Desempeño social
Compra responsable
El conjunto de proveedores de Kutxabank opera en el territorio Estatal y se le aplica el marco normativo del Estado Español, lo cual supone un respeto por los Derechos Humanos, entre los que se incluye impedir la explotación infantil, trabajo forzoso, derecho a la libertad de asociación y derecho a acogerse a convenios colectivos, entre otros.
El valor monetario de los pagos efectuados a proveedores durante 2015 ha ascendido a un total de 188.075.228,28€, siendo por tanto muy significativo el impacto económico directo e indirecto que tiene Kutxabank en el entorno donde opera.
Además, el 66% de los proveedores utilizados son procedentes del ámbito local, es decir de la CAPV, y los 3 territorios son las zonas donde se realizan los importes de compra más significativos.
El 83% de los contratos con proveedores que se gestionan desde el departamento de Contrataciones y Compras (contratos relacionados con campañas de Marketing, Formación, Seguridad, servicios auxiliares, entre otros) incluye una cláusula relativa a derechos humanos en la que el proveedor debe:
- Respetar y cumplir los requisitos legales medioambientales que le sean de aplicación, así como las normas medioambientales establecidas por Kutxabank en sus centros de trabajo.
- Cumplir con la legalidad vigente en materia de no discriminación e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Conocer y cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de Derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción www.pactomundial.org.
- Facilitar información y la documentación que acredite el cumplimiento de todos estos requerimientos cuando se considere necesario.
Por otro lado, en aquellas contrataciones realizadas con un modelo de contrato correspondiente al proveedor (relacionados con Auditorías, Cecabank, Seguros, Sistemas, mantenimiento de ascensores, entre otros), se ha incluido esta cláusula de Kutxabank en un 4% de los casos. No obstante, cabe mencionar que muchos de ellos incluyen sus propios requisitos relacionados con aspectos de responsabilidad social y derechos humanos.