Impacto de la Covid-19 en el Grupo Kutxabank

Grupo Fineco

Desde el comienzo de la crisis generada por la Covid-19, el Grupo Fineco ha tomado las medidas necesarias para minimizar el impacto de ésta. Para ello, elaboró un plan de actuación con 5 objetivos generales:

  • Anticipación y prevención,
  • Disponibilidad de la dirección operativa al 100%,
  • Estar más cerca que nunca de los clientes,
  • Cautela y foco en la liquidez con aprovechamiento controlado de la caída/ volatilidad coyuntural y revisión de estrategias de largo plazo,
  • Información y coordinación 360 grados.

Para hacer frente al principal riesgo que ha traído este virus, la salud, desde el Grupo Fineco se han reforzado las medidas de higiene y limpieza, así como la implantación de medidas de distanciamiento y aislamiento en los casos en los que ha hecho falta. Además, se ha elaborado un plan de “salud integral” de los empleados elaborado por expertos externos, plan que contempla la salud a nivel físico, emocional y nutricional.

En cuanto a la gestión de la operatividad, el 100% de los empleados estaban plenamente operativos trabajando en remoto, con un plan escalonado que se llevó a cabo entre los días 10 y 18 de marzo. Para ello, se tuvo que dotar a todos los empleados de los medios necesarios para trabajar desde casa, habilitando dispositivos y ofreciendo una alta disponibilidad y dimensionamiento de capacidad de red y licencias. El Servicio de Apoyo IT & Soporte a la plantilla y clientes ha estado en funcionamiento durante todo este tiempo para solucionar cualquier tipo de problema que estos pudieran tener debido a los nuevos métodos de trabajo.

Las medidas tomadas por Fineco han hecho que la relación con los clientes apenas se vea afectada. De hecho, durante 2020 se ha batido el récord histórico de contactos comerciales, siendo el 100% de ellos remotos. Para sustituir las reuniones que anteriormente se hacían en persona se han realizado numerosas videollamadas grupales, no dejando de lado otros canales habituales como el teléfono, el correo electrónico o los SMS. En consecuencia, se ha procedido a adoptar un nuevo enfoque de relación con los clientes adaptado al nuevo entorno Covid-19, transmitiendo un nuevo mensaje único y coordinado para toda la red comercial que refuerce las mejores prácticas ante las nuevas circunstancias, como el apoyo logístico y en conectividad a los clientes, el recurso del “Data Mining” para recibir el feedback de los mismos, la potenciación del uso de la nueva web de Fineco y por supuesto, la preparación con detalle de los encuentros de Fineco en su versión digital y no presencial, contando con diferentes paneles (sanitario, económico, fiscal y de mercado) y los mejores expertos en la materia, además de la publicación de los videos de los encuentros en el área privada del cliente en la web.

A nivel de productos y carteras, durante los primeros meses se fueron adoptando de forma activa y anticipada diferentes estrategias y posicionamientos en función de la fase concreta de evolución de la pandemia en la que nos encontrásemos, estableciendo diferentes planes de actuación para las carteras de los clientes con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada momento Así, se pudieron distinguir diferentes fases de actuación:

  • Punto de Partida: En febrero 2020, previo al estallido. Anticipación. Se adopta un posicionamiento de riesgo bajo y cautela, adoptando una estrategia de maximización de la liquidez en las carteras y comunicando dicho enfoque de gestión a los clientes como estrategia comercial.
  • Inicio de la Crisis - 1ª quincena de marzo 2020: se adopta un posicionamiento de minimización del riesgo de las carteras y un análisis continuo de la liquidez, sometiendo a las carteras a diversos análisis de estrés.
  • Fase de alta volatilidad / caídas en mercado – 2ª quincena de marzo 2020: se adopta un posicionamiento neutro, comprando activos de renta fija con la liquidez en cartera. Asimismo, se reestructuran las estrategias de las carteras ante los nuevos niveles de los índices de los mercados.
  • Fase de rally de alivio – abril 2020: se realiza un análisis DAFO que supone un replanteamiento de nuevos escenarios financieros y fiscales ante la nueva situación. El posicionamiento sigue siendo neutro, aunque con cierto sesgo de cautela. Se proceden a analizar y lanzar nuevas estrategias de recuperación del binomio rentabilidad-riesgo de las carteras.

En cuanto al cumplimiento normativo, la empresa ha estado en contacto permanente desde que fue decretado el estado de alarma con los Organismos Reguladores (CNMV, Gobierno Vasco, DGS), con el departamento de Cumplimiento Normativo del Grupo Kutxabank y con toda la propia organización del Grupo Fineco.

Por otro lado, se llevó a cabo un plan de acción para el 4º trimestre de 2020 y 2021 mientras no haya un cambio radical de la situación, el cual consiste en el mantenimiento de un modelo híbrido:

  • Conservación de la filosofía y principios de gestión durante la crisis (Salud personal de empleados y clientes, Salud presente y futura de Fineco y Salud de las inversiones de los clientes).
  • Apuesta por un modelo mixto de teletrabajo/ presencialidad guiado por los principios de Singularidad, Responsabilidad y Voluntariedad.
  • Fijación de criterios sanitarios objetivos por oficina para recuperar la presencialidad completa.
  • Seguimiento escrupuloso de las medidas reforzadas de higiene, entre las que se encuentran la desinfección de los aparatos de aire, el uso de mascarillas o la medición de la temperatura entre otras muchas.