K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión económica

Desempeño económico

EC1: Valor económico directo generado y distribuido.
Valor económico directo generado y distribuido* 2012
Valor económico distribuido (costes operativos + gastos de personal + gastos financieros por intereses y dividendos + impuestos brutos + inversión/donaciones a la comunidad) 1.916.900 (*)
Valor económico generado directo (ingresos ordinarios y extraordinarios) 2.009.397
Valor económico retenido (Valor económico generado directo – Valor económico distribuido) 92.497

(*)incluye 27.900 de dividendo a cuenta.

EC2: Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

Kutxabank considera que no existen consecuencias financieras directas en su actividad motivadas por el cambio climático.

Al ser una entidad financiera, los riesgos medioambientales que se derivan de su actividad directa son muy inferiores a los que pudieran derivarse, siempre de forma indirecta, en otro tipo de actividad, como pudieran ser las inversiones en proyectos productivos. No obstante, también trata de minimizar su impacto ambiental directo, especialmente mediante la correcta gestión ambiental de los residuos y favoreciendo iniciativas de eficiencia energética y de reducción de recursos en sus instalaciones.

Por otro lado, todas las operaciones financiadas desde el departamento de Financiación de Proyectos cumplen con la normativa medioambiental exigida por la Unión Europea, la misma por la que se rigen las operaciones que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

EC3: Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

La plantilla de Kutxabank dispone de diferentes planes de pensiones de aportación definida, según el origen de la plantilla.

No obstante, las y los empleados procedentes de BBK con fecha de ingreso posterior al 17 de mayo de 1988 disponen de un plan de pensiones de aportación definida, cuya aportación a los planes se distribuye de la siguiente manera:

  • Empresa: 6% del haber básico de su nivel profesional.
  • Trabajador/a: 4% del haber básico de su nivel profesional.

Igualmente, en virtud del acuerdo de integración de BBK, Kutxa y Vital, la aportación a la EPSV de los empleados procedentes de Kutxa con fecha de incorporación a la entidad posterior al 27 de mayo de 1988 será como mínimo igual que los de BBK.

Los empleados procedentes de Caja Vital, incorporados a la Entidad con fecha posterior al 1 de abril de 1990, seguirán conservando los importes de aportación a EPSV que se concretan en un 6,5% del salario base de Oficial Primera.

EC4: Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.
2012 (euros)
Subvención Gestión Forestal (Inmuebles)*  120.160,23
Subvención Patrimonio Cultural (Inmuebles) 1.350
Subvenciones para actividades de formación (Fundación Tripartita) 753.000
Subvenciones para promoción del Euskera 30.053

*Subvenciones correspondientes a actuaciones en 2012 que están concedidas y pendientes de cobro.