Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño
Dimensión ambiental
Emisiones, vertidos y residuos
EN16: Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.
KM | Tn CO2e | ||
---|---|---|---|
TRANSPORTE | Coche | 2.468.043 | 513,96 |
Avión | 742.803 | 123,97 | |
Ferrocarril | 229.286 | 6,58 | |
TOTAL | 972.089 | 644,53 |
Factores de emisión según:
- DEFRA: "2012 Guidelines to DEFRA / DECC´s GHG Conversion factors for company reporting". (Avión)
- DEFRA: 2010 Guidelines to Defra / DECC‟s GHG Conversion Factors for Company Reporting: Methodology Paper for Emission Factors // todos los GEIs (Coche)
- Oficina Catalana del Canvi Climatic: Guía Práctica para el Cálculo de Emisiones de Efecto Invernadero (GEI)(2012) (Tren)
GJ | Tn CO2e | ||
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CONSUMO DE ELECTRICIDAD (GJ) | 164.244,52 | 11.041 | |
CONSUMO DE COMBUSTIBLES | Gas natural (GJ) | 1.586,54 | 88,96 |
Gasoil (litros) | 135.237 | 378.037 | |
TOTAL | - | 389.166,96 |
Factores de emisión según:
- España, Informe Inventarios GEI 1990-2010 (2012). Anexo 8
- Media mix eléctrico EspañaPeninsular- Observatorio de la electricidad WWF 2012
EN17: Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.
Los cálculos de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero se dan en toneladas de CO2 equivalente, los cuales ya incluyen el resto de gases de efecto invernadero procedentes de la combustión de las distintas fuentes de energía utilizadas en Kutxabank. Dichos gases de efecto invernadero son fundamentalmente N2O y CH4.
No se pueden aportar estos datos en peso, ya que no disponemos de factores de emisión fiables de dichos gases, para todos los datos de Kutxabank.
EN18: Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.
Kutxabank realiza una estimación anual de las emisiones equivalentes de CO2 producidas, procedentes de las siguientes fuentes:
- Emisiones directas: Consumo de combustibles fósiles en instalaciones de calefacción y derivadas de los desplazamientos por viajes de negocios.
- Emisiones indirectas: derivadas del consumo de electricidad.
Las Cajas fundadoras y propietarias de Kutxabank disponen de grandes masas boscosas, 1.420,27 hectáreas gestionadas bajo criterios de preservación de la biodiversidad, que les permiten compensar en parte las emisiones generadas en el desarrollo de su actividad.
Durante este año, en relación con el transporte, se han optimizado las rutas del servicio de valija para minimizar el consumo de gasoil y la emisión de gases de efecto invernadero.
Por otro lado, los trabajadores disponen, en su mayor parte, de transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo, lo que se refuerza con el uso, cada vez más intenso, de la video-conferencia y la audio-conferencia.
Con motivo del proceso de integración en el que Kutxabank está inmerso, los desplazamientos por carretera entre las diferentes sedes han sido permanentes a lo largo del año. Con el fin de minimizar el impacto ambiental de dichos desplazamientos, se ha implantado un sistema de transporte interno inter-centros.
EN19: Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.
En 2012 se han emitido 76 kg de gases refrigerantes procedentes de las instalaciones de climatización de los edificios centrales de Kutxa y BBK.
EN20: NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.
Otras emisiones (NOx, SOx, humos, etc) están relacionadas con el uso de combustibles fósiles en calderas, grupos electrógenos y vehículos, y no son significativas en la entidad. Estos equipos y máquinas están sometidos a mantenimiento preventivo, así como a las revisiones y mediciones establecidas en la legislación vigente.
EN21: Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino.
Kutxabank emite aguas residuales asimilables a las domésticas (aguas sanitarias). Conforme a la normativa local aplicable, estos vertidos se remiten a colector para su depuración
EN22: Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento.
Papel / cartón segregado | 297.852 kg |
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Madera | 182 kg |
Mobiliario | 8.500 kg |
Envases no peligrosos | 1.452 kg |
Chatarra | 2.355 kg |
Equipos informáticos | 4.723 kg |
Otros | 250 kg |
Fluorescencentes | 476 kg |
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Compuestos organohalogenados (R22, etc) | 76kg |
Aceites usados (Hidrocarburos) | 180 kg |
Pilas y baterías (de plomo y mercurio) | 359 kg |
Envases contaminados | 68 kg |
Otros | 192 kg |
EN23: Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.
Durante el año 2012 se ha producido un vertido accidental de 10.000 litros de gasóleo, el cuál fue notificado al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Agencia Vasca del Agua –Ur Agentzia-. No se generó un impacto ambiental significativo ya que el vertido se canalizó a través de la red de aguas residuales de la depuradora de Aguas del Añarbe, situada en el barrio de Loiola de San Sebastián.
EN24: Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.
No se han trasportado residuos a los que aplique este convenio.
EN25: Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.
No se han generado vertidos de agua que afecten a recursos hídricos y hábitats seleccionados.