Impacto de la Covid-19 en el Grupo Kutxabank
Kutxabank Gestión
En cumplimiento del deber de consulta e información que la empresa tiene en materia de prevención de riesgos en el trabajo, se redactó un anexo al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Kutxabank Gestión, correspondiente al plan de actuación ante el coronavirus (Covid-19). Este documento se envió a toda la plantilla para dar a conocer la metodología de su composición y las medidas adoptadas por la empresa para la no propagación de la Covid-19.
La principal medida adoptada por Kutxabank Gestión fue dar acceso a toda la plantilla para desarrollar su actividad de manera telemática, manteniendo un mínimo de personal trabajando de forma presencial.
Una vez finalizado el estado de alarma, se redactó un plan de desescalada que también se remitió a la plantilla, con el que se aclaraban las dudas existentes sobre las diferentes casuísticas planteadas con la nueva situación.
En la actualidad se ha incrementado el personal presencial, manteniendo las debidas medidas de seguridad, y se mantendrá de esta manera, siempre y cuando la situación epidemiológica sea positiva.
Además, durante el mes de diciembre se ha realizado una acción formativa relacionada con la Covid-19.
Respecto a la incidencia de la Covid-19 entre la plantilla de Kutxabank Gestión, cabe destacar que durante 2020 han sido 4 empleados y un becario los casos positivos (2 en Bilbao, 2 en Donostia-Sancho el Sabio y 1 en Donostia-Portuetxe). La sintomatología fue en su mayoría leve, por lo que pudieron incorporarse a su puesto de trabajo tras las pautas indicadas desde el Servicio Médico de Prevención Laboral, coordinado con Sanidad pública.
Según el protocolo marcado en la empresa, sólo fue necesario realizar tres limpiezas y desinfecciones en las sedes correspondientes a los positivos, esto es, dos veces en Donostia-Sancho el Sabio y una vez en Donostia-Portuetxe. Para poder llevarlas a cabo, se solicitó el cierre de la sede y la evacuación de todo el personal presente en la oficina afectada por la incidencia, pudiendo volver al trabajo presencial una vez confirmado por la empresa encargada de la limpieza y el Servicio de Prevención.