K símbolo de la marca Kutxabank

Desempeño social

Capacitación y educación

Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2015 destacaron:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
  • Acompañamiento en la implementación del Modelo Comercial Kutxabank, estrategia definida por Gestión Comercial, a través de talleres y seminarios específicos.
  • Entrenamiento de calidad en Habilidades Comerciales.
  • Ampliación del número de personas certificadas en el programa Asesor Financiero Kutxabank. 232 personas han logrado esta acreditación en 2015.
  • En 2015 concluyó la segunda edición de la Certificación para Gestores de Empresas en la que 44 personas obtuvieron la certificación.
  • Mantenimiento de la oferta on-line, con la inclusión de grabaciones en video de ponentes, cursos on-line y otras herramientas de formación a distancia como las conferencias web.
  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En esta línea, se ha incrementado el catálogo on-line, que incluye cursos sobre FATCA, Reglamento Interno de Conducta y LOPD, así como el reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales y MiFID.

Como principales retos y objetivos para el año 2016 cabe señalar:

  • Continuar con la actividad de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
  • Acompañamiento en la implantación del Modelo Comercial Kutxabank a través del programa de comunicación.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2016 se pondrá especial atención a los requerimientos de la CMNV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II.
  • Continuar con las certificaciones de la red minorista y la red de empresas.
  • Intensificar la formación de servicios centrales y dar respuesta a sus necesidades.
  • Poner a disposición de la plantilla un catálogo de formación con el objetivo de que las y los empleados de Kutxabank conozcan las diferentes acciones formativas existentes que puedan ayudarles en su desarrollo profesional.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Impulsar la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN 2013* 2014 2015
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 68,17 76,99 71,72 27,03 19,88 25,78 32,25 13,28 28,30
Puestos técnicos 44,74 54,58 49,75 52,41 54,77 53,50 52,01 61,07 56,27
Puestos administrativos/comerciales 67,07 75,36 71,80 32,36 39,49 36,49 35,77 46,73 42,16
Oficios varios - - - - - - 12,00 230,50 121,25
Formación TOTAL 63,62 72,30 68,14 41,30 44,68 43,10 43,37 51,95 47,96

*Información 2013 obtenida con diferente criterio de clasificación de la plantilla según Convenios vigentes anteriormente.

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2015 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Venta de Seguros Vida. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la red minorista. Contó con una participación de 1.633 personas.
    • Comunicación e Impulso Comercial en Oficinas. El programa, al que acudieron 362 personas, se dirigió principalmente a direcciones de oficina de la red minorista.
    • Psicología del Inversor. Enmarcado en la red de banca personal. Al programa asistieron 198 personas.
    • Nuevas incorporaciones. Con el objetivo de facilitar la asunción de las nuevas funciones, se organizaron tres acciones formativas relacionadas con la comercialización de productos: Habilidades Comerciales I y II y Gestión del Tiempo en la Actividad de Ventas.
  • Escuela Financiera Kutxabank
    • Asesor Financiero Kutxabank. En 2015 se obtuvieron 232 certificaciones.
    • Especialista en Gestión de Banca de Empresas. Este año se han certificado 44 personas.
    • Prevención de Blanqueo de Capitales. 3.642 personas recibieron en 2015 formación en esta materia.
    • Curso online de FATCA. El curso fue realizado por 2.746 personas.
    • Curso online sobre normativa MIFID. Participaron en el curso 3.158 personas.
    • Seguridad de la Información y LOPD. Más de 1.000 personas de la Red Comercial finalizaron el curso online y 107 personas de Servicios Centrales asistieron a una sesión presencial específica.
    • Formación de continuidad exigida por la dirección general de seguros y fondos de pensiones. El curso online de comercialización de Seguro Auto Kutxabank lo finalizaron 2.715 personas y el de Seguro de Crédito y de Responsabilidad Civil, 111 gestores y gestoras de banca de empresas.
  • Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Se ha continuado con la actividad en el campo del desarrollo directivo tanto de forma específica como trasversal organizando más de 9.800 horas.
  • Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán que suman más de 17.000 horas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.

Kutxabank cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

Se presentan a continuación el resultado de las personas evaluadas a lo largo del 2015:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 962 99,59% 856 99,73% 1.818
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 1.002 93,91% 1.354 92,07% 2.356
OFICIOS VARIOS 1 100% 1 100% 2
TOTAL 1.965 96% 2.211 95% 4.176

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 18 4 22
SIN EVALUACIÓN 1 1 2
TOTAL 19 5 24

Durante los ejercicios 2013 y 2014 se evaluó al 98,6% y 95,1% de la plantilla respectivamente, siendo por tanto porcentajes similares al presente ejercicio.