K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Prácticas laborales y ética del trabajo

Formación y educación

Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas  de las políticas, planes y estrategias de la entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas área.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de puesto. 
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2013 destacan:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
  • Entrenamiento de calidad en habilidades comerciales.
  • Se han redoblado esfuerzos para ampliar el número de personas certificadas en nuestro programa Asesor Financiero Kutxabank. Se ha creado un modelo común de contenidos y examen, y  más de 160 personas han logrado esta acreditación en 2013.
  • Despliegue formativo masivo como sustento de la integración de sistemas (Besaide), a partir del análisis y planteamiento del área de Gestión del Cambio.
  • Organización y  despliegue de todo tipo de iniciativas formativas, para la integración de Kutxabank.
  • Incremento de la oferta on-line, con la inclusión de grabaciones en video de ponentes y otras herramientas de formación a distancia. Más del 50% de las horas formativas organizadas en 2013 han sido realizadas en este formato.
  • Reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales y MiFID.
  • Diseño de una Certificación para Gestores de Empresa que avale el conocimiento técnico de la plantilla.

Como principales retos y objetivos para el año 2014 caben señalar:

  • Continuar con el rumbo de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la organización.
  • Acompañamiento en la implementación del modelo comercial Kutxabank, estrategia definida por Gestión Comercial, a través de talleres y seminarios específicos.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través del área de Cumplimiento Normativo. Se incrementará, para ello, el catálogo on-line, que incluirá más cursos prácticos y directamente relacionados con la actividad típica de Kutxabank.
  • Facilitar la divulgación de los sistemas de promoción, mapa de carreras y sistema de evaluación como herramienta facilitadora en el desarrollo de personas.
  • Lanzamiento de la primera Certificación para Gestores de Empresas que culminará con un examen organizado por una empresa independiente.
LA10: Promedio de horas de formación al año por empleado o empleada, desglosado por categoría profesional.
Horas de formacion
2012 2013
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Nº total de horas de formación  a técnicos/Nº técnicos 40,91 46,96 43,61 44,74 54,58 49,75
Nº total de horas de formación  a mandos intermedios y directivos/ Personal de Mandos intermedios  y directivos 49,32 60,12 52,78 68,17 76,99 71,72
Nº total de horas de formación  a personal administrativo comercial/ Personal administrativo comercial 52,50 55,45 54,21 67,07 75,36 71,80
Nºtotal de horas de formación  a / Nºempleados 49,24 54,60 51,95 63,62 72,30 68,14
LA11: Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de las y los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla, todos los años se diseña un Plan de Formación. La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2013 se han impartido distintos cursos, tales como:

  • Gestión Integral de Seguros. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la Red Minorista, contó con una asistencia de 900 personas.
  • Excelencia en la Atención al Cliente. Fue organizado para gestoras y gestores de operativa. 500 personas asistieron al curso.
  • Negociaciones complejas. Enmarcado en la Red de Empresas, en el programa participaron 115 personas.
  • Activación y planificación comercial de EPSVs. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la CAV, 1.600 personas finalizaron este programa mixto.

Escuela Financiera Kutxabank

  • Asesor financiero Kutxabank. En 2013 se obtuvieron 166 certificaciones y han iniciado el programa 240 personas.
  • Prevención de blanqueo de capitales. 1.167 personas recibieron en 2013 formación en esta materia.
  • Curso online de transparencia y protección al cliente. El curso fue realizado por 3.688 personas.
  • Curso online sobre normativa MiFID. La participación en el curso superó las 2.987 personas.
  • Formación de continuidad exigida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El curso online de comercialización de seguros vida Kutxabank lo finalizaron 2.600 personas.
  • Análisis de estados financieros. Curso online de 40 horas de duración en el que participaron 750 personas.
  • Programa de acogida a personal de Servicios Centrales que se incorpora a la Red Comercial, cuyo objetivo es facilitar la integración de estas personas en la cultura y la estructura de la red en el menor lapso de tiempo posible. El itinerario formativo diseñado se acerca a las 250 horas. En 2013 han comenzado el programa 33 personas.

Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Se ha continuado con la actividad en el campo del Desarrollo Directivo tanto de forma específica como trasversal. El número de horas destinadas a esta actividad ha superado las 7.000 horas

Cursos de Euskera y otros idiomas

LA12: Porcentaje de empleados y empleadas que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

Kutxabank cuenta con un sistema de Evaluación anual del Desempeño y Desarrollo, universal para todo el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La Evaluación del Desempeño y Desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

Evaluaciones del personal
2012 2013*
Nº Evaluaciones del personal 5.073 4.472
% Evaluaciones del personal 99,4% 98,6%

*Datos de 2013 calculados a partir de la plantilla a 30 de noviembre (4.534 empleados/as fijos/as).