K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Dimensión ambiental

Biodiversidad

EN11: Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

Kutxabank gestiona una superficie total de 1.420,27 hectáreas de bosque, ubicadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que dan cabida a una amplia variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad. De esta superficie, 1.248,47 hectáreas son bosques de explotación forestal maderera sostenible y 171,80 hectáreas. lo forman campas y montes cubiertos de vegetación autóctona, principalmente matorral, con la biodiversidad natural propia de los ecosistemas de cada zona. Para su explotación dispone de un Plan de Gestión Forestal bajo Certificación PEFC, que garantiza la Gestión Forestal Sostenible.

También cuenta con 74,88 hectáreas de superficie con derecho de vuelo dentro de espacios naturales protegidos o ricos en biodiversidad, a ambos lados del pantano de Albina, embalse utilizado para el abastecimiento del agua de Vitoria-Gasteiz, y donde se encuentran diversas especies de animales protegidos y con limitaciones para su pesca (trucha común, anguila, barbo común, lucio, cangrejo rojo, etc).

EN12: Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

Kutxabank no genera impactos ambientales en áreas protegidas o de alto valor en relación con la biodiversidad, ya que la mayor parte de su actividad se realiza en entornos urbanos.

De forma excepcional, a través de su Obra social, gestiona algunas actividades que pueden encontrarse en parajes protegidos (Ej: Reserva Biosfera de Urdaibai, etc).

No obstante, Kutxabank participa en diversas iniciativas relacionadas con la conservación del entorno natural, a través de su colaboración con la Fundación Lurgaia, una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural.

Como aportación directa a la protección de la biodiversidad, se está desarrollando con éxito la iniciativa "Bosque BBK", una actividad de voluntariado corporativo en la que participan miembros de la plantilla, a la que se han sumado, este año por primera vez, un centenar de clientes de la entidad.

A través del acuerdo de colaboración que se ha firmado con Lurgaia en 2012, y dotado con 25.000 euros, esta entidad podrá continuar con su labor en los próximos cinco años. Se ha emitido, además, una tarjeta de crédito con funcionalidad dual. El 10% del total acumulado por la tarjeta, tanto en la cuota de mantenimiento como en los ingresos que genera su uso en comercios, será destinado a la Fundación Lurgaia.

La aportación económica otorgada en 2012 permitió a Lurgaia comprar un terreno de 3 hectáreas de antiguos pastos y unos pocos ejemplares de pino insignis, denominado Kataska, ubicado en el Duranguesado.

En esta superficie, se han organizado seis acciones en las que se han movilizado unas 400 personas en régimen de voluntariado, en ocasiones corporativo y, en ocasiones, proveniente de la clientela de Kutxabank. Dichas acciones han consistido en desbrozar, anillar o talar pino insignis y especies invasoras. En su lugar, se han sembrado 2.000 ejemplares de robles, hayas, abedules, espinos y acebos, cuyo crecimiento ha favorecido la limpieza de la maleza existente en el mismo terreno.

Durante el mes de noviembre, se ha realizado una jornada de voluntariado corporativo, en la que se ha implicado a 40 personas para la recogida de semillas de roble y haya. Durante dos jornadas desarrolladas en el mes de diciembre se plantaron dos mil plantas de las estas especies en terrenos cercanos al monte Pagasarri, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

Estas últimas acciones, así como la Marcha BBK al Pagasarri, se encuadran dentro del Kutxabank Mendi Film Festival, evento que reúne en Bilbao, con patrocinio de BBK, Kutxabank, Ayuntamiento y Diputación Foral, las mejores producciones cinematográficas de montaña y naturaleza del mundo.

Asimismo, Kutxa gestiona una superficie de 893,5 hectáreas de bosques para la explotación maderera sostenible, ubicadas en Gipuzkoa. Participa, además, en el 25 % de la propiedad de 216 hectáreas más en Álava y Bizkaia. Para su explotación dispone de un Plan de Gestión Forestal bajo Certificación PEFC, que garantiza la Gestión Forestal Sostenible.

En 2012 se ha realizado matarrasa en 15,56 hectáreas, y se  ha iniciado en otras 15  hectáreas. Como consecuencia de esta actividad, se han obtenido 5.750 toneladas y se ha continuado desarrollando el Plan de Reforestación con especies autóctonas y frondosas en los montes de propiedad de Kutxa. En total, se han reforestado 17,58 hectáreas con 9.800 hayas y 9.150 robles del país.

Para la protección de las especies forestales de sus bosques, el Plan estratégico 2007-2020 para los bosques de Kutxa, elaborado conjuntamente por el departamento de Inmovilizado y la Obra Social, permitirá pasar gradualmente de una explotación comercial de los bosques a una gestión orientada a preservar la biodiversidad.

Caja Vital Kutxa cuenta con 74,88 hectáreas de superficie con derecho de vuelo dentro de espacios naturales protegidos o ricos en biodiversidad, a ambos lados del pantano de Albina, embalse utilizado para el abastecimiento del agua de Vitoria-Gasteiz. Dicho entorno acoge diversas especies de animales protegidos, cuya pesca está limitada en algunos casos (trucha común, anguila, barbo común, lucio, cangrejo rojo, etc).

Además, promueve conductas respetuosas con el medio ambiente y conservación del patrimonio histórico y cultural mediante iniciativas como:

  • Convenio de colaboración con el Instituto Alavés de la Naturaleza.
  • Acciones del programa European Green capital en las que se garantiza la participación de kutxabank: Ekolabora, Factorías verdes, Pacto Verde, Exposiciones, etc.
EN13: Hábitat protegidos o restaurados.

Además de la superficie forestal citada en el indicador  EN11, cabe destacar que el Edificio Vital perteneciente a Kutxabank para Servicios Centrales se encuentra junto a los humedales de Salburúa, que es el hábitat de diversos animales incluidos en la Lista Roja de la IUCN43 (2003) como vulnerables: odonatos, orugas, mariposas, anfibios (rana ágil), reptiles (galápago europeo), aves (cigüeña negra, aguilucho cenizo, tórtola europea, colirrojo real), mamíferos (murciélago ratonero mediano), etc.

EN14: Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

Kutxabank colabora y realiza acciones de ayuda para fomentar la biodiversidad del entorno natural. Dicha colaboración se canaliza a través de la Obra Social de sus 3 cajas accionistas.

Además, Kutxabank sí lleva a cabo de forma directa la gestión de los bosques propiedad de las Obras Sociales, favoreciendo con ello la biodiversidad de su entorno.

EN15: Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

Ver EN13.