K símbolo de la marca Kutxabank

Desempeño social

Inclusión y accesibilidad financiera

Kutxabank asegura a todos los grupos sociales la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios. Debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País vasco, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población. Kutxabank está presente incluso en núcleos urbanos de tamaño muy pequeño, y cuenta con diversas unidades móviles que aproximan los servicios financieros a poblaciones que no disponen de oficinas bancarias. Algunas de estas unidades móviles tienen recorridos diarios permanentes. Otras se utilizan para dar cobertura a las anteriores, además de dar servicio en diversas ferias, conciertos musicales y acontecimientos festivos.

Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank posee una red de 1.620 cajeros automáticos, de los cuales 5 corresponden a oficinas móviles, que tiene la mayor implantación en el País Vasco, su lugar de origen. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio. Dado el tejido socioeconómico y distribución geográfica de la población en Euskadi, el acceso a los servicios financieros de la entidad queda, por tanto, plenamente garantizado.

El auge imparable de Internet está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, que evitan tener que desplazarse a una oficina en muchas ocasiones. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una densa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

ACCESIBILIDAD FINANCIERA 2013 2014 2015
Oficinas en País Vasco 436 418 413
Oficinas en el Estado 243 243 242
Total Kutxabank 679 661 655
Total Grupo Kutxabank (incluyendo CajaSur) 1.066 1.025 1.013

Tras Euskadi, Madrid con 86 sucursales y la Comunidad Valenciana con 41, son las comunidades con mayor número de oficinas de Kutxabank. Si consideramos el Grupo en su conjunto, en Andalucía existen 358 oficinas de CajaSur.

En relación con la accesibilidad de las instalaciones existentes, la política actual de Kutxabank consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.

Por ello, se elimina siempre que es posible, las barreras arquitectónicas en las nuevas obras y en la reforma de sus locales, de acuerdo con lo establecido en las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar esas exigencias, debido a la estructura de los edificios en los que se ubican.

Siguiendo la línea iniciada en ejercicios previos, en 2015 ha eliminado las barreras físicas de un total 6 oficinas. En la actualidad, Kutxabank dispone de los siguientes cajeros adaptados:

AÑO Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
2013 586 158 1.590
2014 642 224 1.626
2015 642 246* 1.603*

*Dato a cierre de marzo 2016.

Kutxabank mantiene un alto grado de sensibilidad con las situaciones de vulnerabilidad que viven muchos de sus clientes, en especial quienes no pueden hacer frente a sus compromisos hipotecarios. Históricamente ha abordado esta problemática desde una voluntad máxima de negociación, renegociando y flexibilizando las condiciones de pago de los préstamos y aportando soluciones propias y en colaboración. Así se refleja en el hecho de que en 2015 el Grupo Kutxabank ha renegociado las condiciones de 5.543 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos o ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas.

Kutxabank fue, además, una de las primeras entidades financieras en sumarse a la iniciativa del Fondo Social de Viviendas puesta en marcha por el ejecutivo español. El Grupo financiero aportó 150 viviendas vacías a este fondo, que ofrece un servicio de alquiler con arrendamientos de escasa cuantía a las familias y personas que han perdido sus viviendas. El convenio de colaboración ha sido renovado en dos ocasiones, en septiembre de 2014 y a comienzos de 2015.

El Grupo financiero también colabora con Mediación y Colaboración, una entidad especializada en la prestación de servicios de intermediación, mediación y conciliación para la resolución de conflictos y discrepancias en el ámbito inmobiliario. Hasta el 31 de diciembre de 2015 del total de casos que habían sido derivados a este servicio, el 20% se cerraron con acuerdo de ambas partes, mientras que el 60% continuaban en proceso de estudio y negociación.

En lo concerniente a sus productos y servicios financieros, Kutxabank dispone de un catálogo con un indudable impacto social positivo:

  • Ahorro solidario:
    • Depósito solidario: Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado. La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social. Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a los proyectos solidarios.
    • Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario: Es un plan de ahorro en el que el titular determina el porcentaje de los intereses que dona a proyectos sociales.
  • Kutxabank Fondo Solidario F.I.: Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Tiene también un carácter solidario, ya que la sociedad gestora cede el 0,7% del patrimonio medio diario a la Fundación BBK. La inversión directa es en renta fija o variable de emisores del EuroStoxx Sustainability Index u otro índice ético reconocido, o deuda pública de países sin pena de muerte, con protocolo de Kioto y leyes contra discriminación y explotación infantil.
  • Tarjeta Nakar: Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Kutxabank también promueve a través de su programa de fidelización de clientes “Programa de puntos Tarjetas Kutxabank” la cesión de parte de estos al banco de alimentos así como la compra de productos de comercio justo o elaborados por entidades sin ánimo de lucro, tales como:

  • Fundación Intermon Oxfam
  • Harreman Denda
  • Aspace

En el 2015 se solicitaron 6.045 artículos de comercio justo.

Durante los últimos ejercicios se han donado los siguientes importes al banco de alimentos:

2013 2014 2015
Donación al banco de alimentos 4.583,50 euros 9.319,70 euros 91.087,10 euros*

*Aumento del canje de puntos derivado de la caducidad de los mismos.

Existen, asimismo, productos y servicios con condiciones preferentes para personas con dificultades o bajos ingresos o dirigidos al colectivo de inmigrantes:

  • Tarifa Plana: la “Cuenta cercana” engloba una serie de productos y servicios financieros básicos, como la cuenta bancaria, la tarjeta financiera, la remesa de inmigrante y el seguro de repatriación en caso de fallecimiento. Se ofrece a un precio que, en conjunto, es inferior al de la contratación individualizada de dichos productos.
  • Seguro de repatriación: en caso de fallecimiento y traslado a su país de origen, la compañía de seguros se encarga de todos los trámites, que requieren su tiempo y que pueden llegar a resultar complicados, liberando de dicha tarea a las personas allegadas. El importe de la prima es muy reducido, por lo que evita desembolsos inasumibles si no se contara con este tipo de seguro.
  • Remesas de inmigrantes: se trata de una transferencia internacional de dinero, pero que en kutxabank se facilita como un servicio específico, y con un precio fijo y muy bajo por envío, independiente del importe enviado. Su utilización favorece tanto a quienes se encuentran aquí como a las personas que van a recibir dichos fondos.

En cuanto a las personas Mayores, en colaboración con Kutxabank Kredit, se ha realizado la siguiente campaña comercial durante 6 meses:

  • Financiación de Ayudas Técnicas: aunque puede destinarse a cualquier tipo de público, la campaña se ha centrado en las personas Mayores, orientado a mejorar su calidad de vida, y mediante un acuerdo con un proveedor especializado se les ha ofrecido la adquisición de 3 artículos concretos (cama articulada, sillón que ayuda a incorporarse/levantarse y scooter) mediante una financiación con TAE del 0%, sin intereses ni gastos financieros, y a un precio inferior al habitual en el mercado que incluía además la entrega, instalación y puesta en marcha en el propio domicilio, y la retirada del artículo usado en su caso, y un asesoramiento previo sobre la viabilidad de su utilización o de espacio en la vivienda.

Producto 2013 2014 2015
Valor monetario Valor monetario Valor monetario
Ahorro Solidario 1.170 10.616 miles € 1.031 9.078 miles € 876 contratos 482.438,5 miles €
Tarifa plana 138 cuentas vigentes 122 miles € 128 cuentas vigentes 152 miles € 120 cuentas vigentes 134 miles €
Kutxabank Fondo Solidario, FI 351 6.947 miles € 521 11.796 miles € 517 13.963 miles €
Remesas Inmigrantes 7.579 3.681 miles € 6.391 3.040 miles € 5.069 2.452 miles €
Seguro de repatriación - - - - 220 nuevas personas aseguradas -
Financiación de Ayudas técnicas - - - - 114 operaciones 98.703 €
Tarjeta Nakar - Importe cedido: 457,99€ - Importe cedido: 547,39 € - Importe cedido: 590,94€

El Grupo Kutxabank es una entidad fuertemente enraizada en los territorios en los que desarrolla su actividad y, en especial, en el País Vasco y Córdoba. Cuenta, por ello, con una importante capacidad tractora para las economías locales, con las que mantiene un fuerte compromiso. En un ejercicio como 2015, en el que se han constatado indudables síntomas de recuperación económica y del consumo, la entidad ha continuado dinamizando la financiación destinada a particulares y familias, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Con la vocación de reavivar el mercado de la compraventa de viviendas, ha concedido en un solo año más de 1.342 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios.

También ha puesto al servicio del tejido empresarial cerca de 2.000 millones de euros en forma de herramientas financieras necesarias para mejorar su competitividad.