Desempeño social

Seguridad y salud en el trabajo

Kutxabank y Cajasur

Kutxabank y Cajasur cuentan con delegados de prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Estos delegados de prevención son designados por los Comités de Empresa previamente constituidos entre sus miembros, o en su defecto, entre los delegados de personal electos. Además, en aquellos órganos de representación en los que se hayan elegido dos o más delegados de prevención, se ha constituido un Comité de Seguridad y Salud, que es el órgano paritario destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, tal y como se recoge en su II Convenio Colectivo, Kutxabank cuenta con una comisión de salud laboral, de carácter paritario, con representación de la empresa y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, a través de la cual se han desarrollado la organización, la estructura, el funcionamiento y otras medidas relacionadas con los Comités de Seguridad y Salud en la Entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y demás normativa vigente a estos efectos.

En Cajasur existe un Comité Intencentros de Seguridad y Salud, de carácter paritario, con 6 representantes de la empresa y otros 6 representantes de los trabajadores. Este Comité ha desarrollado la organización, la estructura, el funcionamiento y otras medidas relacionadas con los Comités de seguridad y salud de la entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos Laborales y demás normativa vigente a estos efectos.

En Kutxabank los 43 Delegados de Prevención designados representan 95,5% de la plantilla, mientras que en Cajasur hay 28 delegados que representan al 100% de la plantilla, con representación de todas las provincias andaluzas.

Los delegados y delegadas de prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en sus evaluaciones de riesgos, a quienes pueden formular las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que desarrollan las entidades, así como sobre los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.

Todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen en Kutxabank y Cajasur son comunicados a las autoridades competentes a través del procedimiento establecido por el reglamento, y denominado ‘Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo Delt@’.

Durante el año 2018 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional que haya afectado a trabajadores de Kutxabank y Cajasur.

Como logro, destacar que en el año 2018 se ha cerrado satisfactoriamente las Auditorias Reglamentarias del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales implantado en en Kutxabank y Cajasur.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad de ambas entidades:

KUTXABANK:

  ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
Año 2016 8,22 0,09 0,01 0,15 11,35
Año 2017 12,94 0,13 0,02 0,20 9,74
Año 2018 11,59 0,14 0,02 0,21 11,68

1Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.
3Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.

  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)1
  • Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes

Se recoge a continuación la información del ejercicio 2018 desglosada por región:

2018 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 13,25 0,22 0,02 0,34 16,45
GIPUZKOA 8,70 0,11 0,01 0,17 12,62
ALAVA 7,54 0,06 0,01 0,10 8,25
FUERA C.A.V. 13,21 0,06 0,02 0,10 4,71
TOTAL 11,59 0,14 0,02 0,21 11,68

En relación a la incidencia, los datos son los siguientes:

2018 Hombres Mujeres TOTAL
Accidentes SIN BAJA 16 28 44
Accidentes CON BAJA 7 18 25
TOTAL 23 46 69

En relación con la tipología, los accidentes con baja han sido del siguiente tipo:

ACCIDENTES CON BAJA: TIPOLOGÍA

Accidentes con baja: Tipología

  • Centro trabajo habitual: 40%
  • In Itinere: 60%
  • Desplazamiento en jornada: 0%

CAJASUR

AÑO ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
2016 4,28 0,10 7,19 10,39 23
2017 3,51 0,09 5,89 7,02 26,93
2018 2,46 0,04 4,43 4,92 23,21

3Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.

  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (número de accidentes/número medio de trabajadores)*1000
  • Índice Absoluto de Frecuencia: Número total de accidentes *1.000.000/horas trabajadas en periodo seleccionado*media de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes
PROVINCIA PLANTILLA PROC/S BAJA PROC/C BAJA ÍNDICE INCIDENCIA DURACIÓN MEDIA
ALMERÍA 33,27 0 1 0 59
CÁDIZ 71,45 1 - 0 -
CÓRDOBA 1030,18 9 7 3,88 28,57
GRANADA 78,55 0 - 0 -
HUELVA 34,09 0 - 0 -
JAEN 192,73 2 1 0 14
MÁLAGA 193,00 2 - 0 -
SEVILLA 172,36 0 5 23,21 10,40
TOTAL 1.805,63 14 14 4,43 23,21

En relación con la incidencia, los datos son los siguientes:

Accidentes Laborales Totales 2018 Hombres Mujeres TOTAL
CON BAJA 4 10 14
SIN BAJA 3 11 14
INCIDENTES 0 0 0
TOTAL 7 21 28

En relación con la tipología, los accidentes con baja han sido del siguiente tipo:

ACCIDENTES CON BAJA: TIPOLOGÍA

Accidentes con baja: Tipología

  • In Itinere: 40,01
  • Centro trabajo habitual: 26,67
  • Desplazamiento en jornada: 26,67
  • En otro lugar o centro de trabajo: 6,65

Grupo Fineco

El Grupo Fineco cuenta con delegados de prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Estos delegados de prevención son designados por los diferentes Comités de Empresa, previamente constituidos entre sus miembros, o en su defecto, entre los delegados de personal electos. Los 2 Delegados de Prevención designados representan al 100% de la plantilla.

Los delegados y delegadas de prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención Ajeno, modalidad preventiva elegida por la organización, en sus evaluaciones de riesgos, a quienes pueden formular las observaciones que estimen oportunas. Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que desarrollan las entidades, así como sobre los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.

El Servicio de prevención realiza todos los procedimientos oportunos establecidos en la normativa vigente para:

  • Garantizar a los trabajadores al servicio de todas las sociedades integradas en el Grupo Fineco la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, a tenor de lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Informar a los trabajadores, a través de sus representantes, los delegados de prevención, de las actuaciones realizadas en el ámbito de la Vigilancia de la Salud, cumpliendo así con el Apartado 2.d del artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No se han detectado incidencias en los exámenes de salud realizados, ni se han declarado enfermedades profesionales a Osalan. Asimismo, no se han producido accidentes de ningún tipo entre los empleados del Grupo Fineco.

En consecuencia, a lo largo de 2018 se han completado satisfactoriamente las Auditorias Reglamentarias realizadas por el experto externo IMQ Prevención.

Kutxabank Gestión

Kutxabank Gestión, S.G.I.I.C., S.A.U. cuenta con delegados de prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Estos delegados de prevención son elegidos a través de Elecciones Sindicales, uno en cada territorio, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Los delegados y delegadas de prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en sus evaluaciones de riesgos, a quienes pueden formular las observaciones que estimen oportunas, por lo que conocen en todo momento la actividad preventiva que desarrolla cada Sede, así como conocen los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.

Durante el año 2018 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional que haya afectado a trabajadores de Kutxabank Gestión, S.G.I.I., S.A.U.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad:

  ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
Año 2016 0 0 0 0 0
Año 2017 0 0 0 0 0
Año 2018 10,64 0 0,01853 0 0

2Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.
3Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.

  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)2
  • Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes

Se recoge a continuación la información del ejercicio 2018 desglosada por territorio:

2018 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 56,88 0 0,09908 0 0
TOTAL 10,64 0 0,01853 0 0

En relación a la incidencia, los datos son los siguientes:

2018 Hombres Mujeres TOTAL
Accidentes SIN BAJA 0 1 1
Accidentes CON BAJA 0 0 0
TOTAL 0 1 1

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros tiene como modalidad preventiva el Servicio de Prevención ajeno para todos sus centros de trabajo y todas las especialidades requeridas.

Además, cuenta con un coordinador preventivo e interlocutor con el Servicio de Prevención Ajeno en cada centro de trabajo. No existen Delegados de Prevención.

En 2018 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional que haya afectado a trabajadores de Kutxabank Seguros.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad de ambas entidades:

  ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
Año 2016 0 0 0 0 0
Año 2017 0 0 0 0 0
Año 2018 0,001 0 0,02 0 0

3Nº de trabajadores calculado contabilizando personal activo.

  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)3
  • Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes

En relación con la incidencia, los datos son los siguientes:

2018 Hombres Mujeres TOTAL
Accidentes SIN BAJA 2 0 2
Accidentes CON BAJA 0 0 0
TOTAL 2 0 2

En relación con la tipología, los dos accidentes sin baja indicados en la tabla anterior fueron de la modalidad In itinere.

Grupo Harri

Las sociedades disponen de un servicio de prevención ajeno que se encarga de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se dispone de un servicio de vigilancia de la salud externo que realiza un reconocimiento médico anual a los empleados que lo soliciten.

Durante 2018 no se han declarado enfermedades profesionales ni accidentes laborales.

Gesfinor

La modalidad preventiva elegida por Gesfinor es el Servicio de Prevención Ajeno. Además, cuenta con un delegado en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral, que es así mismo representante sindical de los trabajadores de la empresa.

El delegado de prevención representa al 3,57% de la plantilla.

En 2018 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional ni accidente de trabajo que haya afectado al personal de la organización.

Norbolsa

Norbolsa, dispone de un servicio de prevención ajeno para el desarrollo de actividades preventivas.

En 2018 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional ni accidente de trabajo que haya afectado al personal de la organización.