Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño
Prácticas laborales y ética del trabajo
Formación y educación
Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la entidad.
Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:
- Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
- Exigencias de regulación del sistema financiero.
- Necesidades específicas por la especialización de determinadas área.
- Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de puesto.
- Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.
Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2012 destacan:
- Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
- Entrenamiento de calidad en Habilidades Comerciales.
- Se han redoblado esfuerzos para ampliar el número de personas certificadas en nuestro programa Asesor Financiero Kutxabank. Se ha creado un modelo común de contenidos y examen, y más de 250 personas han logrado esta acreditación en 2012.
- Apoyo a la integración operativa del aplicativo Besaide en BBKbank Cajasur.
- Organización y despliegue de todo tipo de iniciativas formativas, para la integración de Kutxabank.
- Incremento de la oferta on-line, con la inclusión de grabaciones en video de ponentes y otras herramientas de formación a distancia.
- Unificación y reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales.
- Socialización del Plan de Hitos Formativos, adaptándolo a las distintas realidades y especificidades aún existentes en el seno de Kutxabank en función de las redes de procedencia.
- Diseño e implementación de un itinerario formativo específico para los concursos-oposición internos celebrados entre la plantilla que procede de Vital.
Como principales retos y objetivos para el año 2013 caben señalar:
- Continuar con el rumbo de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
- Despliegue formativo masivo como sustento de la integración de sistemas (Besaide), a partir del análisis y planteamiento del área de Gestión del Cambio.
- Acompañamiento a la estrategia definida por Gestión Comercial, que apoyará la implantación de los nuevos modelos comerciales Kutxabank a través de cursillos y seminarios específicos.
- Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. Se incrementará, para ello, el catálogo on-line, que incluirá más cursos prácticos y directamente relacionados con la actividad típica de Kutxabank.
LA10: Promedio de horas de formación al año por empleado o empleada, desglosado por categoría profesional.
Hombres | Mujeres | TOTAL | |
---|---|---|---|
Nº total de horas de formación a técnicos/Nº técnicos | 40,91 | 46,96 | 43,61 |
Nº total de horas de formación a mandos intermedios y directivos/ Personal de Mandos intermedios y directivos | 49,32 | 60,12 | 52,78 |
Nº total de horas de formación a personal administrativo comercial/ Personal administrativo comercial | 52,50 | 55,45 | 54,21 |
Nºtotal de horas de formación a / Nºempleados | 49,24 | 54,60 | 51,95 |
LA11: Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de las y los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.
Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.
Se diseña un Plan de Formación anual, con el objetivo de garantizar que las personas que componen el Banco se ajustan a las capacidades actuales y futuras de la organización. Los planes de formación tratan de dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día adía en las diversas ocupaciones, para apoyar y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank. Estos Planes se dividen en "familias" dentro de la actividad de la entidad. La entidad Cuenta con un Plan de la Red Comercial, en torno al Plan Comercial, con Planes de las Áreas Soporte, definidos por las y los responsables de cada área para un horizonte de 2 años, sobre el conocimiento específico y también con un Plan de Desarrollo Directivo, específico y transversal. Entre los principales programas se encuentran:
- Continuación del Programa de Entrenamiento Comercial. Durante 2012 se han impartido, a través de distintos cursos, tales como "Negociación y Administración de Tareas" o "Buenas Prácticas de Banca Personal", superando las 9.000 horas.
- Programa formativo "Modelo Kutxabank de Gestión Recuperatoria", también enmarcado también dentro del Programa de Entrenamiento Comercial, dirigido a la Red Minorista y en formato mixto. Contó con una participación de 3.200 personas.
- Programa de acogida a personal de incorporación reciente, cuyo objetivo es facilitar la integración de estas personas en la cultura y la estructura del Banco en el menor lapso de tiempo posible. El ambicioso itinerario formativo diseñado se acerca a las 340 horas. En 2012 ha finalizado el programa de las 17 personas incorporadas en 2010 y ha comenzado el programa con 23 personas incorporadas a finales de 2011.
- Empresas. Destacan en este epígrafe la Formación en Riesgos y el curso sobre Negocio Internacional.
- Asesor Financiero Kutxabank. En 2012 se han certificado más de 250 personas, superando así la cifra de 800 certificaciones en la Entidad. En 2012 comenzaron el programa 200 personas.
- Plan de Desarrollo Directivo. Se ha continuado con la actividad en el campo del Desarrollo Directivo incluyendo en las convocatorias no sólo a responsables de equipos sino también a personas con proyección. El número de horas destinadas a esta actividad ha superado ampliamente las 15.000 horas con una participación de 450 personas.
- Cursos de Euskera y otros idiomas.
Otras actuaciones:
- Modelo Kutxabank de Prevención de Blanqueo de Capitales. Curso impartido en modalidad online con una participación de 4.080 personas.
- Curso online de ICEA sobre Seguros Vida, Automóviles y Multirriesgo Comercio. Lo han realizado más de 1.750 personas.
- Dentro del acuerdo laboral suscrito entre Kutxabank y los sindicatos, se han establecido una serie de condiciones preferentes para el apoyo a los trabajadores y trabajadoras en el final de sus carreras profesionales. Dichas condiciones se refieren a las bajas incentivadas, a las reducciones de jornada, a las suspensiones de contrato y a las prejubilaciones.
LA12: Porcentaje de empleados y empleadas que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.
Kutxabank cuenta con un sistema de Evaluación anual del Desempeño y Desarrollo, universal para todo el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.
La Evaluación del Desempeño y Desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.
Nº Evaluaciones del personal | 5.073 |
---|---|
% Evaluaciones del personal | 99,4% |