Gobierno Corporativo

Políticas retributivas

Kutxabank y Cajasur

Los miembros de los Consejos de Administración percibirán por el desempeño de sus funciones una retribución que se ajustará a lo previsto en los Estatutos Sociales y en la normativa vigente en cada momento. Percibirán una cantidad en concepto de dietas de asistencia y una asignación fija (esta última, solo en el caso de Kutxabank), que se determinarán globalmente por la Junta General de Accionistas, la cual fijará, asimismo, una cuantía máxima para la remuneración de aquellos consejeros con funciones ejecutivas.

Se establecen, para Kutxabank, los siguientes componentes de la remuneración del cargo de consejero:

  • Dieta Fija:

    Se considera como devengo anual, de manera que en caso de sustitución de Consejeros/as se efectúa un prorrateo en relación con los meses correspondientes al sustituido/a y al sustituto/a.

    El pago se efectuará en un 50% en junio y el resto en diciembre, salvo que el Consejo determinara expresamente otra forma o calendario de liquidación. En caso de sustitución, se abonará al sustituido/a en una sola vez la parte correspondiente de acuerdo con el prorrateo antes citado.

  • Dieta por asistencia:

    El pago de las dietas se efectúa mensualmente atendiendo al número de asistencias de cada Consejero/a a las reuniones del Consejo o de las comisiones delegadas. En caso de que en una misma fecha concurrieran de forma inmediatamente sucesiva sesiones de cualesquiera Comisiones y del Consejo, los asistentes a las mismas percibirán una única dieta.

    Los consejeros que ocupen el cargo de Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo o Consejero Coordinador percibirán (salvo lo indicado posteriormente) un importe adicional, en atención a la responsabilidad inherente a dichos cargos.

    Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Sociedad, aquellos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad que perciban cantidades de ésta en concepto de consejeros ejecutivos, no podrán percibir importe alguno en concepto de dietas de asistencia.

En el caso de Cajasur, los miembros del Consejo de Administración percibirán una cantidad fija en concepto de dietas de asistencia, por el desempeño de sus funciones, por cada una de las reuniones a las que asistan como miembros del Consejo y/o de los distintos Comités y/o Comisiones constituidas, en su caso (el importe fue determinado por el Accionista Único el 25 de mayo de 2018). Los consejeros ejecutivos o que mantengan una relación mercantil o laboral con la sociedad matriz, esto es, Kutxabank, no percibirán dichas dietas de asistencia.

Tanto el Consejo de Administración de Kutxabank como el de Cajasur revisan periódicamente los principios generales de la política de remuneración y supervisan su aplicación.

Por otro lado, la Junta General de Accionistas Kutxabank, con fecha 30 de noviembre de 2018, aprobó, previa propuesta del Consejo de Administración (y previo informe favorable de la Comisión de Retribuciones), el contenido de la nueva versión de la Política de Remuneraciones del Consejo de Administración de Kutxabank.

En el caso de Cajasur, la Política de Remuneraciones del Consejo de Administración fue aprobada por el Accionista Único el 25 de mayo de 2018, previa propuesta del Consejo de Administración (previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones).

Alta Dirección

El Consejo de Administración es el responsable de aprobar la política de retribución de la alta dirección de la Entidad, así como las condiciones básicas de sus contratos, y fijar sus eventuales compensaciones o indemnizaciones para el caso de destitución.

Grupo Fineco

La política retributiva del Grupo Fineco, se ampara en los siguientes principios:

  • Trasparencia: frente a los partícipes internos de la misma y los agentes externos, a través de los diferentes informes publicados cada ejercicio y poniendo a disposición del supervisor la información prudencial relevante.
  • Sostenibilidad a largo plazo: de acuerdo con las características del objeto social y actividad desarrollada por la entidad y sus resultados.
  • Gestión prudente del riesgo: todas las políticas internas, también la retributiva, parten siempre del establecimiento de procedimientos internos, principios reguladores y controles de la actividad orientados a mantener siempre el índice de los riesgos incurridos bajo el límite admisible marcado por la propia entidad.
  • Vinculación a resultados: parte de retribución más directamente relacionada con los resultados es la retribución variable. A diferencia de la retribución fija, la retribución variable la aprueba la Dirección en base a objetivos de diferente índole dentro de un marco temporal, si bien no es consolidable, ni tiene carácter obligatorio.
  • Generar compromiso y motivación en la plantilla por contribuir en la consecución de los objetivos de la entidad.
  • Evitar eventuales conflictos de interés en perjuicio de los clientes, estableciendo internamente los controles y las medidas mitigadoras pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

Las políticas y prácticas de Fineco en materia de remuneración están diseñadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos en materia de conflictos de intereses y el cumplimiento de las normas de conducta, de forma que los intereses de los clientes no se vean dañados por las políticas y las prácticas de remuneración adoptadas por Fineco en el corto, medio y largo plazo.

En este sentido, los diferentes sistemas retributivos están diseñados de tal modo que no generen incentivos capaces de incitar a las personas competentes a favorecer sus propios intereses, o los de Grupo Fineco, en posible detrimento de sus clientes.

En el diseño de los diferentes sistemas de retribución se ha recabado el asesoramiento del órgano de verificación del cumplimiento. De su aplicación, se ocupan las unidades apropiadas, con el fin de promover una gobernanza corporativa eficaz.

Kutxabank Gestión

La cuantía total de la remuneración abonada por la sociedad gestora a su personal es fundamentalmente remuneración fija y un importe no muy significativo en remuneración variable. No existen remuneraciones basadas en participación en los beneficios de las IIC obtenidas por la S.G.I.I.C. como compensación por la gestión. Existe un colectivo identificado, cuya actuación podría tener una incidencia material en el perfil de riesgo de la sociedad, y que se analiza separadamente.

El cálculo de la retribución es análogo para los distintos grupos de empleados. La retribución fija está regulada en el acuerdo laboral de KUTXABANK GESTION S.G.I.I.C., S.A.U., y, en su caso, en los contratos individuales firmados con algunos altos cargos. Las principales reglas de funcionamiento de la retribución variable son: la remuneración variable total no supera el 20% de la masa salarial total; a nivel individual, no puede superar el 25% de la remuneración fija, pudiendo asimismo ser nula y, para las personas que ejercen funciones de control, existe un máximo de peso en los indicadores de negocio. Todos los años, la propuesta de remuneración variable se analiza por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad y se presenta para su aprobación por el Consejo de Administración.

Como resultado de estas políticas retributivas, se presenta a continuación, la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización y la retribución media de la plantilla de todas las sociedades del grupo:

Retribución total anual Entidad 2016 2017 2018 Incremento 2016-2017 Incremento 2017-2018
Relación entre la retribución anual de la persona mejor pagada de la organización y la retribución media de la plantilla* Kutxabank 3,84 4,09 3,62 6,51% -11,49%
Cajasur 3,57 3,41 3,79 -4,48% 11,14%
Grupo Fineco 2,62 2,56 2,44 -2,29% -4,69%
Kutxabank Gestión 3,21 3,08 3,36 -4,05% 9,09%
Kutxabank seguros 3,38 3,52 3,40 4,14% -3,41%
Grupo Harri CPC 2,09 2.29 2.25 9,5% -1,75%
Grupo Harri Golf VR 3,06 2,77 2,91 -9,48% 5,05%
Norbolsa 2,96 2,96 2,93 0,00% -1,01%
Gesfinor 2,62 2,82 2,78 7,63% -1,42%

*Para el cálculo se tienen en cuenta el personal dentro de convenio

En el informe anual de Gobierno Corporativo de cada una de las sociedades del Grupo Kutxabank, que se encuentra disponible en las webs de cada sociedad, se reporta la información completa sobre la política retributiva de los principales órganos de Gobierno

La política de remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración se somete a la aprobación de la Junta General de Accionistas.

El Consejo de Administración de Kutxabank, S.A., en su sesión de fecha 26 de abril de 2018, previo informe favorable de la Comisión de Retribuciones, acordó, por unanimidad, aprobar la Política de Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank, y someter, asimismo, el contenido de dicha Política a la aprobación de la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

Dichas políticas se han establecido con asesoramiento externo de consultores especializados. Durante 2018 se ha contado con la firma Garrigues.