Desempeño social
Inclusión y accesibilidad financiera
Hasta hace unos años, el acceso a los servicios bancarios requería la presencia de una oficina o de un cajero automático. Esto ha cambiado radicalmente con el auge imparable de Internet, que está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank y Cajasur pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin tener que desplazarse a una oficina. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una extensa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.
Kutxabank y Cajasur aseguran a todos los grupos sociales la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios. Debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País vasco y de Cajasur en Córdoba, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población.
Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank y Cajasur poseen una red de 1.805 cajeros automáticos. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio, por lo que el acceso a los servicios financieros de la entidad queda plenamente garantizado.
ACCESIBILIDAD FINANCIERA KUTXABANK, CAJASUR Y FINECO | 2017 | 2018 | 2019 |
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Oficinas en País Vasco | 368 | 356 | 327 |
Oficinas en Andalucía | 331 | 326 | 320 |
Oficinas en el Estado | 232 | 232 | 229 |
Total Grupo Kutxabank | 931 | 914 | 876 |
En relación con la accesibilidad de sus instalaciones, la política actual de Kutxabank y Cajasur consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.
Por ello, en las nuevas obras y en la reforma de sus locales se eliminan las barreras arquitectónicas siempre que sea posible. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar las exigencias de accesibilidad, debido a la propia estructura de los edificios.
En línea con los ejercicios previos, en 2019 se han eliminado las barreras físicas de un total de 3 oficinas de Kutxabank y en 10 oficinas de Cajasur. Asimismo, se han adaptado en altura un total de 691 cajeros.
Todos los nuevos cajeros instalados se encuentran adaptados a personas con deficiencias visuales, por lo que ha aumentado de forma significativa su cantidad a lo largo de 2019.
En la actualidad, Kutxabank y Cajasur disponen de los siguientes cajeros adaptados:
AÑO | Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida | Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales | Total de cajeros |
---|---|---|---|
2017* | 646 | 324 | 1.969 |
2018* | 721 | 383 | 1.879 |
2019* | 691 | 878 | 1.805 |
**Estimación sobre el parque total de cajeros instalados
Por otro lado, durante este 2019 se ha realizado la difusión del proyecto “Personas accesibles”, impulsado por la BBK Fundazioa y Gorabide, que es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, con objeto de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual para que puedan aumentar su autonomía.
Gracias a esta iniciativa en 2018 se realizaron diversas sesiones de sensibilización para el personal de atención al público de distintas entidades públicas y privadas de Bizkaia, entre las que se encuentra Kutxabank, participando un total de 16 personas de la Red Bizkaia. A lo largo de 2019 se ha realizado una difusión activa de este programa que en 2020 será ampliado a más personas y otros territorios.
Esta iniciativa pretende incrementar las competencias de estos profesionales, mostrándoles cómo deben comunicarse con las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, siendo personas accesibles que con un lenguaje sencillo son capaces de informar a un público que pudiera tener alguna dificultad de comprensión en ciertos aspectos.
Por ello, en agradecimiento a la participación de Kutxabank en este programa y en reconocimiento a su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, en Marzo 2019 la organización le ha otorgado el distintivo Gorakide, para reconocer esta vinculación y promover una actitud más favorable hacia las personas con discapacidad intelectual.
En relación con la accesibilidad financiera, cabe destacar que Kutxabank fue pionero en el sector financiero español con la emisión en 2015 de cédulas hipotecarias sociales -‘social covered bonds’ en inglés-. Los fondos obtenidos mediante la emisión, con un plazo de amortización de 10 años, se destinan a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en el País Vasco. Así, durante 2019 se han realizado un total de 458 operaciones para la adquisición y construcción de VPO, y se ha llegado a un total de 645 personas beneficiarias con una financiación de 83.198 miles de euros. Desde el inicio del programa se han realizado más de 2.000 operaciones, y se ha llegado a 2.789 personas beneficiarias, con una cuantía de 308.767 miles de euros.
En lo concerniente a sus productos y servicios financieros, Kutxabank dispone de un catálogo con un indudable impacto social positivo:
- Ahorro solidario:
- Depósito solidario: Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado. La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social. Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a los proyectos solidarios.
- Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario: Es un plan de ahorro en el que el titular determina el porcentaje de los intereses que dona a proyectos sociales.
- Kutxabank Fondo Solidario F.I.: Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Tiene también un carácter solidario, ya que la sociedad gestora dona parte de la comisión de gestión (el 0,7% anual sobre patrimonio) a las fundaciones designadas por BBK, Kutxa, Vital y Cajasur. La inversión directa es en renta fija o variable de emisores del EuroStoxx Sustainability Index u otro índice ético reconocido, o deuda pública de países sin pena de muerte, con protocolo de Kioto y leyes contra discriminación y explotación infantil.
- Tarjeta Nakar: Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro.
Producto | 2017 | 2018 | 2019 | |||
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Nº | Valor monetario | Nº | Valor monetario | Nº | Valor monetario | |
Ahorro Solidario | 854 contratos | 7.136 (miles de euros) |
665 contratos | 5.508 (miles de euros) |
520 contratos | 4.585 (miles de euros) |
Kutxabank Fondo Solidario, FI | 705 | 23.676 (miles de euros) |
645 | 22.337 (miles de euros) |
653 | 22.800 (miles de euros) |
Tarjeta Nakar | - | Importe cedido: 235,13 € | - | Importe cedido: 239,21€ | - | Importe cedido: 192,04 € |
Durante los últimos ejercicios se han donado los siguientes importes al banco de alimentos:
2017 | 2018 | 2019 | |
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Donación al banco de alimentos | 21.092,66 € | 9.538,45 € | 4.472,45 € |
El Grupo Kutxabank es una entidad fuertemente enraizada en los territorios en los que desarrolla su actividad, en especial, en el País Vasco y en Córdoba. Cuenta, por ello, con una importante capacidad tractora para las economías locales, con las que mantiene un fuerte compromiso.
Los indicadores económicos han confirmado en 2019 la recuperación del consumo, que se ha reflejado en un mayor ritmo en la contratación de productos financieros, principalmente en la financiación destinada a personas, familias y pymes.
Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los nuevos créditos destinados a la compra de viviendas han crecido un 24,3%.
Kutxabank fue, además, una de las primeras entidades financieras en sumarse a la iniciativa del Fondo Social de Viviendas puesta en marcha por el ejecutivo español. El Grupo financiero aportó 150 viviendas vacías a este fondo, que ofrece un servicio de alquiler con arrendamientos de escasa cuantía a las familias y personas que han perdido sus viviendas. La última renovación ha sido en diciembre de 2019.
En 2019 el Grupo Kutxabank ha renegociado las condiciones de 3.785 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos o ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas. A 30 de noviembre de 2019 el número de acuerdos de este tipo alcanzados asciende a 3.266.