Desempeño social
Gestión lingüística
El leitmotiv de la Política Lingüística de Kutxabank es garantizar un servicio de calidad a sus clientes desde el respeto a la legalidad de cada Comunidad Autónoma en materia lingüística. En ese sentido, y con el objetivo de que las y los clientes puedan elegir la lengua en la que desean comunicarse en sus relaciones financieras, Kutxabank ha realizado durante el año 2015 un importante esfuerzo de adecuación de sus procedimientos internos, de forma que se garantice el uso de las lenguas oficiales en el funcionamiento interno, en el trato y atención al cliente y en el conjunto de relaciones administrativas, financieras, comerciales e institucionales.
Puesto que Kutxabank considera el idioma dentro de los parámetros de cercanía, servicio y calidad en las relaciones con sus clientes, en aquellas oficinas situadas en territorios con dos lenguas oficiales, se han fijado una serie de normas enfocadas a garantizar la presencia y el uso de dichos idiomas y, fundamentalmente, a atender a los clientes en el idioma que prefieran.
De esta forma, se ha acordado el uso de la señalética interior de las sucursales, su rotulación interior, la publicidad, documentos impresos o los tablones de anuncios, de forma que se garantice el bilingüismo. Se han iniciado, asimismo, los procedimientos para alinear las distintas herramientas y soportes informáticos de las oficinas con los criterios recogidos en la política lingüística de la entidad.
En el marco de este proceso de mejora y adaptación continua, la plantilla de las oficinas ubicadas en territorios bilingües ha participado en una serie de procesos de formación específica en materia lingüística.
Otro de los hitos del ejercicio ha consistido en la renovación del acuerdo de colaboración suscrito en 2007 por las tres Cajas Vascas y el Gobierno Vasco en materia de normalización del euskera. El convenio fija las bases para acotar y dar estabilidad a la colaboración en el fomento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, garantizando su cumplimiento en consonancia con la legislación vigente. Recoge, asimismo, el compromiso de garantizar la atención en euskera en todas las relaciones verbales, escritas y telemáticas con las y los clientes.