K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Prácticas laborales y ética del trabajo

Seguridad y Salud en el trabajo

Tal y como se recoge en la Política de Prevención de Riesgos Laborales, el compromiso de Kutxabank es adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de su personal. Por ello, el alcance del Sistema de Gestión Prevención de Riesgos Laborales de Kutxabank comprende todas las actividades encaminadas a reducir y controlar los riesgos existentes en cada centro y puesto de trabajo.

Para ello, en el inicio de Kutxabank se constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que adoptó una modalidad de organización preventiva mixta:

  • Servicio de Prevención Propio, formado por 5 Técnicos Superiores en PRL que abarcan las 3 especialidades técnicas y un Técnico Básico.
  • Servicio de Prevención Ajeno: en la C.A.V, SP Mutualia para la Vigilancia de la Salud y fuera de la CAV, MC Prevención para la Vigilancia de la Salud y colaboración en las especialidades técnicas.
  • Trabajadores Designados: son los responsables de cada centro. En su ausencia, aquellas personas que ostenten en cada momento la función de Dirección de Área, Unidad u Oficina.

El Servicio de Prevención de Kutxabank proporcionará asesoramiento y apoyo para la realización de todas aquellas actividades preventivas encaminadas a garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Algunas de estas actividades son:

  • La realización de la Evaluaciones de Riesgos Laborales de los centros y puestos de trabajo.
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales.
  • Colaboración con el Dpto. de Seguridad en relación a las medidas de emergencia y/o evacuación de los centros de trabajo.
  • Actividades para la Vigilancia de la Salud.
LA6: Porcentaje del total de trabajadores y trabajadoras que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-plantilla, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo.

Kutxabank cuenta con Delegados de Prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Las y los Delegados de Prevención son designados por los Comités de Empresa entre sus miembros.

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

En tanto que no se produzcan elecciones sindicales o la negociación del convenio que sustituya las estructuras y fórmulas que hasta ahora se venían aplicando, Kutxabank mantiene los Comités de Seguridad y Salud provenientes de las Cajas de origen  tanto en su composición como en su ámbito de actuación. Por tanto, en Kutxabank funcionan en la actualidad los siguientes Comités de Seguridad y Salud:

ORÍGEN ÁMBITO DE ACTUACIÓN Nº DELEGADOS
DE PREVENCIÓN DESIGNADOS
Empleados de origen BBK Bizkaia: Empleados de Edificios Centrales 4
Bizkaia: Empleados de Otros Centros 4
Empleados provincia Madrid 3
Empleados provincia Valencia 2
Empleados provincia Málaga 2
Empleados provincia Cantabria 2
Empleados de origen KUTXA Todos los empleados de todos los centros 7
Empleados de origen VITAL Todos los empleados de todos los centros 4
LA7: Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.
Año 2012 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA**
TOTAL 7,23 0,11 0,01 0,18 15,67

Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)
Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes

Composición de los negocios en porcentaje

Siniestralidad Laboral: Incidencia
Gráfico sobre la Siniestralidad Laboral: Incidencia, 62% sin baja y 38% con baja

  • Acc. SIN BAJA 62%
  • Acc. CON BAJA 38%


Accidentes con baja: Tipología
Gráfico sobre Accidentes con baja: Tipología, 21% centro de trabajo habitual, 79% in itinere

  • Centro de Trabajo Habitual 21%
  • In itinere 79%
LA8: Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a la plantilla, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

Las actividades del Servicio de Prevención se articulan a través del Plan Anual, definiendo para cada actividad el plazo de ejecución, los responsables y los recursos humanos y materiales necesarios. Algunas de esas actividades incluidas en el Plan Anual del 2012 han sido las siguientes:

  • Actualización de la Evaluación de Riesgos Laborales de una cuarta parte del total de centros de trabajo, un total de 119 centros en la CAV y 85 fuera de la CAV.
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo evaluadas. Se han inspeccionado 378 centros de trabajo.
  • Tramitación, control y seguimiento de todas las acciones preventivas y correctoras resultantes de la actividad técnica realizada a lo largo del año.
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales ocurridos en el año.
  • Actividades para la vigilancia de la Salud. Se han realizado los reconocimientos médicos periódicos. Además, este año se han puesto en marcha dos campañas para la promoción de la salud de los empleados:
    • Campaña de prevención antigripal, que han gestionado 349 vacunas.
    • Campaña de prevención oncológica, en las que han participado 538 empleados.
LA9: Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Tal y como se recoge en el "Acuerdo Laboral para el Proceso de Integración de BILBAO BIZKAIA KUTXA, KUTXA y CAJA VITAL", la nueva entidad respetará los compromisos adquiridos con respecto a los Comités de Seguridad y Salud Laboral y Delegados de Prevención.

Además, los Delegados de Prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en las evaluaciones de riesgos que realizan, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que viene desarrollando la empresa, así como los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.