K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Prácticas laborales y ética del trabajo

Seguridad y Salud en el trabajo

Tal y como se recoge en la Política de Prevención de Riesgos Laborales, el compromiso de Kutxabank es adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de su personal. Por ello, el alcance del Sistema de Gestión Prevención de Riesgos Laborales de Kutxabank comprende todas las actividades encaminadas a reducir y controlar los riesgos existentes en cada centro y puesto de trabajo.

Para ello, en el inicio de Kutxabank se constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que adoptó una modalidad de organización preventiva mixta:

  • Servicio de Prevención Propio: formado por 4 Técnicos Superiores en PRL que abarcan las 3 especialidades técnicas y un Técnico Básico.
  • Servicio de Prevención Ajeno: en la C.A.V, SP Mutualia para la Vigilancia de la Salud y fuera de la CAV, MC Prevención para la Vigilancia de la Salud y colaboración en las especialidades técnicas.
  • Trabajadores Designados: son los responsables de cada centro. En su ausencia, aquellas personas que ostenten en cada momento la función de Dirección de Área, Unidad u Oficina.

El Servicio de Prevención de Kutxabank proporcionará asesoramiento y apoyo para la realización de todas aquellas actividades preventivas encaminadas a garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Algunas de estas actividades son:

  • La realización de la Evaluaciones de Riesgos Laborales de los centros y puestos de trabajo.
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales.
  • Colaboración con el Dpto. de Seguridad en relación a las medidas de emergencia y/o evacuación de los centros de trabajo.
  • Actividades para la Vigilancia de la Salud.
LA6: Porcentaje del total de trabajadores y trabajadoras que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-plantilla, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo.

Kutxabank cuenta con Delegados de Prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Las y los Delegados de Prevención son designados por los Comités de Empresa entre sus miembros.

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

En el I Convenio Colectivo de Kutxabank firmado en diciembre de 2013 se acordó constituir dentro del primer trimestre de 2014 una comisión de carácter paritario, con representación de la empresa y de los trabajadores, para desarrollar las medidas que correspondan en relación con los Comités de Salud Laboral.

En tanto no se decida una nueva estructura de funcionamiento, los Comités de Seguridad y Salud que existen actualmente son los siguientes:

ORIGEN ÁMBITO DE ACTUACIÓN Nº DELEGADOS
DE PREVENCIÓN DESIGNADOS
Empleados de origen BBK Bizkaia: Empleados de Edificios Centrales 4
Bizkaia: Empleados de Otros Centros 4
Empleados provincia Madrid 3
Empleados provincia Valencia 2
Empleados provincia Cantabria 2
Empleados de origen KUTXA Todos los empleados de todos los centros 7
Empleados de origen VITAL Todos los empleados de todos los centros 4
LA7: Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.
Año 2012 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA**
2012 7,23 0,11 0,01 0,18 15,67
2013 8,40 0,12 0,01 0,20 13,76

Índice de frecuencia: (número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
Índice de gravedad: (número de jornadas perdidas / número de horas trabajadas) * 103
Índice de incidencia: (número de accidentes / número medio de trabajadores)
Índice de ausencia: (número de jornadas perdidas / número medio de trabajadores)
Índice de duración media: (número de jornadas perdidas / número de accidentes)

En cuanto a tipología de accidentes, los datos son los siguientes:

Siniestralidad Laboral: Incidencia
Gráfico sobre la Siniestralidad Laboral: Incidencia, 62% sin baja y 38% con baja

  • Acc. SIN BAJA 2012 62%
  • Acc. SIN BAJA 2013 69%
  • Acc. CON BAJA 2012 38%
  • Acc. CON BAJA 2013 31%


Accidentes con baja: Tipología
Gráfico sobre Accidentes con baja: Tipología, 21% centro de trabajo habitual, 79% in itinere

  • Centro de Trabajo Habitual 2012 21%
  • Centro de Trabajo Habitual 2013 62%
  • In itinere 2012 79%
  • In itinere 2013 38%
LA8: Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a la plantilla, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

Las actividades del Servicio de Prevención se articulan a través del Plan Anual, definiendo para cada actividad el plazo de ejecución, los responsables y los recursos humanos y materiales necesarios.

Algunas de esas actividades incluidas en el Plan Anual del 2013 han sido las siguientes:

  • Actualización de la Evaluación de Riesgos Laborales de una cuarta parte del total de centros de trabajo, un total de 129 centros en la CAV y 77 fuera de la CAV.
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo evaluadas. Se han inspeccionado 278 centros de trabajo.
  • Tramitación, control y seguimiento de todas las acciones preventivas y correctoras resultantes de la actividad técnica realizada a lo largo del año.
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales ocurridos en el año.
  • Actividades para la vigilancia de la salud. Se han realizado los reconocimientos médicos periódicos. Además, este año se ha facilitado el acceso a los empleados a la campaña de prevención antigripal dentro del marco de promoción de la salud de los empleados.

El hito más importante de este año es haber superado la Auditoría Reglamentaria Inicial de Prevención de Riesgos Laborales. En dicha auditoría se evaluó el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales implantado tras la fusión, valorando el grado de integración de la misma en el sistema general de la empresa.

LA9: Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

La nueva entidad se compromete a respetar los compromisos adquiridos con respecto a los Comités de Seguridad y Salud Laboral y Delegados de Prevención.

Además, los Delegados de Prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en las evaluaciones de riesgos que realizan, y pueden formular las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que viene desarrollando la empresa, así como los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.