Perfil de la organización

Gestión del riesgo del Grupo Kutxabank

En este apartado, se recoge la gestión del riesgo del Grupo consolidable de entidades de crédito, que incluye tanto las entidades de crédito (Kutxabank y Cajasur) como las principales entidades instrumentales (Kartera-1, Kutxabank Gestión, Grupo Fineco y Norbolsa).

Enfoque de gestión

Uno de los elementos centrales de la responsabilidad social empresarial del Grupo, radica en la puesta en práctica de un modelo de gestión prudente que garantice su sostenibilidad a lo largo del tiempo, y con ella el cumplimiento estricto de sus compromisos financieros con clientes e inversores, así como el mantenimiento de su aportación a la sociedad, tanto a través de la actividad económica e inversora que desempeña como de la actividad social que desarrollan sus accionistas, las fundaciones bancarias, con los recursos procedentes de Kutxabank.

Con el objeto de garantizar que su actividad se desarrolle en línea con el principio de sostenibilidad expuesto en el párrafo anterior, cuenta con una sólida gobernanza de su perfil global de riesgo, a través de la cual el Consejo de Administración de Kutxabank establece las pautas a seguir en dicha materia. El Marco de Gestión del Riesgo así conformado consta de tres elementos:

  • El Marco de Apetito al Riesgo, donde se establecen las directrices estratégicas del Grupo en relación con su perfil global de riesgo
  • El Marco de Gobierno Interno de la Gestión del Riesgo, donde se establecen las líneas generales que debe seguir la gestión del riesgo en el ámbito técnico, organizativo y de gobernanza
  • Los Manuales de Políticas de Gestión de los tipos de riesgo más relevantes

A continuación, se detallan algunos de los principales contenidos que conforman el Marco de Gestión del Riesgo del Grupo.

Declaración corporativa del nivel de apetito al riesgo del Grupo

A través del Marco de Apetito al Riesgo, el Consejo de Administración de Kutxabank define de manera genérica cuál es el perfil global de riesgo al que desean tender, en línea con el principio de prudencia expuesto al comienzo de este apartado.

Esta declaración genérica se complementa, en busca de un mayor grado de concreción, de la siguiente manera:

  • En el ámbito cualitativo, se describen algunas pautas específicas que deben caracterizar el perfil global de riesgo deseado.
  • En el ámbito cuantitativo, se selecciona una batería de indicadores de riesgo que, considerados conjuntamente, permiten evaluar la evolución del perfil global de riesgo del Grupo en cada momento, estableciéndose a continuación objetivos estratégicos para los más relevantes, así como diversos umbrales de observación y alerta que activen protocolos especiales de actuación en caso de ser vulnerados.

Las pautas cualitativas y cuantitativas a través de las cuales se establece el nivel de apetito al riesgo del Grupo constituyen una referencia básica a la hora de fijar sus directrices estratégicas. De esta forma, los planes estratégicos del Grupo deberán compatibilizar la consecución de sus objetivos financieros con el mantenimiento de un perfil global de riesgo acorde con los objetivos establecidos en esta materia.

Esta premisa ha sido tenida en cuenta a la hora de elaborar los sucesivos planes estratégicos del Grupo, incluyendo el Plan Estratégico 2019-2021. En la medida en que estos planes contribuyan para que los indicadores de riesgo seleccionados evolucionen en la dirección marcada por el Marco de Apetito al Riesgo, el Grupo Kutxabank estará más cerca de poder garantizar su objetivo en este ámbito: la sostenibilidad del Grupo y, por tanto, la permanencia de su aportación directa e indirecta a la sociedad.

Fases del ciclo de gestión del riesgo

En el Grupo, el ciclo de gestión del riesgo comprende las siguientes fases:

  • Identificación de las principales exposiciones al riesgo del Grupo, incluyendo su definición y ubicación dentro de una tipología corporativa de riesgos que facilite la asignación de responsabilidades sobre los correspondientes marcos de control.
  • Evaluación del nivel de relevancia de cada riesgo, en función de su capacidad potencial para impactar en los recursos propios y/o el valor económico del Grupo, incluyendo el establecimiento del nivel de apetito al riesgo para cada tipo de riesgo concreto y la asignación de capital regulatorio y/o económico.
  • Medición del nivel de exposición a cada tipo de riesgo, a través de los correspondientes indicadores, de su grado de materialización y de su evolución previsible bajo escenarios particularmente adversos (pruebas de estrés).
  • Establecimiento e implantación de políticas de gestión para los tipos de riesgo más relevantes, incluyendo en su caso los procesos de admisión, la gestión de la información disponible, el establecimiento de límites y/o los mecanismos de mitigación.
  • Monitorización de la evolución de los diferentes tipos de riesgo, a través del seguimiento de indicadores y el establecimiento de controles sobre los marcos de control.
  • Elaboración y difusión de informes de gestión destinados al reporting interno (órganos ejecutivos y de gobierno) y externo (autoridades supervisoras, agencias de rating, mercados…).

Asignación de roles y responsabilidades

El Marco de Gobierno Interno de la Gestión del Riesgo del Grupo realiza una asignación de las responsabilidades generales de los marcos de control de los diferentes tipos de riesgo. Dicha asignación sigue las siguientes pautas:

  • La responsabilidad última sobre todos los tipos de riesgo recae en el Consejo de Administración de Kutxabank, quien deberá establecer las pautas estratégicas a seguir en cada caso y las políticas de gestión aplicables, y monitorizar su evolución.
  • En la escala ejecutiva, cada tipo de riesgo será responsabilidad de un comité especializado, o en su defecto del propio Comité de Dirección del Banco.
  • La coordinación de cada marco de control ha sido asignada a una unidad organizativa concreta.
  • Se adopta el esquema de tres líneas de defensa en lo relativo a los diferentes elementos que conforman el marco de control de cada tipo de riesgo.

Información sobre riesgos proporcionada al mercado

La normativa bancaria vigente obliga a las entidades financieras a proporcionar al mercado información sobre riesgos, que permita realizar una evaluación fundada sobre la evolución de su perfil global de riesgo. Los contenidos mínimos que deben ser publicados se establecen en la Parte Octava del Reglamento 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y de las empresas de inversión, así como en diversas regulaciones posteriores que desarrolla dicha norma.

El Grupo cumple con los citados requerimientos a través de la publicación anual en su página web (apartado de Información para inversores) del documento denominado “Información con relevancia prudencial”.

http://www.kutxabank.com/cs/Satellite/kutxabank/es/informacion_para_inversores/informacion_financiera/informacion_relevancia_prudencial

Este documento pone a disposición del público en general no sólo los contenidos mínimos requeridos por la normativa, también la información complementaria orientada a facilitar la formación de una opinión sólidamente fundamentada sobre la evolución del perfil global de riesgo del Grupo, y, por tanto, de su sostenibilidad financiera.

Evolución reciente de los principales riesgos del Grupo Kutxabank

2020 ha sido un año particularmente complejo para todos los sectores de actividad económica, con la eclosión de una crisis sanitaria sin precedentes en las últimas décadas, por su dimensión mundial y por su capacidad para condicionar los principales ámbitos de la actividad social.

Aunque todavía es pronto para poder hacer una evaluación global acerca del impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre la actividad económica en general, y sobre el sector financiero en particular, es evidente que va a afectar de manera muy relevante a algunos de los principales tipos de riesgo a los que están expuestas las entidades financieras.

A continuación, se hace un breve repaso a la evolución del Grupo respecto a los principales tipos de riesgo, incluyendo el impacto previsible de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia de la Covid-19:

Riesgos crediticios:

  • Kutxabank cuenta con una cartera crediticia de elevada calidad, focalizada en el negocio minorista. A 31/12/2020, la exposición crediticia bruta con los segmentos de particulares y administraciones públicas representaba más del 80% del total de la cartera crediticia del Grupo.
  • El volumen de negocio del Grupo se centra mayoritariamente en los territorios donde es líder en términos de cuota de mercado y cuenta con un mayor conocimiento de la calidad crediticia de sus clientes.
  • Aunque la crisis de la Covid-19 está impactando en la capacidad financiera de familias y empresas para atender los pagos derivados de los créditos en vigor, se han puesto en marcha mecanismos dirigidos a apoyar a los clientes más vulnerables, con moratorias públicas y/o sectoriales en el caso de las personas físicas y financiaciones avaladas por el ICO o por sociedades de garantía recíproca en el caso de las empresas.
  • De esta manera, mientras los clientes con mayores dificultades económicas han podido acogerse a estos mecanismos mitigadores, los activos dudosos presentes en el balance del Grupo han seguido su senda descendente, cayendo en 244,4 MM€, lo que ha permitido cerrar el ejercicio con una tasa de morosidad del 2,32 % (frente al 2,98% de 2019). Este nivel de morosidad es uno de los más bajos del sector financiero español, y ha sido posible como consecuencia tanto de la gestión ordinaria de los préstamos dudosos del Grupo como de la realización de ventas puntuales de carteras de activos.
  • Pese a todo ello, el coste del riesgo de crédito del Grupo ha experimentado un incremento significativo como consecuencia de los ajustes del saneamiento de la cartera crediticia a los nuevos escenarios macroeconómicos, derivados de la crisis de la Covid-19. En 2020, el saneamiento neto de las citadas carteras ha tenido un impacto de 163,3 MM€ sobre la cuenta de resultados del Grupo (frente a tan solo 4,8 MM€ en 2019).
  • Aunque previsiblemente esta tendencia seguirá produciéndose en los ejercicios venideros, en la medida en que vayan emergiendo mayores niveles de impago como consecuencia de esta crisis, cabe esperar que la cartera crediticia del Grupo muestre un comportamiento significativamente mejor que la de la media del sistema, debido a su perfil conservador.

Riesgos financieros:

  • En términos generales, la crisis de la Covid-19 se ha traducido en un reforzamiento de la posición de liquidez de las entidades financieras, tanto por acogerse a los programas extraordinarios impulsados por el Banco Central Europeo (en especial, TLTRO III), como por el acopio de liquidez realizado por familias y empresas.
  • Por ello, durante 2020 el Grupo ha reforzado su ya de por sí sólida posición de liquidez, basada en una estructura de financiación bien diversificada respaldada por una base de depósitos minorista amplia, granular y estable, lo que permite que su dependencia de los mercados mayoristas de financiación sea muy reducida. A 31/12/2020, su ratio NSFR se situó en el 136,2% (130,5% a 31/12/2019).
  • De esta manera, el Grupo sigue manteniendo elevados niveles de activos líquidos, así como de vías de financiación de rápida disposición, que garantizan el cumplimiento de sus obligaciones financieras incluso bajo las condiciones más extremas. A 31/12/2020, su ratio LCR se situó en el 253,5% (215,8% a 31/12/2019).
  • Por lo que respecta al riesgo de mercado, aunque durante las primeras semanas de la crisis las valoraciones de las carteras de valores del Grupo sufrieron un cierto impacto, posteriormente han evolucionado favorablemente, cerrando 2020 en niveles superiores a los vigentes al cierre de 2019.
  • Desde el punto de vista del riesgo estructural de tipo de interés, la crisis se ha traducido en un endurecimiento de las perspectivas futuras sobre los tipos de interés de la curva del euro, que ahora contemplan tipos negativos para un período muy prolongado. Aunque este escenario limita la capacidad estructural de las entidades financieras para rentabilizar su negocio, el Grupo viene llevando a cabo diversas medidas dirigidas a mitigar su impacto en su margen de intereses, que en 2020 se mantuvo en niveles similares a los de 2019.

Riesgos operacionales:

  • La crisis de la Covid-19 también ha supuesto un importante desafío para el Grupo en el ámbito de los riesgos operacionales, en especial en lo relativo al mantenimiento de la continuidad de su negocio. En este sentido, cabe destacar que, a pesar de las grandes dificultades a las que hubo que hacer frente, en especial durante las primeras semanas de la pandemia, el Grupo siguió prestando en todo momento todas sus funciones económicas críticas y ha podido mantener su actividad comercial en niveles muy apreciables, dadas las circunstancias.
  • Para ello, el Grupo ha tenido que afrontar esfuerzos económicos significativos dirigidos a garantizar la seguridad de clientes y plantilla, así como a incrementar su capacidad para facilitar el teletrabajo de una parte mayoritaria de su plantilla en algunas fases de la pandemia.
  • En otro orden de cosas, el Grupo sigue llevando a cabo un importante esfuerzo de gestión ligado al elevado nivel de litigiosidad que ha venido caracterizando al sector financiero español en los últimos ejercicios en relación con reclamaciones de clientes.
  • También se ha seguido reforzando el marco de control del riesgo de modelo, tanto en lo relativo a su gobernanza como a las capacidades humanas y técnicas asignadas a la Función de Validación Interna.
  • En lo relativo al riesgo reputacional, el Grupo considera que su reputación corporativa constituye uno de sus activos más valiosos, aunque no tenga un reflejo contable específico. Por ello, monitoriza la evolución de la percepción de sus principales grupos de interés (clientela, plantilla, proveedores, sociedad…) acerca de los valores que conforman la citada reputación corporativa, tratando de identificar potenciales áreas de mejora.

Otros riesgos:

  • La exposición del Grupo al riesgo de la actividad inmobiliaria prosigue con su tendencia decreciente, fruto de la gestión ordinaria de los activos adjudicados, así como a operaciones puntuales de venta de carteras de activos. En este ámbito, la crisis de la Covid-19 también va a traducirse en una ralentización del ritmo de liquidación de estos activos.
  • El Grupo mantiene una decidida vocación inversora en el ámbito de las participaciones industriales, lo que le da acceso a una fuente recurrente de ingresos que aporta diversificación sectorial y geográfica. A 31/12/2020, la exposición bruta a este tipo de riesgo equivale al 37,24% de sus recursos propios computables. En 2020, además, las plusvalías brutas presentes en la cartera industrial del Grupo se incrementaron en 158 MM€.
  • Con respecto al riesgo del negocio bancario, y a pesar de las dificultades para el desarrollo de actividades comerciales con clientes, el volumen de negocio bancario del Grupo ha registrado un incremento del 6,39% con respecto al cierre de 2019.

Riesgos globales:

  • A pesar de la crisis, en 2020 la solvencia del Grupo ha conseguido mantenerse en niveles muy elevados, con un ratio CET1 del 17,83% (frente al 17,2% con que cerró 2019). Este nivel de solvencia se sitúa muy por encima de la media del sector financiero europeo, así como de los requerimientos normativos y supervisores que le son aplicables.
  • Por su parte, en 2020 siguió aumentando el ratio de apalancamiento del Grupo, hasta el 9,2% (frente al 8,6% del año anterior), lo que le sitúa a la cabeza de las entidades significativas españolas y muy por encima de la media del sector financiero europeo.

Evolución prevista de los principales riesgos:

En los últimos ejercicios, y más allá de los impactos asociados a la crisis de la Covid-19, viene observándose una cierta evolución en la capacidad potencial de los diferentes tipos de riesgo para impactar sobre el desempeño financiero de las entidades financieras.

Aunque se mantienen al frente de los riesgos más relevantes, los riesgos crediticios y los riesgos financieros han perdido parte de su protagonismo en favor de otros riesgos relacionados con la viabilidad de la actividad bancaria en entornos caracterizados por la existencia de tipos de interés negativos, la litigiosidad, la sobrerregulación y la aparición de nuevos jugadores en el mercado.

En este contexto, el Grupo tiene implantado un procedimiento específico para el lanzamiento de nuevos productos dirigido a garantizar que son convenientemente analizados desde sus principales vertientes, de forma que se evite incurrir en riesgos no identificados asociados a su comercialización. Para ello, cuenta con un Comité de Nuevos Productos y Servicios integrado por todas las áreas especializadas en los diferentes aspectos a analizar.

Adicionalmente, están apareciendo otros riesgos emergentes, como los asociados a factores de riesgo medioambientales, tanto en su vertiente de riesgos físicos como en la de riesgos de transición. En este caso, el Grupo está trabajando en la puesta en marcha de una hoja de ruta dirigida a identificar, medir, gestionar y mitigar las principales vías de materialización de los diferentes tipos de riesgo que pueden verse afectados por los citados factores de riesgo medioambientales. Además, analiza su propio papel como agente activo en la lucha contra el cambio climático, en relación con sus principales ámbitos de actividad.

Gestión del riesgo en Kutxabank Seguros

El sistema de Gestión de Riesgos de Kutxabank Seguros abarca todos los riesgos a los que se expone, tanto los que se tienen en cuenta en el cálculo de requerimientos de capital de solvencia (cuantitativos), como los que no se tengan en cuenta o se tengan en cuenta parcialmente en dicho cálculo (cuantitativos y cualitativos).

Periódicamente Kutxabank Seguros realiza una medición de estos riesgos a través de los cálculos de los requerimientos de capital, valorándolos bajo metodología de autoevaluación de riesgos y solvencia (O.R.S.A.) una vez al año. Para esta evaluación, Kutxabank Seguros dispone de procedimientos concretos para revisar si existen riesgos adicionales a los ya identificados en la política de gestión de riesgos, analizar los resultados de provisiones y capitales y transmitir al Comité de Riesgos los resultados.

Asimismo, se dispone de procedimientos anuales para definir el apetito y la tolerancia al riesgo mediante el uso de distintas métricas cuantitativas y cualitativas, definidas internamente por el Consejo de Administración de Kutxabank Seguros y analizadas por su Comité de Riesgos. Adicionalmente se definen los límites de riesgo considerando la tolerancia establecida (tarea que corresponde a la Función de Gestión de Riegos y a la Dirección de las Áreas de Kutxabank Seguros) así como para comunicar la definición y calibración definitiva del apetito y tolerancia al riesgo a las áreas implicadas de ambas entidades aseguradoras.

El seguimiento consistente en la comparación del perfil de riesgo de Kutxabank Seguros con los objetivos establecidos (apetito y tolerancia) se lleva a cabo de forma mensual.

Las métricas definidas anteriormente (indicadores de riesgo) que utiliza Kutxabank Seguros para la medición y seguimiento del riesgo son obtenidas básicamente en función del capital regulatorio y del resultado, así como en términos cualitativos.

La normativa vigente obliga a las entidades aseguradoras a publicar con carácter anual un informe sobre la situación financiera y de solvencia, según el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Dicho informe se encuentra disponible en:

http://www.kutxabank.com/cs/Satellite/kutxabank/es/informacion_para_brinversores/informacion_financiera_0/informes_financieros_0

Este documento pone a disposición del público en general no sólo los contenidos mínimos requeridos por la normativa, también la información complementaria orientada a facilitar la formación de una opinión sólidamente fundamentada sobre la evolución del perfil global de riesgo del Grupo Asegurador y, por tanto, de su sostenibilidad financiera.

Gestión de riesgos en relación con los asuntos económicos, ambientales y sociales

Entidades bancarias del Grupo: Kutxabank y Cajasur

Los Consejos de Administración de Kutxabank y Cajasur tienen las competencias en materia de control y gestión de riesgos de ambas sociedades.

Sus funciones concretas en este ámbito son las siguientes:

  • Establecer los principios y políticas que marquen las líneas generales de actuación de la Sociedad, y del Grupo, en materia de gestión de riesgos, que serán revisados y actualizados periódicamente. Asimismo, de considerarse conveniente, podrán aprobar políticas específicas para los tipos de riesgo más relevantes.
  • Definir las líneas generales de la política de capital de la Sociedad, y del Grupo, determinando, si así se considerara conveniente, el exceso de recursos propios que se desea mantener respecto de las exigencias normativas, así como los mecanismos disponibles para garantizar los niveles de solvencia previstos.
    Dicha política se plasma en la formulación de unos objetivos corporativos de solvencia. Asimismo, se mantiene al corriente de los resultados de la planificación formal de la situación de solvencia de la Sociedad, y del Grupo, que incluirá ejercicios que evalúen su capacidad financiera para afrontar eventuales escenarios de crisis.
  • Delimitar los diferentes ámbitos de gestión del riesgo y asignar la responsabilidad sobre los mismos.
    Para ello, establece una tipología oficial de riesgos y unos niveles de responsabilidad sobre los mismos, quedando conformados los diferentes ámbitos de gestión por la combinación de ambos elementos.
  • Dotar a la Sociedad, y al Grupo, de una estructura organizativa adecuada y suficiente en materia de gestión de riesgos, de manera que las responsabilidades asignadas vayan acompañadas de los recursos técnicos y humanos suficientes para el desempeño de las funciones otorgadas.
  • Estar permanentemente informado acerca del nivel de exposición, naturaleza y marco de control de todos los riesgos a los que esté expuesta la Sociedad, y el Grupo, manteniendo en cada caso un nivel de conocimiento proporcional a la relevancia del riesgo en cuestión.

Por otro lado, cuentan con una comisión delegada, la Comisión de Control del Riesgo, con facultades de control y supervisión del sistema de gestión de riesgos de dichas sociedades. Sus funciones se encuentran previstas en el Reglamento del Consejo de Administración y en el Reglamento de la Comisión de Control del Riesgo que se encuentran publicados en las páginas web corporativas mencionadas anteriormente.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de ambas entidades, al igual que el Consejo de Administración, también tiene facultades para analizar los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social.

Durante el ejercicio 2020, las siguientes cuestiones, consideradas como relevantes por Kutxabank y por Cajasur desde un punto de vista social, han sido sometidas a la consideración de los respectivos Órganos de Gobierno:

  • Formulación (Consejo de Administración) y aprobación (Junta General de Accionistas o Accionista Único) de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, y del Informe de Gestión (incluyendo el Informe Anual de Gobierno Corporativo y el estado de información no financiera), individual y consolidado, correspondientes al ejercicio 2019;
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, de la actualización parcial del Marco de Apetito al Riesgo del Grupo Kutxabank (en el caso de Cajasur Banco, SAU, toma de razón);
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, del documento denominado Información con Relevancia Prudencial (IRP) del Grupo Kutxabank (solo en Kutxabank, SA);
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, del Recovery Plan 2020 (solo en Kutxabank, SA);
  • Toma de razón del Informe anual de control de Transparencia Bancaria;
  • Toma de razón de iniciativas comerciales con clientes y plan de comunicación en el ámbito de la Covid-19.

Grupo Fineco

El Consejo de Administración de Fineco SV, SA tiene las competencias en materia de control y gestión de riesgos previstas en el artículo 5.3 de su Reglamento del Consejo de Administración.

Dicho reglamento se encuentra publicado en la página web corporativa.

Durante el ejercicio 2020, las siguientes cuestiones, consideradas como relevantes por Fineco desde un punto de vista social, han sido sometidas a la consideración de los Órganos de Gobierno:

  • Formulación por parte del Consejo de Administración y aprobación por la Junta General de Accionistas de las sociedades del Grupo Fineco, de las cuentas anuales individuales correspondientes al ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la matriz del Grupo Fineco, Fineco Sociedad de Valores, SA, del Informe de Autoevaluación de Capital del Ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la matriz del Grupo Fineco, Fineco Sociedad de Valores, SA, del Informe Anual sobre Solvencia del Grupo del Ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte de los Consejos de Administración de las sociedades del Grupo Fineco del Informe Anual de Auditoría Interna del Ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte de los Consejos de Administración de las sociedades del Grupo Fineco del Informe Anual de Análisis del Riesgo en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo del ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte de los Consejos de Administración de las sociedades del Grupo Fineco del Informe Anual de Colectivo Identificado del Ejercicio 2020.

Kutxabank Gestión

El Consejo de Administración de Kutxabank Gestión tiene las competencias en materia de control y gestión de riesgos, siendo sus funciones concretas en este ámbito, previstas en el artículo 5.3 de su Reglamento del Consejo de Administración, las siguientes:

  • Estar permanentemente informado acerca de las políticas de gestión del riesgo de la Sociedad, así como de todos los riesgos importantes a los que esté expuesta la misma.
  • Participar activamente en la gestión de riesgos sustanciales a los que esté expuesta la Sociedad, y en las normas de solvencia establecidas en la legislación vigente, velando por que se asignen los recursos adecuados para la gestión de riesgos e interviniendo, en particular, en la valoración de los activos, el uso de calificaciones crediticias externas y los modelos internos relativos a estos riesgos.
  • Aprobar y revisar periódicamente las estrategias y políticas de asunción, gestión, supervisión y reducción de los riesgos a los que la Sociedad esté o pueda estar expuesta, incluidos los que presente la coyuntura macroeconómica en que opera en relación con la fase del ciclo económico.
    Durante el ejercicio 2020, las siguientes cuestiones, consideradas como relevantes por Kutxabank Gestión desde un punto de vista de gestión de riesgos, han sido sometidas a la consideración de los Órganos de Gobierno:
  • Formulación por parte del Consejo de Administración y aprobación por la Junta General de Accionistas, de las cuentas anuales de la Sociedad y de las IIC gestionadas correspondientes al ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del Informe Anual de la Unidad de Cumplimiento Normativo y del Informe Anual de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ejercicio 2019, a disposición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del Informe Anual de Auditoría Interna del Ejercicio 2019, remitido posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del Informe Anual de Análisis del Riesgo en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo del ejercicio 2019.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad del Informe Anual de Colectivo Identificado del Ejercicio 2020.
  • Aprobación por parte del Consejo de Administración de la Sociedad de su Política de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Toma de razón del Consejo de Administración de la Sociedad de la evolución de su Plan de Continuidad Negocio en relación con la Covid-19.

Por otro lado, la Sociedad cuenta con un Comité de Control, cuyas funciones principales en esta materia son las siguientes:

  • Realizar seguimiento sobre el grado de cumplimiento de los procedimientos asignados a las Unidades de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos. Asimismo, hará seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la Unidad de Auditoría Interna.
  • Evaluar los incumplimientos producidos y realizar las conclusiones pertinentes.
  • Emitir un informe con carácter mínimo trimestral para el Consejo de Administración.
  • Emitir un informe anual sobre el resultado de sus actividades que será remitido al Consejo de Administración. Este informe estará a disposición de la CNMV. Este informe incluirá propuesta de medidas a adoptar para el caso de incidencias significativas.
  • Mantener actualizados los Límites Operativos y de Riesgos. Validar y presentar, en su caso, las propuestas de revisión al Consejo de Administración.
  • Informar con carácter inmediato al Consejo de Administración de cualquier incidencia o anomalía que revista una especial relevancia.

Asimismo, la Sociedad cuenta con un Comité de Inversión Socialmente Responsable que propuso la definición de la Política ISR (Inversión socialmente responsable) de Kutxabank Gestión, con las siguientes funciones para la concreción de la política general, indicada previamente:

  • Establecer una lista de exclusión para cada tipo de activo.
  • Definir criterios de “engagement” para la parte de renta variable. Votar en las Juntas de Accionistas respecto de los asuntos de Gobernanza (composición Consejo, miembros independientes…), Políticas medioambientales, Petición de su política de inversión socialmente responsable, etc.
  • Definir criterios de delegación de voto para la parte de renta variable. Establecer una definición de la política de voto: argumentos del sentido del voto ante las distintas propuestas, definición de criterios genéricos de voto…
  • Aspectos generales de ISR (Inversión Socialmente Responsable).
Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros tiene aprobadas dos políticas importantes en el ámbito de la gestión de riesgos:

  • Política de Gestión de Riesgos Operacionales con los siguientes objetivos de:
    • Proteger la fortaleza financiera de la compañía.
    • Apoyar el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico.
    • Contribuir eficazmente al proceso de generación de valor.
    • Gestión del riesgo eficaz.
  • Política de Gestión de Riesgos Operacionales con los objetivos de:
    • Desarrollar en la Compañía las pautas generales, los principios básicos y el marco general de actuación en materia de gestión de riesgo operacional.
    • Establecer los procesos necesarios para identificar, medir, vigilar, gestionar y notificar los riesgos operacionales, su evaluación y la forma de mitigarlos.

Estas Políticas constituyen el marco normativo interno básico, a través del cual se regulan las actividades y procesos mediante los cuales se gestionan los riesgos de la Compañía.

El marco de gobierno fijado por la Política de Gestión de Riesgos establece que la máxima responsabilidad sobre la identificación, medición, vigilancia, gestión y mitigación de los riesgos recae en el Consejo de Administración, el cual promoverá dentro de la Organización una sólida cultura de riesgo y un sistema eficaz de gestión del riesgo con el apoyo del Comité de Riesgos y la Función Clave de Gestión de Riesgos.

Con relación a la identificación de los riesgos, el sistema de Gestión de Riesgos de Kutxabank Seguros abarca todos los riesgos a los que se expone la Compañía, tanto los que se tienen en cuenta en el cálculo de requerimientos de capital de solvencia (cuantitativos), como los que no se tengan en cuenta o se tengan en cuenta parcialmente en dicho cálculo (cuantitativos y cualitativos).

Kartera1

Los procedimientos de evaluación, medición y control de riesgos de solvencia de Kutxabank incluyen a la Sociedad Kartera 1.

El mantenimiento de un perfil global de riesgo apropiado constituye un elemento clave de la gestión de Kutxabank y su Grupo, ya que en último término constituye la mejor garantía de la continuidad en el tiempo de su actividad y, por extensión, de su aportación a la sociedad.

En este sentido, las directrices estratégicas establecidas por los órganos de gobierno del Banco en materia de riesgos, formuladas en el Marco de Apetito al Riesgo del Grupo Kutxabank, establecen como objetivo corporativo la presentación de un perfil de riesgo medio-bajo, basado en una infraestructura de gestión de riesgos adecuada en términos de gobernanza interna y de disponibilidad de medios materiales y humanos, una base de capital y liquidez adecuada a su modelo de negocio, y una política prudente de admisión de riesgos.

El gobierno interno de la gestión del riesgo en el ámbito ordinario, cuyas directrices básicas son establecidas en el Marco de Apetito al Riesgo del Grupo, se complementa con una gobernanza prevista para situaciones excepcionales, recogida en el Recovery Plan del Grupo. Este documento aborda la gestión del riesgo bajo diversos escenarios hipotéticos en los que, tras un fuerte deterioro de sus constantes vitales, pero todavía en niveles de cumplimiento con los requerimientos normativos y supervisores de solvencia y liquidez, el Grupo trataría de reconducir la situación por sus propios medios, en el ámbito de una gestión autónoma excepcional.

Grupo Inmobiliario

Respecto a los asuntos económicos, se lleva a cabo una gestión prudente de los riesgos económicos, realizándose una valoración anual de los activos inmobiliarios y registrándose las correspondientes provisiones por contingencias o gastos derivados de la actividad inmobiliaria. En cuanto a cuestiones ambientales y sociales los riesgos de la Sociedad son muy limitados, dado que no realiza actividad inmobiliaria de construcción. En cualquier caso, en los procesos de desarrollo de los suelos se sigue la normativa de aplicación en concepto de medio ambiente.

Norbolsa

Norbolsa dispone de una cultura corporativa de gestión de riesgos muy desarrollada, en consonancia con el tamaño, estructura y tipo de negocio desarrollado.

En consonancia con el tamaño, estructura y tipo de negocio que Norbolsa desarrolla, el Consejo de Administración ha adoptado una estructura general de riesgos para la sociedad. Como principio general y aun cuando Norbolsa tiene el carácter de sociedad de valores y tiene un nivel de recursos propios importantes de en torno a 20 millones de euros.

Norbolsa no considera la toma de riesgo por cuenta propia como una fuente de ingresos fundamental y continuada en el desarrollo de sus actividades. Como consecuencia de esta política general, los recursos de la sociedad están invertidos en activos acordes a lo descrito en el apartado relativo a riesgo de crédito.

Sin embargo, la dinámica de las actividades financieras realizadas puede obligar a que coyunturalmente se asuman determinados riesgos por cuenta propia por lo que el Consejo de Administración ha adoptado una estructura general de riesgos asumibles con la adopción de un sistema de límites funcionales y de los procedimientos de control y evaluación continuada correspondientes. Todo ello en consonancia con el tipo de negocio y tamaño de la sociedad.

El nivel de apetito al riesgo de Norbolsa es bajo, en términos cualitativos, esto se traduce como la voluntad de que la probabilidad de que Norbolsa sufra materializaciones relevantes de cualquier tipo de riesgo al que está expuesta sea muy reducida.

Los riesgos más relevantes son los siguientes:

Riesgo de Mercado

Riesgo de Crédito

Riesgo de Liquidez

Riesgo Operacional

Riesgo reputacional y de negocio

Kutxabank Empréstitos

Kutxabank Empréstitos traslada el conjunto de riesgos a la sociedad matriz que es quien gestiona las posiciones globales del grupo consolidado. A pesar de su actividad financiera, la Sociedad no asume riesgo de crédito porque sus inversiones se limitan a la colocación de depósitos con la sociedad matriz que es a su vez garante de los pagarés emitidos y con la que mantiene firmado un acuerdo de netting para evitar riesgos de entrega intradía.

Respecto al riesgo de tipo de interés, tal y como se ha manifestado previamente, la gestión de la posición se traslada a la sociedad matriz mediante la contratación de depósitos que son espejo de los pagarés emitidos por Kutxabank Empréstitos de forma que los plazos quedan perfectamente igualados. Existe un pequeño diferencial positivo para la Sociedad entre el tipo de interés que se establece para el depósito y el tipo de interés del pagaré cubierto con el depósito de forma que se genera un margen financiero positivo para Kutxabank Empréstitos.

Puesto que no se prevén cambios significativos en la política de actuación de Kutxabank Empréstitos, no parece que se puedan vislumbrar riesgos significativos en la gestión del balance de la sociedad.

No obstante, la dificultad para conocer la evolución futura de la actividad crediticia en un marco macroeconómico caracterizado por una cierta aceleración del crecimiento incorpora una complejidad significativa para las previsiones de actividad de la Sociedad.