Perfil de la organización

Principales líneas de trabajo en materia de sostenibilidad

Kutxabank colabora con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, establecidos en la Agenda 2030 y los enlaza con las principales líneas estratégicas y de actuación de su Plan de RSE, destacando por su mayor capacidad de gestión directa y capacidad de influencia, los siguientes:

  • ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

    El compromiso con las necesidades y expectativas de las y los clientes respecto a los productos y servicios de la entidad y el análisis de las oportunidades de mejora. El fomento de la comercialización de productos con un fin social o sostenible.

  • ODS 5. Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

    Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso promoción y desempeño laboral. Mejorar la conciliación de la vida personal y laboral.

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

    Fomento del compromiso con el desarrollo social y fomento de la inversión socialmente responsable.

  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

    Fomento de la reducción de residuos generados. Implantar la variable ambiental en la compra de productos. Avanzar en la implantación de criterios RSE en la compra y subcontratación de servicios. Oficina bancaria sostenible. Implementar criterio de “localización de la producción” en la selección de proveedores.

  • ODS 13: Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

    Fomentar la implantación de medidas de eficiencia energética.

  • ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

    Fomentar el voluntariado corporativo dentro de la plantilla

La dirección de ESG nace de la reflexión realizada por Kutxabank en 2019 identificando los pasos a dar en su posicionamiento estratégico ESG, con impacto en toda la organización, y con el objetivo de definir nuevas líneas de trabajo, que se sumen a la amplia trayectoria realizada por la entidad en RSC.

Debido a este objetivo de transversalidad, la dirección está adscrita a Presidencia, y reporta al Comité de RSE, al Comité de Dirección y al Comité de Estrategia y Sostenibilidad. El objetivo es coordinar diferentes áreas en las que tendrá impacto el posicionamiento ESG a nivel corporativo: Negocio, Riesgos y Control, Control de Gestión y Comunicación.

Durante 2020, tanto por parte de los supervisores, como por el desarrollo del sistema financiero, y su impacto reputacional, la necesidad de generar líneas de avance se ha centrado especialmente en la parte ambiental, para analizar la incorporación de datos a los sistemas de la entidad que permitan generar los indicadores necesarios para definir las políticas de gestión de riesgo climático, identificando impactos en los riesgos físicos y de transición, para la posterior definición de medidas para gestión en la entidad, así como la identificación de nuevas oportunidades de negocio, en las que la entidad actúe como canalizador de flujos financieros hacia proyectos de mayor valor ESG.

En este sentido, la Dirección ESG se ha hecho cargo de la creación y coordinación de la nueva PMO (oficina de gestión de proyectos) de cambio climático, constituido como un equipo transversal en la entidad para reforzar los desarrollos necesarios para cumplir con las nuevas exigencias normativas en temas ambientales. El grupo está integrado por los siguientes departamentos, Control global riesgo, Seguimiento de modelos y políticas de riesgos, Control de gestión, Mercado de capitales, Procesos y sistemas, Cumplimiento Normativo y ESG.

Se define como una PMO vigente de forma permanente, ya que el entorno es cambiante y evoluciona a gran velocidad, y además se quiere potenciar la colaboración con las unidades especializadas. Además, se constituye un subgrupo de trabajo integrado por Cumplimiento normativo y las unidades del grupo afectadas por los Reglamentos de Divulgación y Taxonomía para identificar y desarrollar los impactos marcados de forma cohesionada.

Durante 2020, la entidad ha participado en un proyecto colaborativo con CECA, liderado por la consultora Deloitte, con el objetivo de definir las líneas de acción de su hoja de ruta ESG alineada con las directrices de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) en materia de gestión de Riesgos, y las buenas prácticas del sector en el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación sostenible.

Además, desde la dirección ESG existe el compromiso de participar activamente en todos los eventos relacionados con el impulso de las finanzas sostenibles y la incorporación de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el modelo de negocio.

Fruto de este compromiso, Kutxabank ha estado presente en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en las XV Jornadas Profesionales organizadas por Elkargi SGR, con la ponencia titulada “La financiación para proyectos empresariales sostenibles de Pymes. Planteamiento actual y futuro en las entidades de Crédito”. Además, ha participado en la sesión de trabajo virtual organizada por Naturklima (Fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa) en la que se presentó el Informe de vulnerabilidad del sector financiero guipuzcoano al cambio climático.