforma de sus locales, de acuerdo con lo establecido en las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar esas exigencias, debido a la propia estructura de los edificios.

En línea con los ejercicios previos, en 2017 se han eliminado las barreras físicas de un total de 2 oficinas. En la actualidad, Kutxabank dispone de los siguientes cajeros adaptados:

AÑO Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
2015 642 246 1.620
2016 650 250 1.588
2017 643 257 1.572

Kutxabank mantiene un alto grado de sensibilidad con las situaciones de vulnerabilidad que viven muchos de sus clientes, en especial quienes no pueden hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Históricamente ha abordado esta problemática desde una voluntad máxima de negociación, renegociando y flexibilizando las condiciones de pago de los préstamos y aportando soluciones propias y en colaboración. Así se refleja en el hecho de que en 2017 el Grupo Kutxabank ha renegociado las condiciones de 5.285 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos o ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas.

Kutxabank fue, además, una de las primeras entidades financieras en sumarse a la iniciativa del Fondo Social de Viviendas puesta en marcha por el ejecutivo español. El Grupo financiero aportó 150 viviendas vacías a este fondo, que ofrece un servicio de alquiler con arrendamientos de escasa cuantía a las familias y personas que han perdido sus viviendas. La última renovación ha sido en enero de 2018

En 2017 Cajasur dispone de los siguientes cajeros adaptados:

AÑO Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
2017 3 67 397

En lo concerniente a sus productos y servicios financieros, Kutxabank dispone de un catálogo con un indudable impacto social positivo:

  • Ahorro solidario:
    • Depósito solidario: Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado. La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social. Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a los proyectos solidarios.
    • Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario: Es un plan de ahorro en el que el titular determina el porcentaje de los intereses que dona a proyectos sociales.
  • Kutxabank Fondo Solidario F.I.: Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Tiene también un carácter solidario, ya que la sociedad gestora dona parte de la comisión de gestión (el 0,7% anual sobre patrimonio) a las fundaciones designadas por BBK, Kutxa, Vital y Cajasur. La inversión directa es en renta fija o variable de emisores del EuroStoxx Sustainability Index u otro índice ético reconocido, o deuda pública de países sin pena de muerte, con protocolo de Kioto y leyes contra discriminación y explotación infantil.
  • Tarjeta Nakar: Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro.
Producto 2015 2016 2017
Valor monetario Valor monetario Valor monetario
Ahorro Solidario 876 contratos 482.438,5 miles € 1.125 contratos 8.823 miles € 854 contratos 7.136 miles €
Kutxabank Fondo Solidario, FI 517 13.963 miles € 510 14.766 miles € 705 23.676 miles €
Tarjeta Nakar - Importe cedido: 590,94€ - Importe cedido: 225,93€ - Importe cedido: 235,13€

Durante los últimos ejercicios se han donado los siguientes importes al banco de alimentos:

2014 2015 2016 2017
Donación al banco de alimentos 9.319,70 euros 91.087,10 euros* 13.171,60 euros 21.092,66 euros

*Aumento del canje de puntos derivado de la caducidad de los mismos.

El Grupo Kutxabank es una entidad fuertemente enraizada en los territorios en los que desarrolla su actividad y, en especial, en el País Vasco y Córdoba. Cuenta, por ello, con una importante capacidad tractora para las economías locales, con las que mantiene un fuerte compromiso.

Los indicadores económicos han confirmado en 2017 la recuperación del consumo, que se han reflejado en un mayor ritmo en la contratación de productos financieros, principalmente en la financiación destinada a personas, familias y pymes.

Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los créditos destinados a la compra de viviendas han crecido un 17,3%.

La creciente actividad de las pymes ha acercado sus necesidades de financiación a niveles pre-crisis, y se ha confirmado un crecimiento del 14,3% en la financiación para inversiones productivas.

El Grupo ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas un importe global de 2.700 millones de euros, una cifra que supera los 19.700 millones si se suman las grandes corporaciones.




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