Desempeño social

Capacitación y educación

Kutxabank y Cajasur

Kutxabank y Cajasur apuestan decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual, y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank y Cajasur, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas, en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

Durante 2019 destacan las siguientes acciones:

  • Escuela Comercial Kutxabank. En 2019 se han impartido distintos cursos, tales como:

    • Sistemática Comercial de la Red Minorista. Programa formativo dividido en tres fases y dirigido a las Direcciones de Zona, de Oficina y de Banca Personal. En el programa participaron más de 1.550 personas.
    • Visión Cliente en Protección. Programa formativo online dirigido a la Red Comercial y que completaron más de 1.900 personas.
  • Escuela Financiera Kutxabank

    • Programa Experto en Asesoramiento Financiero de DBS. En 2019 se obtuvieron 291 certificaciones. Asimismo, se lanzó el primer programa de actualización de conocimientos en esta materia para aquellas personas certificadas con anterioridad a enero de 2019.
    • Píldora online en materia de Ciberseguridad. Píldora online dirigida a toda la plantilla y finalizada por más de 3.600 personas.
    • Certificación en materia de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario. En 2019 se han obtenido 2.904 certificaciones.
  • Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Cabe destacar la participación de dos personas en programas de Desarrollo Directivo de Escuelas de Negocios.

  • Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán que suman más de 9.800 horas.

  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN (h/persona) 2017 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
Puestos directivo 10,12 42,75 14,47 29,12 134,25 43,14 47,26 136,58 67,56
Puesto técnico 15,01 25,57 18,59 49,18 41,76 46,29 105,92 115,89 111,50 
Puestos administrativos/comerciales 75,59 76,94 76,31 60,35 63,77 62,18 96,70 117,58 110,38
Oficios varios 6,96 - 6,96 4,25 - 4,25 4,25 - 4,25
Formación TOTAL 71,24 75,72 73,57 59,01 63,10 61,15 100,51 116,97 110,58

De igual manera, la formación realizada en Cajasur durante 2019 es la siguiente:

  • Escuela Comercial Cajasur. Durante 2019 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Curso de Comportamientos Comerciales. Dirigido a gestores y gestoras de carteras personalizadas y comerciales de la Red Minorista, en formato blended. Contó con una participación superior a 380 personas.
    • Taller de Perfilación y segmentación del cliente agrario. Formación presencial que realizaron personas de la Red Comercial. Contó con una participación de 150 personas.
    • Curso de Liderazgo y Gestión de Equipos este año lo han realizado 46 directoras y directores de Red Minorista. Cabe mencionar la Jornada de Trabajo con la Dirección de Negocio en las que participaron las y los responsables de las Bancas Especializadas, las Directoras y Directores Territoriales y de Zona, un total de 35 personas.
  • Escuela Financiera y de Riesgos Cajasur
    • Programa Experto en Asesoramiento Financiero de DBS. En 2019 se obtuvieron 69 certificaciones.
    • La Formación de Continuidad en MIFID se ha realizado a través de 6 Boletines en modalidad on line. La han finalizado 1.173 personas que representa el 98% del colectivo objetivo.
    • Programa LCCI 1ª y 2ª Edición. En 2019 se obtuvieron 1.396 certificaciones, lo que supone el 79,5% del total de la plantilla y un 86,1% del personal relevante. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito del Contrato Inmobiliario se ha realizado un curso que recoge los principales cambios operativos y procedimentales, dirigido a Red Minorista, Bancas Especializadas y parte de Servicios Centrales. En esta acción formativa participaron 1.336 personas en formato on line.
    • La formación de Acceso a Mediador de Seguros B. Es un programa online dirigido a red Minorista que fue finalizado 100. La formación de Continuidad en seguros ha sido finalizada por 1.124 personas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN CAJASUR (h/persona) 2018 2019
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Puesto directivo 10,12 42,75 29,12 134,25 67,84 60,08
Puesto técnico 15,01 25,57 49,18 41,76 101,82 105,43
Puestos administrativos/comerciales 75,59 76,94 60,35 63,77 84,00 93,98
Oficios varios 6,96 -- 4,25 - 11,38 --
Formación TOTAL 71,24 75,72 59,01 63,10 89,93 96,42

Kutxabank y Cajasur cuentan con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En Kutxabank, en 2019 fueron evaluadas 3.366 personas, que representan el 89,93 % de la plantilla.

Personas evaluadas por cargo KUTXABANK 2019 Hombres % Mujeres % Total %
Jefaturas y Técnicos 706 100,00% 896 100,00% 1.602 100,00%
Administrativos/Comerciales 621 84,15% 1.142 81,46% 1.763 82,38%
Oficios Varios 1 100% 0 0% 1 100%
TOTAL 1.328 91,90% 2.038 88,69% 3.366 89,93%

Personas evaluadas por cargo KUTXABANK 2018 Hombres % Mujeres % Total %
Jefaturas y Técnicos 738 99,86% 918 99,89% 1-656 99,88%
Administrativos/Comerciales 589  82,72% 1057 78,35% 1.646 79,86%
Oficios Varios 1 100% 0 0% 1 100%
TOTAL 1.328 90,40% 1.975 86,89% 3.303 88,27%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN KUTXABANK 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 17 5 22
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 17 5 22
DIRECCIÓN KUTXABANK 2019 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 17 5 22
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 17 5 22

Se presentan a continuación el resultado de las evaluaciones generadas del ejercicio 2019 de Cajasur:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO 2018 CAJASUR Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 55 98,21% 34 97,14% 89
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 764 98,58% 876 98,21% 1.640
OFICIOS VARIOS 1 50,00% - - 1
TOTAL 820 97,40% 910 98,06% 1.730

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO CAJASUR 2019 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 306 60,12% 203 39,88% 509 30,10%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 493 41,89% 684 58,11% 1.177 69,60%
OFICIOS VARIOS 5 100,00% 0 0,00% 5 0,30%
TOTAL 804 47,55% 887 52,45% 1691 100%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 10 2 12
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 10 2 12

DIRECCIÓN 2019 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 8 3 11
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 8 3 11

En 2019 fueron evaluadas 1.702 personas, que representan el 96,87% de la plantilla.


Grupo Fineco


Fineco realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.


Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Fineco apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual, y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación, que incluye formación global (todo el personal y agentes), formación específica (certificaciones, cursos “ad hoc” ajustados a las necesidades de cada empleado) y plan de acogida (formación general para las nuevas incorporaciones), para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Fineco, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

El objetivo/visión/misión corporativa principal en la formación para Grupo Fineco es “Compartir Conocimiento que pretende expandir la cultura y valores de Fineco entre todos” y cuenta con las siguientes vías de actuación o principales retos para el ejercicio 2019:

  • Fomentar una estructura organizativa plana.
  • Fomentar el apostolado de los valores de Fineco por todos, con especial hincapié para los socios.
  • Fomentar la comunicación y la participación: promover las reuniones de Gestión, Comercial y BackOffice con participación de todas las áreas y de todos los participantes.
  • Fomentar la Escucha activa: sitios en pradera / sin despachos. Reuniones periódicas individuales.
  • Formar y promover la Movilidad en la comunicación entre Fineco y Fineco-clientes: videoconferencias con y sin clientes.
  • Compartir Protocolos de método Fineco de gestión de clientes y vídeos.
  • Fomentar la existencia de relevos / rotación entre puestos.
  • Vídeos corporativos.

En relación a las tipologías de actividades formativas realizadas en el ejercicio 2019, se detallan las siguientes: Cursos Presenciales actuales impartidos por Fineco, Presencial Externo, Online Externo, Formación Global, Formación en base a experiencias compartidas, Experiencias comerciales compartidas en reuniones comerciales, Coaching” o “Mentoring” individual, Feedback/Conversación de mejora periódicos sobre los objetivos e identidad corporativa, Autoformación: Lectura individual/Reuniones internas, Jornadas Universidad de Deusto.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizadas en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN FINECO (h/persona) 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 15,00 10,50 14,00 37,50 21,00 33,38
Puestos técnicos 49,75 * 27,00 42,17 44,08 55,50 45,71
Puestos administrativos/comerciales 55,22 * 26,63 41,76 60,20 31,37 44,58
TOTAL FINECO 44,76 25,05 36,71 53,35 31,48 43,29

(*) La diferencia entre hombres y mujeres en las cifras en 2018 en Puestos técnicos y Puestos cualificados corresponde principalmente a dos personas (hombres) que están obteniendo dos certificaciones

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2019 fueron evaluadas 56 personas (incluidos los directivos), que representan el 100 % de la plantilla indefinida.


PERSONAS EVALUADAS POR CARGO 2019
Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 11 35% 5 19% 16 28%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 20 65% 22 81% 42 72%
OFICIOS VARIOS 0 0% 0 0% 0 0%
TOTAL 31 100% 27 100% 58 100%


PERSONAS EVALUADAS POR CARGO 2018
Hombres % Mujeres % Total  %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 12 34% 4 15% 16 26%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 23 66% 22 85% 45 74%
OFICIOS VARIOS 0 0% 0 0% 0 0%
TOTAL 35 100% 26 100% 61 100%

DIRECCIÓN 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
CON EVALUACIÓN 2 1 3 5 3 8
SIN EVALUACIÓN 0 0 0 0 0 0
 TOTAL 2 1 3 5 3 8

 

Kutxabank Gestión

Kutxabank Gestión realiza un plan de formación anual en el que se estudian las diferentes necesidades formativas para dar cobertura a las siguientes carencias:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros conseguidos por Kutxabank Gestión en 2019 destacan:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad.
  • Formación para la Inversión Sostenible y Responsable.
  • Formación de continuidad en ofimática más especializada.
  • Formación de continuidad en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
  • Formación de Continuidad en materia de novedades Normativas.
  • Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Formación en Normativa Fiscal".

Como principales retos y objetivos de Kutxabank Gestión para el año 2020 caben señalar:

  • Cumplir con las exigencias normativas que requieren diferentes Certificación Profesional del personal y su formación continua.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas.
  • Dar respuesta a los requerimientos de las nuevas leyes o actualizaciones normativas.
  • Continuar dando respuesta a los requerimientos de las directrices de MIFID II.
  • Formación para la Inversión Sostenible y Responsable.
  • Normativa Fiscal.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN KUTXABANK GESTIÓN 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 64,5 5 69,5 48 14 62
Mandos intermedios 54 28 82 73 6 79
Puestos técnicos 7 164 171 16 333 349
Puestos administrativos 39 480 519 4 32 36
KUTXABANK GESTIÓN TOTAL 164,50 677 841,50 141 385 526

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2019 fueron evaluadas 56 personas (incluidos los directivos), que representan el 100 % de la plantilla indefinida.



PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK GESTION 2018 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 4 100% 6 100% 10 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 9 100% 32 100% 41 100%
OFICIOS VARIOS 0 - 0 - 0 -
TOTAL 13 100% 38 100% 51 100%

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK GESTION 2019 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 14 100% 21 100% 35 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 2 100% 19 100% 21 100%
OFICIOS VARIOS 0 - 0 - 0 -
TOTAL 16 100% 40 100% 56 100%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN KUTXABANK GESTIÓN 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
CON EVALUACIÓN 3 1 4 3 1 4
SIN EVALUACIÓN 0 0 0 0 0 0
TOTAL 1 4 3 1 4

Durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 se evaluó al 100% de la plantilla.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros ha realizado en 2019 actividades formativas que responden a distintos tipos de necesidades:

  • Exigencias de regulación del sector seguros.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.

Las acciones formativas más destacables de Kutxabank Seguros durante este ejercicio han sido:

  • Respuesta a los requerimientos legales. En 2019 se ha continuado la formación preparatoria para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, adecuación a la nueva Ley de distribución de seguros (IDD) y además de formación continua en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y Prevención de Delitos Penales.
  • Se han llevado diversas acciones específicas para la especialización de personal de las diferentes Áreas destacando la realización de un curso de Posgrado en Solvencia II en el Área técnica. También se han llevado a cabo jornadas de sensibilización para la prevención del riesgo de Ciberartaques.

Como principales objetivos para el año 2020 caben señalar:

  • Dar respuesta a los requerimientos para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, la nueva Ley de distribución de seguros IDD y la nueva normativa de RGPD/LOPD.
  • Seguir reforzando la cualificación técnica del personal clave de las diferentes Áreas.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN KUTXABANK (h/persona) 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 29,5 0 29,5 14,85 11,5 14,29
Jefes y Técnicos 17,75 15 17,2 7,28 10,77 9,46
Puestos administrativos/comerciales 4,18 4,6 4,45 2,47 1,28 1,69
Oficios varios - - - - - -
Formación KUTXABANK SEGUROS 6,27 4,77 5,35 5,91 5,21 5,48

Todos los años se plantean acciones formativas que se planifican, diseñan y ejecutan de acuerdo con las necesidades planteadas previamente por cada Director de Área, por demanda o por las necesidades detectadas.

En Kutxabank Seguros se lleva a cabo la evaluación del desempeño anual del personal de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada colectivo, y se fijan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente.

En 2019 fueron evaluadas 99 personas, que representan el 98,95% de la plantilla, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK SEGUROS 2018 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 4 100% 1 100% 5 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 33 100% 59 98% 92 99%
OFICIOS VARIOS - - - - - -
TOTAL 37 100% 60 98% 97 99%

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK SEGUROS 2019 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 15 100% 25 100% 40 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 19 100% 36 97% 55 98%
OFICIOS VARIOS - - - - - -
TOTAL 34 100% 61 98% 95 99%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:



DIRECCIÓN Kutxabank Seguros 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 1 0 1
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 1 0 1

DIRECCIÓN Kutxabank Seguros 2019 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 5 1 6
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 5 1 6

Norbolsa

Todos los años se diseña y aprueba un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Norbolsa, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

Norbolsa ha realizado las siguientes actividades formativas incluidas en el plan de formación del 2019:

  • Acciones formativas para el mantenimiento de certificaciones de Asesor Financiero e Informador Financiero.
  • Formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  • Riesgo Penal.
  • Nuevas Ley de Protección de Datos RGPD y Conceptos básicos de seguridad de la información.Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
  • ESG Investing.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN EMPRESA (h/persona) 2018 2019
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
PUESTOS DIRECTIVOS 74,5 42 116,5 65,5 35 100,5
PUESTOS TÉCNICOS 180 202,5 382,5 139 186,5 325,5
PUESTOS CUALIFICADOS            
 TOTAL 254,5 244,5 499 204,5 221,5 426

Se realiza todos los años una evaluación del desempeño.

En 2019 fueron evaluadas 27 personas, que representan el 69 % de la plantilla

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO NORBOLSA 2018 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 7 70% 4 80% 11 77,3%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 0   2 50% 2 50%
OFICIOS VARIOS 6 66,7% 8 61,5% 14 63,6%
TOTAL 13 68,4% 14 63,6% 27 65,9%
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO NORBOLSA 2019 Hombres % Mujeres % Total %
JEFATURAS Y TÉCNICOS 12 67% 13 76% 25 71%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 0   2 50% 2 50%
OFICIOS VARIOS 0   0   0  
TOTAL 12 67% 15 71% 27 69%

Grupo Harri y Gesfinor

Durante 2019 no se ha realizado ninguna actividad formativa particular. Asimismo, tampoco se realizan evaluaciones del desempeño de la plantilla.