K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Prácticas laborales y ética del trabajo

Seguridad y Salud en el trabajo

Tal y como se recoge en la Política de Prevención de Riesgos Laborales, el compromiso de Kutxabank es adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de su personal. Por ello, el alcance del Sistema de Gestión Prevención de Riesgos Laborales de Kutxabank comprende todas las actividades encaminadas a reducir y controlar los riesgos existentes en cada centro y puesto de trabajo.

Para ello, en el inicio de Kutxabank se constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que adoptó una modalidad de organización preventiva mixta:

  • Servicio de Prevención Propio, formado por 4 Técnicos Superiores en PRL que abarcan las 3 especialidades técnicas y un Técnico Básico.
  • Servicio de Prevención Ajeno: en la C.A.V, IMQ Prevención para la Vigilancia de la Salud y fuera de la CAV, MC Prevención para la Vigilancia de la Salud y colaboración en las especialidades técnicas.
  • Trabajadores Designados: son los responsables de cada centro. En su ausencia, aquellas personas que ostenten en cada momento la función de Dirección de Área, Unidad u Oficina.

El Servicio de Prevención de Kutxabank proporcionará asesoramiento y apoyo para la realización de todas aquellas actividades preventivas encaminadas a garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Algunas de estas actividades son:

  • La realización de la Evaluaciones de Riesgos Laborales de los centros y puestos de trabajo
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo
  • Planificación de la actividad preventiva
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales
  • Formación e información de los trabajadores en materia de PRL
  • Colaboración con el Dpto. de Seguridad en la elección de empleados que deban formar parte de los equipos de intervención en Edificios Centrales
  • Actividades para la Vigilancia de la Salud
LA6: Porcentaje del total de trabajadores y trabajadoras que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de dirección-plantilla, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo.

Kutxabank cuenta con Delegados de Prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Las y los Delegados de Prevención son designados por los Comités de Empresa entre sus miembros.

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, en el I Convenio Colectivo de Kutxabank se acordó constituir dentro del primer trimestre de 2014 una Comisión de Salud Laboral, de carácter paritario, con representación de la empresa y de las Secciones Sindicales con presencia en la empresa, para desarrollar las medidas que correspondan en relación con los Comités de Seguridad y Salud.

En tanto no se decida una nueva estructura de funcionamiento, los Comités de Seguridad y Salud que existen actualmente son los siguientes:

ORÍGEN ÁMBITO DE ACTUACIÓN Nº DELEGADOS
DE PREVENCIÓN DESIGNADOS
Empleados de origen BBK Bizkaia: Empleados de Edificios Centrales 4
Bizkaia: Empleados de Otros Centros 4
Empleados provincia Madrid 3
Empleados provincia Valencia 2
Empleados provincia Cantabria 2
Empleados de origen KUTXA Todos los empleados de todos los centros 7
Empleados de origen VITAL Todos los empleados de todos los centros 4

En diciembre de 2014, se han celebrado las primeras elecciones sindicales de Kutxabank, tras las cuales se renovarán los miembros de los Comités de Empresa y Delegados de Personal designados, lo que a su vez provocará cambios en la actual representación en materia de seguridad y salud.

Esto supone que el 87% de la plantilla ha elegido representación especializada en materia de prevención de riesgos laborales, existiendo en la actualidad ámbitos geográficos sobre los cuales la representación sindical no ha promovido los procesos pertinentes para la elección de dichos Delegados de Prevención.

LA7: Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.
ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
AÑO 2012 7,23 0,11 0,01 0,18 15,67
AÑO 2013 8,40 0,12 0,01 0,20 13,76
AÑO 2014 9,14 0,11 0,01 0,16 11,57

Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)
Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes

En cuanto a tipología de accidentes, los datos son los siguientes:

Accidentes de trabajo: Incidencia
Gráfico sobre la Siniestralidad Laboral: Incidencia, 62% sin baja y 38% con baja

  Acc. SIN BAJA Acc. CON BAJA
2012 62% 38%
2013 69% 31%
2014 60% 40%
  • 2012
  • 2013
  • 2014


Accidentes con baja: Tipología
Gráfico sobre Accidentes con baja: Tipología, 21% centro de trabajo habitual, 79% in itinere

  Centro de trabajo habitual In itinere Desplazamiento en jornada
2012 21% 79%  
2013 62% 38%  
2014 19% 69% 12%
  • 2012
  • 2013
  • 2014
LA8: Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a la plantilla, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

Las actividades del Servicio de Prevención se articulan a través del Plan Anual, definiendo para cada actividad el plazo de ejecución, los responsables y los recursos humanos y materiales necesarios.

Algunas de esas actividades incluidas en el Plan Anual del 2014 han sido las siguientes:

  • Actualización de la Evaluación de Riesgos Laborales de una cuarta parte del total de centros de trabajo, un total de 117 centros en la CAV y 62 fuera de la CAV.
  • Tramitación, control y seguimiento de todas las acciones preventivas y correctoras resultantes de la actividad técnica realizada a lo largo del año
  • Registro e investigación de todos los accidentes laborales ocurridos en el año.
  • Actividades de formación e información a los empleados.
  • Actividades para la vigilancia de la Salud. Se oferta a toda la plantilla la posibilidad de realizar un reconocimiento médico periódico, de carácter voluntario, en relación a los riesgos de su puesto de trabajo, con un alcance de participación del 78,9% de la plantilla, siendo todos ellos aptos. El 75,2% de la plantilla ha pasado el reconocimiento y el  3,7% de la misma ha renunciado expresamente a ello. Además, este año se ha facilitado el acceso a los empleados a la campaña de prevención antigripal dentro del marco de promoción de la salud de los empleados.
LA9: Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Tras la firma del I Convenio de Kutxabank, y tal y como se recogió en su disposición transitoria segunda, en marzo de 2014 se constituyó la Comisión de Salud Laboral, de carácter paritario, con representación de la empresa y de todas las Secciones Sindicales con presencia en Kutxabank. En dicha Comisión se desarrollarán la organización, estructura, funcionamiento y cualesquiera otras medidas a aplicar en relación con los Comités de Seguridad y Salud en la Entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa vigente a estos efectos.


Además, las y los Delegados de Prevención son invitados a acompañar a las y los técnicos del Servicio de Prevención en sus evaluaciones de riesgos, a quienes podrán formular las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que desarrolla la empresa, así como los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.