Desempeño social

Medidas de conciliación y beneficios sociales

Kutxabank y Cajasur

En 2018 ha finalizado la vigencia II Convenio Colectivo de Kutxabank, que fue suscrito en marzo de 2017 por el 53,84% de la representación de la mesa negociadora, estando a lo largo de 2019 en ultraactividad hasta el 31/12/2020, en virtud de lo acordado en el Acuerdo Colectivo alcanzado el 11 de noviembre de 2019.

KUTXABANK 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 99,56% 99,56% 99,50%

Por otro lado, Cajasur se rige por el Convenio Colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro de que fue suscrito con fecha 30/06/2016 de una parte, por la organización empresarial Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL) y de otro por las organizaciones sindicales, con una representación del 85,13% del banco social, y cuya vigencia finaliza el 31/12/2018. Por otra parte, con fecha de efectos 14-03-2019 se ha procedido a la constitución de la Comisión Negociadora para el I Convenio Colectivo de ámbito de empresa para Cajasur Banco.

CAJASUR 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 99,72% 99,77% 99,89%

Los beneficios sociales de la plantilla de Kutxabank y Cajasur están ligados a las condiciones establecidas en los convenios mencionados. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Estos convenios fijan en qué casos los trabajadores provenientes de cada Caja mantendrán el derecho a los beneficios sociales establecidos en su Entidad de origen.

Con el mismo criterio, se continúan aplicando las condiciones de financiación establecidas en la Caja de origen respecto de las operaciones vivas en el momento de la incorporación a la nueva sociedad y hasta su extinción.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal son, entre otros:

  • Ayudas para hijos/as hasta los 23 años
  • Ayudas para hijos/as con minusvalías
  • Ayudas de estudios de la plantilla
  • Seguro de vida
  • Préstamos en condiciones preferentes
  • Planes de pensiones

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija, como son la previsión social complementaria y los préstamos al personal de plantilla y otros que pudieran ser considerados como tales.

Asimismo, en 2017 se acordó extender este tratamiento al personal con contratos formativos en prácticas

Por otro lado, cabe mencionar la siguiente regulación en los supuestos de movilidad geográfica con carácter definitivo, y que requieran un traslado domiciliario que, como referencia, se entiende necesario a partir de los 120 km de distancia: la persona afectada tendrá derecho a que el traslado se le comunique con una antelación mínima de 30 días respecto a la fecha de su efectividad y podrá disfrutar de 5 días de permiso retribuido, que será sustitutivo y no acumulable al que pudiera existir en cada Entidad.

No existen otros preavisos definidos en los convenios colectivos

En relación a los planes de pensiones, Kutxabank y Cajasur hacen frente los compromisos posempleo y a largo plazo asumidos con la plantilla tanto a través de las provisiones contables necesarias en su propio balance como a través de su externalización por medio de entidades de previsión voluntaria o pólizas de seguro, en cumplimiento de la normativa vigente. Los compromisos de prestación definida, que por su propia naturaleza llevan aparejado riesgo financiero para la Entidad, se valoran en base a técnicas actuariales que permiten hacer una estimación fiable del valor presente de la obligación. De igual manera, se realizan estimaciones del valor razonable de los activos que cubren dichas obligaciones, de acuerdo con la normativa vigente y un criterio de gestión prudente del riesgo. El valor de las obligaciones de prestación definida posempleo a cierre de 2019 ascendía a 542.338 miles de euros

A tal efecto, existe un fondo distinto para pagar las obligaciones del plan de pensiones. Para cubrir estas obligaciones; al igual que las entidades bancarias valoran los compromisos asumidos con el personal con sus propias hipótesis actuariales, en aplicación de su normativa sectorial, las entidades de previsión voluntaria y las compañías de seguros en las que se han externalizado estas obligaciones estiman el valor de los compromisos con sus propias hipótesis actuariales, sujetas a su normativa sectorial. De ambos análisis, y de la estimación del valor razonable de los activos afectos a esas obligaciones, se deduce el nivel de solvencia patrimonial para hacer frente a los compromisos. Por tanto, es un ejercicio que se realiza a nivel individual, de cada entidad, y a nivel de Grupo.

Para llevar a cabo esta estimación, la normativa financiero/contable regula detalladamente los estándares para una valoración fiable y prudente, tanto de los compromisos y de los activos, y establece asimismo sistemas de control, entre los que se encuentras los procesos de valoración y auditoría por parte de firmas externas homologadas y ajenas al Grupo. Por otra parte, las entidades tienen sus propios sistemas de control y verificación, para una gestión prudente del riesgo patrimonial asumido, manteniéndolo bajo el nivel de tolerancia establecido. La última estimación se hizo a cierre de 2019 (la normativa obliga al menos a una valoración anual), si bien dentro de los protocolos internos de control y seguimiento contable y del riesgo, se realizan estimaciones al menos trimestralmente.

En caso de que el fondo destinado a pagar las obligaciones del plan de pensiones no fuera suficiente, el 100% de obligaciones de Kutxabank y Cajasur están cubiertas con el patrimonio de las entidades de previsión voluntaria, en su caso, el pago de primas de las pólizas suscritas con compañías de seguro, a las que se ha trasferido el riesgo, al menos parcialmente, así como el propio patrimonio de la entidad, con la realización de las provisiones necesarias.

En los compromisos de aportación definida, Kutxabank y Cajasur contribuyen con aportaciones anuales entre un 4,75% y un 6% del salario de la persona, con topes máximos regulados en convenio colectivo. Asimismo, en algunos planes de previsión de aportación definida, existe la posibilidad de que el empleado o empleada realice aportaciones voluntarias cuyo importe anual equivale a un 4% del salario base.

Además, tradicionalmente se han puesto en marcha diferentes planes de prejubilación, facilitando así con carácter previo el tránsito hacia la jubilación. Las condiciones de acceso a estos planes están estandarizadas para todo el personal a partir de cierta edad y antigüedad. En los últimos años, los niveles de adhesión a estos planes de prejubilación han alcanzado cifras cercanas al 95% de los colectivos destinatarios de los mismos.

Grupo Fineco

Como marco general, los beneficios sociales de la plantilla de Grupo Fineco están ligados a las condiciones establecidas en el Convenio de Oficinas y Despachos. El 100% de la plantilla se encuentra dentro de dicho Convenio Colectivo. Concretamente, la plantilla está adherida a diferentes Convenios Colectivos en función de la localización geográfica de las oficinas:

  • CONVENIO COLECTIVO BIZKAIA (Ultimo aplicable: 2009-2012. Vencido)
  • CONVENIO COLECTIVO GIPUZKOA (Ultimo aplicable: 2006-2009. Vencido)
  • CONVENIO COLECTIVO COMUNIDAD DE MADRID (Ultimo aplicable: 2013-2018. Vencido y Activo)
  • CONVENIO COLECTIVO NAVARRA (Ultimo aplicable: 2015-2018. Vencido y Activo)

El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, por lo que no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Seguro Médico
  • Teléfono móvil de empresa
  • Formación y Masters
  • Productos Kutxabank en condiciones preferentes
  • Fruta ecológica a disposición del personal en las oficinas

Estos beneficios sociales no se han extendido todavía al personal con contratos formativos en prácticas.

Kutxabank Gestión

En 2019 se ha firmado una renovación de los contenidos del Acuerdo laboral suscrito el 12 de septiembre de 2017, con efectos desde la firma el día 30 de diciembre de 2019 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.  El acuerdo laboral de Kutxabank Gestión, S.G.I.I.C., S.A.U.  que fue suscrito en septiembre de 2017 por el 100% de la representación de la mesa negociadora en el que se establecían las condiciones laborales y el marco de referencia y normativa aplicable respecto de los empleados y empleadas de KUTXABANK GESTION. Respecto a lo que no se encuentre previsto en el acuerdo laboral se estará a lo establecido en el Convenio de oficinas y despachos de Bizkaia

KUTXABANK GESTIÓN 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 94,64% 94,64% 94,83%

Los beneficios sociales de la plantilla de Kutxabank Gestión, están ligados a las condiciones establecidas en el Acuerdo Laboral / Convenio. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Iguala médica colectiva
  • Complemento de las prestaciones de la Seguridad Social por I.L.T. o maternidad
  • Préstamos en condiciones preferentes
  • Días adicionales de libre disposición y un día adicional para supuestos del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores.

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija, como es la iguala médica.

Kutxabank Seguros

El Convenio Colectivo General de Ámbito estatal para las Entidades Aseguradores se firmó por un periodo de cuatro años (2016-2019). El Acuerdo Socio-Económico de Kutxabank Seguros que incluye alguna mejora sobre el Convenio de Ámbito estatal se firmó también para el mismo período.

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de plantilla sujeta a convenio:

KUTXABANK SEGUROS 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 98,94% 98,98% 99,02%

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Seguro de vida
  • Seguro de aportación definida
  • Complemento de las prestaciones de la Seguridad Social por I.L.T. o maternidad
  • Seguro de Accidentes

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija.

Grupo Harri

La plantilla de Grupo Harri está acogida a los siguientes convenios colectivos:

  • El personal de CPCE Donostia está acogido al Convenio de oficinas y despachos de Gipuzkoa,
  • El personal de CPCE Estepona al convenio de Construcción de Málaga y
  • El personal de Golf VR al de instalaciones deportivas y gimnasios estatal.
GRUPO HARRI 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 100% 100% 100%

En dichos convenios no se recogen beneficios sociales.

Gesfinor

Los beneficios sociales de la plantilla de Gesfinor están ligados a las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo Provincial de Oficinas y Despachos para Bizkaia. A cualquier persona contratada para una duración determinada, incluido el personal con contrato formativo en prácticas, se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto a aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija

Norbolsa

En 2019 está vigente el Convenio Colectivo de Norbolsa, que fue suscrito en Octubre de 2017 por el 100% de la representación de la mesa negociadora.

NORBOLSA 2017 2018 2019
% Personas dentro de Convenio 97,56% 97,56% 97,43%

Los beneficios sociales de la plantilla de Norbolsa están ligados a las condiciones establecidas en este Convenio. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Ayudas para hijos/as con minusvalías.
  • Seguro de vida.