K símbolo de la marca Kutxabank

Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño

Prácticas laborales y ética del trabajo

Formación y educación

LA10: Promedio de horas de formación al año por empleado o empleada, desglosado por categoría Formación y educación

Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual
  • Exigencias de regulación del sistema financiero
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de puesto
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2014 destacan:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Desarrollo Directivo.
  • Acompañamiento en la implementación del modelo comercial Kutxabank, estrategia definida por el área de Gestión Comercial, a través de talleres y seminarios específicos.
  • Entrenamiento de calidad en habilidades comerciales
  • Ampliación del número de personas certificadas en nuestro programa Asesor Financiero Kutxabank. Se ha creado un modelo común de contenidos y examen y 211 personas han logrado esta acreditación en 2014.
  • Mantenimiento de la oferta on-line, con la inclusión de grabaciones en video de ponentes, cursos on-line y otras herramientas de formación a distancia como las conferencias web.
  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En esta línea, se ha incrementado el catálogo on-line, que incluye cursos sobre Conflicto de Interés y Comunicación de Operaciones Sospechosas, así como el reciclaje en cuanto a la formación en Prevención del Blanqueo de Capitales y MiFID.
  • Lanzamiento de la primera Certificación para Gestores de Empresas que ha culminado con la certificación de 20 personas. La segunda edición comenzó en septiembre de 2014.

Como principales retos y objetivos para el año 2015 caben señalar:

  • Continuar con la actividad de la Escuela de Desarrollo Directivo, con el doble fin de reforzar las habilidades directivas y contribuir a la cohesión interna de la Organización.
  • Acompañamiento en la implantación del modelo comercial Kutxabank, estrategia definida por gestión comercial, a través del programa de Comunicación.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de cumplimiento normativo. En esta línea, se incrementará el catálogo on-line, que incluirá más cursos prácticos directamente relacionados con la actividad típica de Kutxabank.
  • Facilitar la divulgación de los sistemas de promoción, mapa de carreras y sistema de evaluación como herramienta facilitadora en el desarrollo de personas.
  • Socializar el Libro de Estilo de Liderazgo de Kutxabank, a través de una campaña de divulgación-formación, en colaboración con comunicación interna.
  • Continuar con las certificaciones de la red minorista y la red de empresas.
  • Puesta en marcha del programa de desarrollo directivo de Kutxabank.
  • Intensificar la formación de servicios centrales y dar respuesta a sus necesidades.

 

2012 2013
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Nº total de horas de formación  a técnicos/Nº técnicos 40,91 46,96 43,61 44,74 54,58 49,75
Nº total de horas de formación  a mandos intermedios y directivos/ Personal de Mandos intermedios  y directivos 49,32 60,12 52,78 68,17 76,99 71,72
Nº total de horas de formación  a personal administrativo comercial/ Personal administrativo comercial 52,50 55,45 54,21 49,32 75,36 71,80
Nºtotal de horas de formación  a / Nºempleados 49,24 54,60 51,95 63,62 72,30 68,14

Se muestra a continuación la información del ejercicio 2014 de forma independiente, al haberse modificado la clasificación de la plantilla respecto a los ejercicios anteriores.


2014
Hombres Mujeres TOTAL
Nº total de horas de formación a puestos técnicos y jefaturas/ Nº técnicos y jefaturas 52,41 54,77 53,50
Nº total de horas de formación a directivos/ directivos 27,03 19,88 25,78
Nº total de horas de formación a personal administrativo comercial/ Personal administrativo comercial 32,36 44,68 36,49
Nº total de horas de formación a / Nº empleados 32,36 44,68 43,10

 

 

LA11: Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de las y los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla, todos los años se diseña un Plan de Formación. La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2014 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Planificación de la jubilación. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la red minorista y banca personal, contó con una participación de 1.937 personas.
    • Negociaciones complejas. Enmarcado en la red de banca personal, al programa asistieron 101 personas.
    • Modelo comercial de la red minorista. El programa, al que acudieron 351 personas, se dirigió principalmente a direcciones y subdirecciones de oficina.
  • Escuela financiera kutxabank
    • Asesor financiero Kutxabank. En 2014 se obtuvieron 221 certificaciones y han iniciado el programa otras 207 personas.
    • Certificación banca de empresas. Esta nueva iniciativa tiene como objetivos, por un lado, avalar la profesionalidad de nuestros gestores y gestoras de la red de empresas y, por otro, facilitar la incorporación a esta red especializada. En 2014, se certificaron 20 personas y 50 más iniciaron el programa que finalizará en 2015.
    • Prevención de blanqueo de capitales. 1.026 personas recibieron en 2014 formación en esta materia.
    • Curso online de operaciones sospechosas. El curso fue realizado por 3.066 personas.
    • Curso online sobre normativa MIFID. Participaron en el curso 2.832 personas.
    • Conflicto de interés en el mercado de valores. Más de 3.000 personas finalizaron este curso online.
    • Formación de continuidad exigida por la dirección general de seguros y fondos de pensiones. El curso online de comercialización de seguro hogar Kutxabank lo finalizaron 2.530 personas y el de seguro pyme, 100 gestores y gestoras de banca de empresas.
  • Escuela de desarrollo directivo Kutxabank. Se ha continuado con la actividad en el campo del desarrollo directivo tanto de forma específica como trasversal. El número de horas destinadas a esta actividad ha superado las 14.000.
  • Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán.
LA12: Porcentaje de empleados y empleadas que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

Kutxabank cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para todo el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

  2012 2013 2014
Nº Evaluaciones del personal 5.073 4.472 4.234
% Evaluaciones del personal 99,4% 98,6% 95,1%

*Datos de 2013 calculados a partir de la plantilla a 30 de noviembre (4.534 empleados/as fijos/as).
**Datos de 2014 calculados sobre plantilla a 30 de noviembre de 2014