Impacto de la Covid-19 en el Grupo Kutxabank

Kutxabank Seguros

Con el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19, el 5 de marzo de 2020 se creó un Comité con el objetivo de monitorizar de forma continua la evolución de la situación y coordinar e implementar las actuaciones preventivas.

Desde el viernes 6 de marzo, anterior a la recomendación del Gobierno a través del Decreto de declaración del estado de alarma, se implementó la medida del trabajo en remoto de un número de puestos considerados claves, y desde ese día hasta el 22 de marzo, esta medida se extendió al 100% de la compañía. Para ello fueron configurados diversos equipos y se dio acceso a las infraestructuras corporativas, cumpliendo los requisitos de seguridad.

Una vez finalizado el estado de alarma se estableció un plan de desescalada para la incorporación secuencial de la plantilla cada 15 días asegurando la separación física necesaria para mantener las distancias de seguridad, y se comenzó su implantación en las Oficinas de Donostia-San Sebastián, Córdoba y Vitoria a partir del 15 de septiembre. En dichas oficinas se activaron medidas de protección como el establecimiento de mamparas en los puestos de atención al cliente, colocación de señalización de distancia de seguridad, establecimiento de limitaciones de aforo y se distribuyeron los aprovisionamientos adecuados de mascarillas y gel hidroalcohólico y la información a la plantilla de los protocolos de prevención.

Todo el personal de las Oficina central de Bilbao ha trabajado en remoto durante todo el año, para eliminar el riesgo de contagio y evitar situaciones de cuarentena preventiva y de desinfección de oficinas.

Este planteamiento ha permitido mantener el funcionamiento operativo con un elevado nivel de ‘normalidad’, en el que hay que resaltar el importante nivel de compromiso e implicación de las personas que forman la plantilla para adaptarse a la situación y mantenerse en el formato de trabajo en remoto durante un tiempo prolongado, y sin que se resienta la calidad de servicio, soporte a la red y avance de proyectos.

Además de estas medidas laborales, se han llevado a cabo también medidas preventivas y de seguimiento en otros ámbitos:

  • Medidas Financieras
    La entidad ha monitorizado continuamente los impactos generados en la cuenta de pérdidas y ganancias, realizando análisis de siniestralidad y en los márgenes de solvencia. Adicionalmente se han realizado análisis de escenarios de estrés en el negocio de la Entidad, realizándose back testing de los mismos.

  • Medidas de Negocio
    Durante el confinamiento se implantó un procedimiento para que Kutxabank pudiera seguir vendiendo seguros de hogar, autos y salud sin firma física para los clientes que no se podían desplazar a las oficinas.

  • Medidas Operativas
    En Siniestros, se ha priorizado la atención a los clientes poniendo en marcha la peritación en remoto. También se ha favorecido la interacción con el cliente para la gestión de los siniestros a través de canales on line derivando el envío de documentación por correo electrónico.

En lo relativo a Sistemas, con la finalidad de minimizar riesgos cibernéticos, se están utilizando conexiones seguras. La infraestructura ha soportado sin problemas la conexión en remoto del 100% de la plantilla desde el primer momento.

Así mismo, se han implementado herramientas colaborativas para facilitar el trabajo en remoto.