Gobierno Corporativo

Procesos de consulta a los grupos de interés y órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad

Kutxabank cuenta con los siguientes procesos de consulta a sus grupos de interés y al órgano superior respecto a cuestiones de sostenibilidad:

  • Accionistas:

    Los accionistas disponen de las medidas previstas en los Estatutos Sociales así como en la normativa mercantil vigente, en particular, en la Ley de Sociedades de Capital, para comunicar recomendaciones o indicaciones al Consejo de Administración.

    A tal efecto, mediante su derecho de asistencia y voto en la Junta General de Accionistas, órgano soberano de la sociedad, los accionistas pueden comunicar al órgano de administración las recomendaciones que dicha Junta acuerde con las mayorías legalmente previstas.

    La Junta General es el órgano competente para aprobar, en su caso, la gestión social y acordar el cese y designación de los miembros del Órgano de Administración.

  • Empleados: En cuanto a los mecanismos de diálogo con las/los empleadas/os, cabe señalar la intranet corporativa de Kutxabank y Cajasur, y los diferentes buzones internos sostenibilidad@kutxabank.es y solicitudes@kutxabank.es.

  • Clientes: La relación y obtención de información, comentarios, sugerencias, etc. con los clientes y la sociedad se canaliza a través de los servicios de atención al cliente de las diferentes empresas del Grupo o bien a través de investigaciones de mercado, consultas, encuestas, etc., que puntualmente se llevan a cabo desde el área de Marketing de Kutxabank y a través de los otros canales de relación existentes: buzón del Servicio de Atención al Cliente con acceso desde la web corporativa, buzón de sostenibilidad sostenibilidad@kutxabank.es, al que se accede a través de la web de Kutxabank y el buzón solicitudes@kutxabank.es.

  • Proveedores y aliados empresariales: La relación y obtención de feed back de proveedores y aliados empresariales se canaliza a través del departamento de Compras y Contrataciones y el área de Participadas, cuyos equipos mantienen un contacto permanente. De forma puntual, cada vez que se considera necesario, también se llevan a cabo acciones concretas de obtención de información.


Los aspectos más relevantes derivados de las cuestiones que los grupos de interés manifiestan en relación con la actividad del banco, son elevados a la Alta Dirección y al Consejo de Administración para su conocimiento y, en su caso, la adopción de las medidas o la puesta en marcha de las actuaciones que consideren convenientes.

Por otro lado, los Consejos de Administración asumen las siguientes competencias relativas a la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social:

  • Fijar la política de retribuciones y la retribución de los consejeros
  • Acordar el nombramiento y la destitución de los altos directivos de la sociedad, aprobar su política de retribución y las condiciones básicas de sus contratos, y fijar sus eventuales compensaciones o indemnizaciones en caso de destitución.
  • Formular la política de dividendo y efectuar las correspondientes propuestas a la Junta General de Accionistas sobre la aplicación del resultado, así como acordar el pago de cantidades a cuenta de dividendos.
  • Ejecutar los acuerdos aprobados por la Junta General de Accionistas y ejercer cualesquiera funciones que dicha Junta le haya encomendado.
  • Aprobar los procedimientos internos correspondientes para la selección y evaluación continua de los miembros del Consejo de Administración, Directores Generales o asimilados, responsables de funciones de control interno y otros puestos clave de la Sociedad, así como sus modificaciones posteriores;
  • Formular la estrategia y las líneas de política general de la sociedad y del Grupo, elaborar los programas y señalar objetivos para la realización de todas las actividades incluidas en su objeto social. En particular, el Consejo de Administración se ocupará de aprobar:
    • el presupuesto anual;
    • la política de inversiones y financiación;
    • la política de responsabilidad social corporativa, si la hubiera.
  • Definir un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente de la sociedad y del Grupo -que incluya el adecuado reparto de funciones en la organización y la prevención de conflictos de intereses-, vigilar su aplicación y responder de ella. Para ello, el Consejo de Administración controlará y evaluará, al menos con periodicidad anual, su eficacia y adoptará las medidas adecuadas para solventar sus deficiencias.
  • Impulsar y supervisar la gestión de la sociedad, así como el cumplimiento de los objetivos establecidos.
  • Garantizar la integridad de los sistemas de información contable y financiera, incluidos el control financiero y operativo, y el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Supervisar el proceso de divulgación de información y las comunicaciones relativas a la sociedad.

El Grupo Kutxabank no realiza consultas a sus grupos de interés respecto a la gestión del Consejo de Administración. Sin perjuicio de lo anterior, y tal y como se ha indicado, la Junta General de Accionistas, valora cada año la gestión social del Consejo de Administración, y puede, en cualquier momento, proceder al cese de sus miembros.

Asimismo, los citados grupos de interés pueden interponer las acciones de responsabilidad oportunas frente al Consejo de Administración, según lo previsto en la legislación aplicable.

Como resultado de todos estos procesos de consulta y canales de comunicación no se han detectado preocupaciones críticas.