Desempeño social

Medidas de conciliación y beneficios sociales

Kutxabank y Cajasur

En 2018 ha finalizado la vigencia II Convenio Colectivo de Kutxabank, que fue suscrito en marzo de 2017 por el 58,34% de la representación de la mesa negociadora.

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 99,6% 99,56% 99,55%

Los beneficios sociales de la plantilla de Kutxabank están ligados a las condiciones establecidas en este Convenio. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

El convenio Kutxabank fija en qué casos los trabajadores provenientes de cada Caja mantendrán el derecho a los beneficios sociales establecidos en su Entidad de origen.

Con el mismo criterio, se continúan aplicando las condiciones de financiación establecidas en la Caja de origen respecto de las operaciones vivas en el momento de la incorporación a la nueva sociedad y hasta su extinción.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Ayudas para hijos/as hasta los 23 años.
  • Ayudas para hijos/as con minusvalías.
  • Ayudas de estudios de la plantilla.
  • Seguro de vida.
  • Préstamos en condiciones preferentes.

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija, como son la previsión social complementaria y los préstamos a empleados y otros que pudieran ser considerados como tales.

Asimismo, en 2017 se acordó extender este tratamiento al personal con contratos formativos en prácticas.

Por otro lado, cabe mencionar la siguiente regulación en los supuestos de movilidad geográfica con carácter definitivo, y que requieran un traslado domiciliario que, como referencia, se entiende necesario a partir de los 120 km de distancia: la persona afectada tendrá derecho a que el traslado se le comunique con una antelación mínima de 30 días respecto a la fecha de su efectividad y podrá disfrutar de 5 días de permiso retribuido, que será sustitutivo y no acumulable al que pudiera existir en cada Entidad.

Por otro lado, Cajasur se rige por el Convenio Colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro de que fue suscrito con fecha 30/06/2016 de una parte, por la organización empresarial Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales ( ACARL) y de otro por las organizaciones sindicales, con una representación del 85,13% del banco social, y cuya vigencia finaliza el 31/12/2018.

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 99,78% 99,72% 99,77%

Los beneficios sociales de la plantilla de Cajasur están ligados a las condiciones establecidas en el Convenio y otros acuerdos con la representación sindical. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada del empleado o empleada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Ayudas para hijos/as hasta los 25 años.
  • Ayudas para hijos/as con minusvalías.
  • Ayudas de estudios de la plantilla.
  • Seguro de vida.
  • Préstamos en condiciones preferentes.
  • Seguro de asistencia sanitaria.

En el ámbito interno de ambas entidades, se han establecido mecanismos que permiten que la representación sindical pueda realizar un análisis previo y un posterior seguimiento y supervisión de cualquier medida de movilidad no acordada, así como de supuestos específicos de movilidad en determinadas zonas de Expansión.

Grupo Fineco

Como marco general, los beneficios sociales de la plantilla de Grupo Fineco están ligados a las condiciones establecidas en el Convenio de Oficinas y Despachos. El 100% de la plantilla se encuentra dentro de dicho Convenio Colectivo. Concretamente, la plantilla está adherida a diferentes Convenios Colectivos en función de la localización geográfica de las oficinas:

  • CONVENIO COLECTIVO BIZKAIA (Ultimo aplicable: 2009-2012. Vencido)
  • CONVENIO COLECTIVO GIPUZKOA (Ultimo aplicable: 2006-2009. Vencido)
  • CONVENIO COLECTIVO COMUNIDAD DE MADRID (Ultimo aplicable: 2013-2018. Vencido y Activo)
  • CONVENIO COLECTIVO NAVARRA (Ultimo aplicable: 2015-2018. Vencido y Activo)

El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, por lo que no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Seguro Médico.
  • Teléfono móvil de empresa.
  • Formación y Masters.
  • Productos Kutxabank en condiciones preferentes.

Actualmente no existen contrataciones para una duración determinada, pero de ser así, se le reconocerían los mismos derechos que al personal indefinido, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija.

Estos beneficios sociales no se han extendido todavía al personal con contratos formativos en prácticas.

Kutxabank Gestión

En 2018 ha finalizado la vigencia del acuerdo laboral de Kutxabank Gestión, S.G.I.I.C., S.A.U., que fue suscrito en septiembre de 2017 por el 100% de la representación de la mesa negociadora en el que se establecían las condiciones laborales y el marco de referencia y normativa aplicable respecto de los empleados y empleadas de la organización. En relación con lo que no se encuentre previsto en el acuerdo laboral se tiene en cuenta lo establecido en el Convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 94,64% 94,64% 94,64%

Los beneficios sociales de la plantilla de Kutxabank Gestión, S.G.I.I.C., S.A.U., están ligados a las condiciones establecidas en el Acuerdo Laboral / Convenio. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Iguala médica colectiva.
  • Complemento de las prestaciones de la Seguridad Social por I.L.T. o maternidad.
  • Préstamos en condiciones preferentes.
  • Días adicionales de libre disposición y un día adicional para supuestos del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores.

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija, como es la iguala médica.

Kutxabank Seguros

El Convenio Colectivo General de Ambito estatal para las Entidades Aseguradores se firmó por un periodo de cuatro años (2016-2019). El Acuerdo Socio-Económico de Kutxabank Seguros que incluye alguna mejora sobre el Convenio de Ámbito estatal se firmó también por el mismo período.

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de plantilla sujeta a convenio:

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 98,88% 98,94% 98,98%

Los beneficios sociales de la plantilla de Kutxabank Seguros están ligados a las condiciones establecidas en este Convenio y en el Acuerdo Socio-Económico. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Seguro de vida
  • Seguro de aportación definida

A cualquier persona contratada para una duración determinada se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija.

Grupo Harri

El personal de CPCE Donostia está acogido al convenio de oficinas y despachos de Gipuzkoa, el de CPCE Estepona al convenio de Construcción de Málaga y el de Golf VR al de instalaciones deportivas y gimnasios estatal.

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 100% 100% 100%

En dichos convenios no se recogen beneficios sociales.

Gesfinor

Los beneficios sociales de la plantilla de Gesfinor están ligados a las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo Provincial de Oficinas y Despachos para Bizkaia. A cualquier persona contratada para una duración determinada, incluido el personal con contrato formativo en prácticas, se le reconocen los mismos derechos que a los indefinidos, excepto a aquellos que por su propia naturaleza corresponden exclusivamente a empleados y empleadas de la plantilla fija.

Norbolsa

En 2018 está vigente el Convenio Colectivo de Norbolsa, que fue suscrito en Octubre de 2017 por el 100% de la representación de la mesa negociadora.

  2016 2017 2018
% Personas dentro de Convenio 97,56% 97,56% 97,56%

Los beneficios sociales de la plantilla de Norbolsa están ligados a las condiciones establecidas en este Convenio. El marco no diferencia su aplicación en función del tipo de jornada, es decir, no se establecen diferencias entre personas con jornada completa y jornada reducida.

Los beneficios sociales más relevantes y comunes para todo el personal con contrato indefinido son, entre otros:

  • Ayudas para hijos/as con minusvalías.
  • Seguro de vida.