Gobierno Corporativo

Gestión de riesgos en relación a los asuntos económicos, ambientales y sociales

Kutxabank y Cajasur

El Consejo de Administración de Kutxabank tiene las competencias en materia de control y gestión de riesgos previstas en el artículo 5.3 de su Reglamento del Consejo de Administración, mientras que el Consejo de Administración de Cajasur tiene las competencias, en dicho ámbito, previstas en el artículo 4.7 de su Reglamento del Consejo de Administración.

Dichos reglamentos (en lo que respecta a cada una de las sociedades) se encuentran publicados en la página web corporativa de cada sociedad, cuyo enlace ha sido facilitado con anterioridad.

Por otro lado, tanto el Consejo de Administración de Kutxabank como el de Cajasur, cuentan con una comisión delegada, la Comisión de Control del Riesgo, con facultades de control y supervisión del sistema de gestión de riesgos de la sociedad. Sus funciones se encuentran previstas en el Reglamento del Consejo de Administración y en el Reglamento de la Comisión de Control del Riesgo de cada una de las sociedades, que se encuentran publicados en la página web corporativa correspondiente a cada entidad.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de ambas entidades, al igual que el Consejo de Administración, también tiene facultades para analizar los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social.

Durante el ejercicio 2018, las siguientes cuestiones, consideradas como relevantes por Kutxabank y por Cajasur desde un punto de vista social, han sido sometidas a la consideración de los Órganos de Gobierno de Cajasur o de su sociedad matriz:

  • Formulación (Consejo de Administración) y aprobación (Junta General de Accionistas o Accionista Único, según corresponda) de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, correspondientes al ejercicio 2017 (acuerdo adoptado en ambas entidades).
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, de la actualización del Marco de Apetito al Riesgo del Grupo Kutxabank (acuerdo adoptado en la sociedad matriz).
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, del documento denominado Información con Relevancia Prudencial (IRP) del Grupo Kutxabank (acuerdo adoptado en la sociedad matriz).
  • Aprobación, por parte del Consejo de Administración, tras el informe favorable de la Comisión de Control del Riesgo, del Recovery Plan 2018 (acuerdo adoptado en la sociedad matriz).

Grupo Fineco

El Consejo de Administración de Fineco SV, SA tiene las competencias en materia de control y gestión de riesgos previstas en el artículo 5.3 de su Reglamento del Consejo de Administración.

Dicho reglamento se encuentra publicado en la página web corporativa.

Durante el ejercicio 2018, las siguientes cuestiones, consideradas como relevantes desde un punto de vista social, han sido sometidas a la consideración de los Órganos de Gobierno de Fineco:

  • Formulación (Consejo de Administración) y aprobación (Junta General de Accionistas) de las cuentas anuales individuales correspondientes al ejercicio 2017.
  • Environmental, Social and Governance (ESG): con el objetivo de revolucionar el foco en la inversión, históricamente centrado solo en rentabilidad y riesgo, se ha introducido un nuevo factor, la inversión responsable con la idea de “hacer el bien, invirtiendo bien”. En 2019 se prevé culminar el proyecto de aplicación de criterios ESG en todos los productos de Fineco y el lanzamiento de carteras 100% ESG.

Kutxabank Gestión

El Comité de Inversión Socialmente Responsable se creó el 13 de septiembre de 2017, con siete personas de la sociedad en atención a los conocimientos, aptitudes y experiencia y sus funciones en la sociedad. El Comité indicado propuso la definición de la Política ISR (Inversión socialmente responsable) de Kutxabank Gestión, la cual fue aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad el 26 de octubre de 2017, y actualizada posteriormente el 19 de julio de 2018:

  • En respuesta al deber fiduciario por la gestión del dinero de terceros
  • Basado en la definición actual establecida en Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV)
  • Incluyendo genéricamente los principios del Principles for Responsible Investment (PRI)

El Comité de Inversión Socialmente Responsable, estableció las siguientes funciones del Comité para la concreción de la política general, indicada previamente:

  • Establecer una lista de exclusión para cada tipo de activo
  • Definir criterios de “engagement” para la parte de renta variable. Votar en las Juntas de Accionistas respecto de los asuntos de Gobernanza (composición Consejo, miembros independientes…), Políticas medioambientales, Petición de su política ISR general…
  • Definir criterios de delegación de voto para la parte de renta variable. Establecer una definición de la política de voto: argumentos del sentido del voto ante las distintas propuestas, definición de criterios genéricos de voto…
  • Aspectos generales ISR

Kartera1 y Gesfinor

Los procedimientos de evaluación, medición y control de riesgos de solvencia de Kutxabank incluyen a la sociedad Kartera 1 S.L. y Gesfinor Administración, S.A.

Norbolsa

Norbolsa dispone de una cultura corporativa de gestión de riesgos.

En consonancia con el tamaño, estructura y tipo de negocio desarrollado, el Consejo de Administración ha adoptado una estructura de riesgos para la Sociedad. Como principio general, y aun cuando Norbolsa tiene carácter de Sociedad de Valores, el Consejo ha adoptado la política de no tomar posiciones de riesgo de forma estructural en los mercados de capitales.

En este sentido, la Sociedad no considera la toma de riesgo por cuenta propia como una fuente de ingresos fundamental y continuada en el desarrollo de sus actividades. Como consecuencia de esta política general, los recursos de la Sociedad están invertidos fundamentalmente en Activos del Mercado monetario y Activos de Renta Fija en euros de elevada liquidez y rating no inferior a dos escalones por debajo de la deuda pública española, sin apalancamientos financieros de ningún tipo, pudiendo invertirse hasta un 10% en Pagarés o Activos Financieros a corto plazo con un rating inferior o sin rating, siempre que sean activos aptos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y a los principios de seguridad , rentabilidad, diversificación y congruencia de plazos.

Adicionalmente, y dentro de la cartera disponible para la venta, la Sociedad cuenta con una posición estable y estratégica en Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. (en adelante BME). Su origen está en la participación de carácter permanente que la Sociedad poseía en la rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao y en Meff Aiaf Senaf, que, en el año 2002, tras la constitución de la Sociedad Holding, fueron canjeadas por acciones de BME. En julio de 2006 y tras una O.P.V., las acciones BME pasaron a cotizar en el Mercado Continuo, situación en la que se encuentran actualmente.

Sin embargo, la dinámica de las actividades financieras realizadas, obliga a que coyunturalmente, se asuman determinados riesgos por cuenta propia, por lo que el Consejo de Administración ha adoptado una estructura general de riesgos asumibles, con la adopción de un sistema de límites funcionales y de los procedimientos de control y evaluación continuada correspondientes, siempre en consonancia con el tipo de negocio y tamaño de la Sociedad. Su detalle se explicita en el manual de cumplimiento de los requisitos de control interno de Norbolsa.

El Consejo de Administración tiene la responsabilidad última en la dirección, gestión y supervisión del cumplimiento normativo y de la gestión de riesgos.

Aspectos específicos de cada riesgo:

Los riesgos a considerar son los siguientes:

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado es el derivado de la exposición del valor de las posiciones mantenidas en la cartera disponible para la venta, a variaciones en los precios de mercado. Incluye el riesgo de precio, de tipo de interés y de tipo de cambio.

  • El riesgo de precio, es el directamente relacionado con las variaciones en los precios de mercado. La Sociedad cuenta con un sistema de control de las posiciones propias por activos, en tiempo real y con valoraciones medias y de mercado.

    Los cálculos y simulaciones se realizan conforme a métodos solventes y homologados.

    La Unidad de Control, a través de información on-line, tiene acceso a la situación real de las carteras, tanto de la propia como de las de terceros, gestionadas por Norbolsa.

    La Unidad de Control vigila el cumplimiento de los límites operativos y el control de las diferentes carteras.

  • El riesgo de tipo de interés, es el derivado de cambios en los tipos de interés de mercado que afecta al valor de un instrumento financiero.

    Dada la situación excedentaria de liquidez de la Sociedad, no recurre a financiación ajena por lo que no hay riesgo de interés derivado del desajuste entre los productos de inversión y los costes de financiación.

    La Sociedad cuenta con un cuadro de mando con la evolución pormenorizada de los ingresos financieros derivados de sus activos.

    NORBOLSA elabora dos tipos de presupuestos, cuyo seguimiento se produce mensualmente por el Comité de Dirección. Uno de ingresos y gastos y otro de inversiones.

    Ambos son aprobados por el Consejo de Administración y se desglosa conforme al Plan de Contabilidad.

  • El riesgo de tipo de cambio es el derivado de las variaciones en el tipo de cambio entre distintas monedas. La Sociedad no mantiene posiciones significativas en otras monedas distintas al euro, por lo que no está expuesta a riesgo de tipo de cambio.
Riesgo de Crédito

Es el riesgo de que una de las partes del instrumento financiero deje de cumplir con sus obligaciones contractuales, por insolvencia u otros motivos, y cause una pérdida financiera a nuestra a la Sociedad.

En lo referente a la cartera propia para controlar el riesgo derivado de la posibilidad de impago de intereses o de principal en las emisiones de renta fija en las que la Sociedad pueda haber invertido la cartera disponible para la venta, cualquier inversión que conlleve algún riesgo de contrapartida, requerirá que exista un conocimiento específico de las características del emisor y de la emisión.

Una vez realizada cualquier inversión que conlleve algún riesgo de contrapartida, se ha de dar un seguimiento continuo a la evolución de cada crédito, y vigilar la probabilidad de que se presente alguna (como sería una disminución en la calificación de algún emisor, o la contingencia de un evento de crédito). En particular se debe tener en cuenta:

  • Exposición al riesgo de crédito por sector
  • Exposición al riesgo de crédito por emisor
  • Exposición al riesgo de crédito por calidad crediticia
  • Exposición al riesgo de crédito por vencimiento

En otros ámbitos de la sociedad, la Sociedad no concede financiación a clientes, por lo que no está expuesta a riesgo de crédito en este sentido.

Para verificar este punto, la Sociedad cuenta con un sistema de control de saldos. No obstante, puntualmente se puede dar algún saldo deudor para, cuyo caso, se realiza un seguimiento de la posición de liquidez y de la cartera de valores.

Riesgo de liquidez

Es el riesgo de tener dificultades para cumplir con las obligaciones o pasivos financieros.

Los saldos acreedores de carácter transitorio de los clientes se encuentran invertidos según los criterios de la Orden Ministerial EHA /848/2005.

La Sociedad cuenta con un cuadro de mando que resume los saldos deudores pendientes de liquidar, que le permite una previsión a tres días de la posición neta de liquidez, y una gestión diaria de la misma.

Respecto al coeficiente de liquidez, las Sociedades de Valores han de mantener un coeficiente materializado en activos de bajo riesgo y elevada liquidez, equivalente al 10% del total de sus pasivos computables.

Todas las semanas se comprueba el estado de tesorería, con cálculos diarios que incluye las operaciones realizadas por los clientes y liquidados por NORBOLSA. Incluye también las posiciones de liquidez de la sociedad y calcula la posición diaria neta de liquidez.

Riesgo Operacional

El riesgo operacional se define como aquél en el que se incurre como consecuencia de posibles fallos o errores en los procedimientos o del personal.

La Sociedad cuenta con un cuadro de mando de control de errores, y dispone de un preciso plan de contingencia en caso de incidencia grave en el negocio, que garantiza su continuidad y que está convenientemente detallado y actualizado dentro de los procedimientos de aseguramiento de la calidad.

  • Control ejecución de operaciones y cintas grabadas.

    Norbolsa a través de la Directora de Inversiones y Negocio mantiene un control directo de los operadores, estableciéndose asimismo límites y filtros en los terminales de negociación de los operadores.

    Las ejecuciones de las órdenes se reciben automáticamente del mercado, y se realiza un proceso automático de cuadre con lo introducido en el sistema.

    Existe un sistema de grabación que permite grabar y almacenar todas las conversaciones mantenidas por las mesas de negociación.

    La Unidad de Control lleva una revisión periódica de las cintas grabadas con base en un sistema de muestras.

  • Información periódica a clientes de sus transacciones.

    • Todos los días, la confirmación de operaciones realizadas.
    • Todos los meses, extracto contable en caso de que se hayan producido movimientos y facturación mensual.
    • Cada trimestre, la facturación de la custodia.
    • Todos los años, la información fiscal.
    • De forma puntual, la información sobre eventos corporativos.
Riesgo reputacional y de negocio

La Sociedad cuenta con un Código de Conducta Interno que todos los empleados conocen y se comprometen a cumplir, de acuerdo con la normativa establecida por la CNMV.

  • Cumplimiento Reglamento Interno de Conducta.
  • La Unidad de Control comprueba el cumplimiento estricto del Reglamento Interno de Conducta y los principios que lo inspiran, y se recogen las incidencias que se producen.
  • Procedimientos que eviten conflictos de interés en la asignación de operaciones a los clientes.
  • En relación con las recomendaciones de la CNMV, por carta de 17/11/04 y 25/04/06, para evitar conflictos de interés en la asignación de órdenes, Norbolsa ha implementado los procedimientos pertinentes.
  • Cumplimiento de los contratos. La Unidad de Control procede a comprobar el otorgamiento de los contratos por parte de los nuevos clientes y el cumplimiento de los mismos por los clientes.
  • Procedimientos adecuados para la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo:
    • Alta de clientes acorde con las normas KYC.
    • Detección de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.
    • Comunicación de las operaciones en su caso.
    Todos los años se realiza una auditoria que finaliza con la elaboración del informe de experto externo, en aplicación de la ley 10/2010 de 28 de Abril y Real Decreto 304/2014.
  • Procedimientos adecuados para la protección de datos de carácter personal. La sociedad cuenta con los procedimientos adecuados para garantizar la protección de datos de carácter personal según RGPD. Cada dos años se realiza una auditoría por una firma externa.
  • Procedimientos adecuados para la protección de activos de clientes. La sociedad cuenta con los procedimientos adecuados para garantizar la protección de los activos de clientes según la Circular 5/2009 de CNMV.
    Todos los años se somete a auditoría realizada por una firma externa.
  • Planes de continuidad de negocio
    Norbolsa dispone de un detallado plan de contingencia que se activaría en caso de contingencia grave (Catástrofe o desastre natural), que garantiza la continuidad del negocio.
    Todos los años se realizan pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de dicho plan.
Kutxabank Empréstitos

Kutxabank Empréstitos traslada el conjunto de riesgos a la sociedad matriz que es quien gestiona las posiciones globales del grupo consolidado. A pesar de su actividad financiera, la sociedad no asume riesgo de crédito porque sus inversiones se limitan a la colocación de depósitos con la sociedad matriz que es a su vez garante de los pagarés emitidos y con la que mantiene firmado un acuerdo de netting para evitar riesgos de entrega intradía.

Respecto al riesgo de tipo de interés, tal y como se ha manifestado previamente, la gestión de la posición se traslada a la sociedad matriz mediante la contratación de depósitos que son espejo de los pagarés emitidos por Kutxabank Empréstitos de forma que los plazos quedan perfectamente igualados. Existe un pequeño diferencial positivo para la sociedad entre el tipo de interés que se establece para el depósito y el tipo de interés del pagaré cubierto con el depósito de forma que se genera un margen financiero positivo para Kutxabank Empréstitos. Puesto que no se prevén cambios significativos en la política de actuación de Kutxabank Empréstitos, no parece que se puedan vislumbrar riesgos significativos en la gestión del balance de la sociedad.

No obstante, la dificultad para conocer la evolución futura de la actividad crediticia en un marco macroeconómico caracterizado por una cierta aceleración del crecimiento incorpora una complejidad significativa para las previsiones de actividad de la sociedad.