K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión económica

Impacto económico indirecto

EC8: Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, probono, o en especie.

Las inversiones y servicios con finalidad específica de un beneficio público se llevan a cabo, como tradicionalmente se ha venido haciendo desde hace más de 100 años, a través de las Obras Sociales de cada una de las Cajas propietarias de Kutxabank, cuyos presupuestos se nutren de los dividendos que el banco distribuye a partir de los resultados obtenidos en el desarrollo de la actividad financiera. La actuación y actividad de dichas Obras Sociales se extiende a los ámbitos asistencial, cultural, educacional y formativo, sanitario etc.

En 2012 la inversión en Obra Social de las tres Cajas ha ascendido a 120 millones de euros distribuido en:

  • Cultura y tiempo libre: 43,9 millones euros.
  • Asistencia social y sanitaria: 55,2 millones euros.
  • Educación e investigación: 15,1 millones euros.
  • Patrimonio histórico, artístico y natural: 5,8 millones euros.

La información acerca de la actividad desarrollada en 2012 por cada una de las obras sociales se puede consultar en sus páginas web: www.bbk.eswww.kutxa.es  y www.vital.es

En 2013 Kutxabank distribuirá a sus cajas accionistas un dividendo de 27,9 millones de euros, que éstas destinarán a sus respectivas actuaciones sociales.

EC9: Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

Kutxabank dispone de productos y servicios con condiciones preferentes para personas con dificultades o bajos ingresos. Algunos de dichos productos se encuentran desarrollados en el Indicador FS7 y apartado de Principales Impactos de Sociedad y Medio Ambiente.

No obstante, existen otros productos dirigidos hacia el colectivo de inmigrantes:

  • Remesas de inmigrantes: se trata de una transferencia internacional de dinero, pero que en kutxabank se facilita como un servicio específico, y con un precio fijo, independiente del importe enviado. Su utilización favorece tanto a quienes se encuentran aquí como a las personas que van a recibir dichos fondos.
  • Tarifa Plana: la "Cuenta cercana" engloba una serie de productos y servicios financieros básicos, como la cuenta bancaria, la tarjeta financiera, la remesa de inmigrante y el seguro de repatriación en caso de fallecimiento. Se ofrece a un precio que, en conjunto, es inferior al de la contratación individualizada de dichos productos.
  • Tarjeta "espejo": ofrece la ventaja de poder disponer en los países de origen de los saldos cargados en la tarjeta matriz. Es una alternativa al envío de dinero mediante las remesas de inmigrantes y permite su disposición tanto en Cajeros Automáticos como directamente para el pago en comercios. Se comercializan bajo los nombres de Tarjeta Unidos y Tarjeta Mundo Vital.
  • Seguro de repatriación: en caso de fallecimiento y traslado a su país de origen, la compañía de seguros se encarga de todos los trámites. El importe de la prima es muy reducido, por lo que evita desembolsos inasumibles.