Desempeño social

Inclusión y accesibilidad financiera

Hasta hace unos años, el acceso a los servicios bancarios requería la presencia de una oficina o de un cajero automático. Esto ha cambiado radicalmente con el auge imparable de Internet, que está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank y Cajasur pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin tener que desplazarse a una oficina. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una extensa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.

Kutxabank y Cajasur aseguran a todos los grupos sociales la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios. Debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País vasco y de Cajasur en Córdoba, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población.

Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank posee una red de 1.495 cajeros automáticos y de 384 Cajasur. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio, por lo que el acceso a los servicios financieros de la entidad queda plenamente garantizado.

ACCESIBILIDAD FINANCIERA KUTXABANK, CAJASUR Y FINECO 2016 2017 2018
Oficinas en País Vasco 388 368 356
Oficinas en Andalucía 337 331 326
Oficinas en el Estado 233 232 232
Total Grupo Kutxabank 958 931 914

En relación con la accesibilidad de sus instalaciones, la política actual de Kutxabank y Cajasur consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.

Por ello, en las nuevas obras y en la reforma de sus locales se eliminan las barreras arquitectónicas siempre que sea posible. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar las exigencias de accesibilidad, debido a la propia estructura de los edificios.

En línea con los ejercicios previos, en 2018 se han eliminado las barreras físicas de un total de 6 oficinas. En la actualidad, Kutxabank y Cajasur disponen de los siguientes cajeros adaptados:

AÑO Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales Total de cajeros
2016* 650 250 1.588
2017** 646 324 1.969
2018** 721 383 1.879

*Solo Kutxabank.

**Estimación sobre el parque total de cajeros instalados.

Kutxabank emitió en el año 2015 cédulas hipotecarias ligadas, con un plazo de amortización de 10 años, a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO), en el País vasco. Son los denominados ‘social covered bonds’ o bonos destinados a proyectos socialmente responsables. Así, durante 2018 se han realizado un total de 375 operaciones para la adquisición de VPO y para la construcción, y se ha llegado a un total de 500 personas beneficiarias con una financiación de 54.786.000 euros. Desde el inicio del programa se han realizado más de 1.500 operaciones, y se ha llegado a más de 2.000 personas beneficiarias, con una cuantía de 225.492 miles de euros.

En lo concerniente a sus productos y servicios financieros, Kutxabank dispone de un catálogo con un indudable impacto social positivo.

  • Ahorro solidario:
    • Depósito solidario: Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado. La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social. Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a los proyectos solidarios.
    • Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario: Es un plan de ahorro en el que el titular determina el porcentaje de los intereses que dona a proyectos sociales.
  • Kutxabank Fondo Solidario F.I.: Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. Tiene también un carácter solidario, ya que la sociedad gestora dona parte de la comisión de gestión (el 0,7% anual sobre patrimonio) a las fundaciones designadas por BBK, Kutxa, Vital y Cajasur. La inversión directa es en renta fija o variable de emisores del EuroStoxx Sustainability Index u otro índice ético reconocido, o deuda pública de países sin pena de muerte, con protocolo de Kioto y leyes contra discriminación y explotación infantil.
  • Tarjeta Nakar: Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Producto 2016 2017 2018
Valor monetario Valor monetario Valor monetario
Ahorro Solidario 1.125 contratos 8.823
(miles de euros)
854 contratos 7.136
(miles de euros)
665 contratos 5.508
(miles de euros)
Kutxabank Fondo Solidario, FI 510 14.766
(miles de euros)
705 23.676
(miles de euros)
645 22.337
(miles de euros)
Tarjeta Nakar - Importe cedido: 225,93 € - Importe cedido: 235,13 € - Importe cedido: 239,21€

Durante los últimos ejercicios se han donado los siguientes importes al banco de alimentos:

2016 2017 2018
Donación al banco de alimentos 13.171,60 € 21.092,66 € 9.538,45 €

El Grupo Kutxabank es una entidad fuertemente enraizada en los territorios en los que desarrolla su actividad, en especial, en el País Vasco y en Córdoba. Cuenta, por ello, con una importante capacidad tractora para las economías locales, con las que mantiene un fuerte compromiso.

Los indicadores económicos han confirmado en 2018 la recuperación del consumo, que se ha reflejado en un mayor ritmo en la contratación de productos financieros, principalmente en la financiación destinada a personas, familias y PYMEs.

Con una demanda cada vez más recuperada y un mercado hipotecario al alza, los créditos destinados a la compra de viviendas han crecido un 22,6%.