K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Sociedad

Comundidad

SO1: Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

La orientación de las actividades de Kutxabank hacia las demandas de la ciudadanía se lleva a cabo fundamentalmente a través de las actuaciones que, en este ámbito, desarrollan las tres Fundaciones Bancarias propietarias. Para conocer cuáles son estas demandas y plantear las posibles actuaciones que se debieran poner en marcha, cada una de ellas realiza cuando considera conveniente (si la información del estudio anterior ha quedado obsoleta, con motivo de la posible realización de alguna actividad u obra social significativa, nuevos planteamientos estratégicos…) un estudio denominado “Voz de la Sociedad” que permite conocerlas y priorizarlas.

Dada la particularidad de la relación entre Kutxabank y las Fundaciones Bancarias, un porcentaje de los resultados logrados por el banco en el desarrollo de su actividad financiera, es distribuido en forma de dividendos entre sus tres Fundaciones Bancarias accionistas, que las destinan a sus Obras Sociales.

FS13: Acceso a servicios financieros en áreas despobladas/desfavorecidas por tipo de acceso.

Kutxabank cuenta con diversas unidades móviles que aproximan los servicios financieros a poblaciones que no disponen de oficinas bancarias, en especial en el territorio de Álava. Algunas de estas unidades móviles tienen recorridos diarios permanentes. Otras se utilizan para dar cobertura a las anteriores, además de dar servicio en diversas ferias, conciertos musicales y acontecimientos festivos.

Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank posee una red de 1.626 cajeros automáticos, de los cuales 5 corresponden a oficinas móviles, que tiene la mayor implantación en el País Vasco, su lugar de origen. En esta comunidad mantiene una destacada presencia, incluso en localidades con pequeños núcleos urbanos. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio.

El auge imparable de Internet está transformando los servicios financieros, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, que evitan tener que desplazarse a una oficina en muchas ocasiones. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una densa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

  2012 2013 2014
Oficinas en País Vasco 459 436 418
Oficinas en el Estado 361 243 243
Total Kutxabank 820 679 661
Total Grupo Kutxabank (incluyendo CajaSur) 1.211 1.066 1.025

Tras Euskadi, Madrid con 86 sucursales y la Comunidad Valenciana con 41, son las comunidades con mayor número de oficinas de Kutxabank. Si consideramos el Grupo en su conjunto, en Andalucía existen 364 oficinas de CajaSur.

FS14: Iniciativas para mejorar el acceso a la gente con minusvalías o impedimentos.

Accesibilidad a oficinas y cajeros automáticos:

La política actual de Kutxabank consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.

Por ello, Kutxabank elimina las barreras arquitectónicas en las nuevas obras y en la reforma de sus locales, de acuerdo con lo establecido en las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad.

Siguiendo la línea iniciada en ejercicios previos, en 2014 ha eliminado las barreras físicas de un total 9 oficinas. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar esas exigencias, debido a la estructura de los edificios en los que se ubican.

Actualmente, Kutxabank dispone de los siguientes cajeros adaptados:

AÑO Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
2013 586 158 1.590
2014 642 224 1.626