Desempeño social

Capacitación y educación

Kutxabank y Cajasur

El Grupo Kutxabank realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros conseguidos por Kutxabank en 2018 destacaron:

  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2018 se ha puesto especial atención a los requerimientos de la CNMV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero, sin dejar de lado la formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
  • Formación de Continuidad en materia de Cambios Normativos en Seguros.
  • Formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.
  • Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.

Como principales retos y objetivos de Kutxabank para el año 2019 caben señalar:

  • Reforzar la actividad de la Escuela de Desarrollo Directivo, así como la Escuela Comercial, con el fin de dar apoyo al cumplimiento del Plan Estratégico.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2019 se pondrá especial atención en aspectos normativos como GDPR, PBCFT, Protección al Consumidor y a los requerimientos de la Nueva Ley de Contrato Inmobiliario.
  • Dar respuesta a los requerimientos de la Nueva Ley de Distribución de Seguros.
  • Continuar dando respuesta a los requerimientos de las directrices de MIFID II.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Continuar con la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el Nº de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN (h/persona) 2016 2017 2018
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 25,47 23,13 25,04 52,87 39,69 50,36 39,53 79,15 48,53
Puestos técnicos 44,11 53,57 48,93 73,8 81,06 77,68 48,71 55,93 52,71
Puestos administrativos/comerciales 41,67 53,96 49,16 62,43 78,16 72,43 62,8 74,95 70,75
Oficios varios 1 180 90,5 1 - 1 - - -
Formación TOTAL 42,68 53,81 48,95 68 79,26 74,63 55,4 67,27 62,61

Kutxabank apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual, y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas, en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela Comercial Kutxabank. Durante 2018 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Talleres prácticos de Comercialización de Seguros. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la Red Minorista y Banca Personal. Contó con una participación superior a 490 personas.
    • Organización del trabajo con Clientes. Píldora online formativa que realizaron más de 1.880 personas de la Red Comercial.
    • Actualización Digital para Kutxabank. Dirigido al equipo de Banca Personal. En esta acción formativa participaron 193 personas en formato presencial.
  • Escuela Financiera Kutxabank
    • Programa Experto en Asesoramiento Financiero de DBS. En 2018 se obtuvieron 1.058 certificaciones.
    • Cambios Normativos en Seguros. Programa online dirigido a gestores y gestoras comerciales que fue finalizado por más de 2.400 personas.
    • Nueva Ley de Protección de Datos (GDPR). Píldora online dirigida a toda la plantilla y cumplimentada por más de 3.650 personas.
    • MiFID: Modelo de Negocio y Operatoria. Acción formativa online sobre la Implementación de MiFID II. Más de 2.850 personas participaron en esta iniciativa.
  • Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Cabe destacar la participación de dos personas en programas de Desarrollo Directivo de Escuelas de Negocios.
  • Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés, francés o alemán que suman más de 12.000 horas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.

Kutxabank cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2018 fueron evaluadas 3.303 personas, que representan el 88,27 % de la plantilla.

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK 2018 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 738 99,86% 918 99,89% 1.656 99,88%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 589 82,72% 1057 78,35% 1.646 79,86%
OFICIOS VARIOS 1 100% 0 0% 1 100%
TOTAL 1.328 90,40% 1.975 86,89% 3.303 88,27%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN KUTXABANK 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 17 5 22
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 17 5 22

Durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se evaluó al 93,6%, 94,78% y 88,27% de la plantilla respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio.

Por otro lado, Cajasur realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros de 2018 destacaron:

  • Formación para el desarrollo profesional de las personas con responsabilidad sobre equipos, a través de la Escuela de Negocio.
  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo, con especial atención a los requerimientos de la CNMV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero y de Informador. En 2018 se han certificado como Asesores/as Financieros/as 616 personas, lo que hace un total de 1.204 personas certificadas según MiFID II.
  • Formación de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Formación en Políticas y Criterios de Riesgos.
  • Formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Como principales retos y objetivos para el año 2019 cabe señalar:

  • Continuar reforzando la actividad de desarrollo directivo y comercial, con el doble fin de seguir desarrollando las habilidades directivas y dar apoyo al cumplimiento de los planes de negocio.
  • Continuar con el cumplimiento de los requerimientos legales, canalizados a través de Cumplimiento Normativo, respecto a los requerimientos de la CNMV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II. En 2019 se pondrá especial atención en aspectos normativos como GDPR, PBCFT, Protección al Consumidor y a los requerimientos de la Nueva Ley de Contrato Inmobiliario.
  • Dar respuesta a los requerimientos de la Nueva Ley de Distribución de Seguros.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
  • Impulsar la formación en políticas y criterios de Riesgos y Recuperaciones.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN CAJASUR (h/persona) 2016 2017 2018
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 13,15 8,13 12,48 10,12 42,75 14,47 29,12 134,25 43,14
Puestos técnicos 22,18 46,98 30,82 15,01 25,57 18,59 49,18 41,76 46,29
Puestos administrativos/comerciales 57,15 52,83 54,87 75,59 76,94 76,31 60,35 63,77 62,18
Oficios varios 5,42 - 5,42 6,96 - 6,96 4,25 - 4,25
Formación TOTAL 54,47 52,29 53,50 71,24 75,72 73,57 59,01 62,10 61,15

Cajasur apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones y favorecer la implantación y la ejecución de la estrategia de Cajasur, así como para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.

  • Escuela de Negocio Cajasur. Durante 2018 se han impartido distintos cursos, tales como:
    • Acción formativa presencial sobre Crédito Comercio, dirigido a gestores y gestoras comerciales en diferentes localidades de nuestra entidad. Contó con una participación superior a las 300 personas.
    • Programa Vestibular Gestión PYMEs. Con el objetivo de facilitar la asunción de nuevas funciones, se organizaron diferentes sesiones formativas relacionadas con los productos dirigidos a este segmento y su análisis de riesgos, en las que han participado 50 personas.
    • Jornadas formativas sobre fondos de inversión y mercados financieros con una participación superior a las 1.000 personas.
    • Distintas acciones de formación comercial de bancas especializadas como Banca de Empresas, Instituciones, y Banca Personal.
    • Se ha continuado con la actividad en el campo del desarrollo directivo tanto de forma específica como trasversal, y se han organizado 1.890 horas.
  • Escuela Financiera y de Riesgos Cajasur:
    • Asesor Financiero. En 2018 se obtuvieron 616 certificaciones.
    • Módulo online sobre Mifid II: Modelo de Negocio y Operativa. La participación en el curso superó las 1.300 personas (2.606 horas de formación).
    • Módulo online sobre Novedades y Actualización Fiscalidad de los Productos financieros, con un total de 7.236 horas de formación.
    • Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. Se han organizado diferentes sesiones presenciales dirigidas a todos los Puestos Técnicos de la red comercial, y a determinadas direcciones y subdirecciones de oficina, con un total de 95 horas.
    • En respuesta a la formación de continuidad exigida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, se han organizado diferentes talleres prácticos y acciones formativas online con una asistencia superior a 1.300 personas.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.

Cajasur cuenta con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

Se presentan a continuación el resultado de las evaluaciones generadas del ejercicio 2018:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO CAJASUR 2018 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 55 98,21% 34 97,14% 89
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 764 98,58% 876 98,21% 1.640
OFICIOS VARIOS 1 50,00% - - 1
TOTAL 820 97,40% 910 98,06% 1.730

Respecto al personal directivo, las enviadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 10 2 12
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 10 2 12

Durante los ejercicios 2016 y 2017 se evaluó al 96,6% y 98% de la plantilla respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio. En el 2018 se han generado evaluaciones para el 97,7% de la plantilla.

Grupo Fineco

Fineco realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.

Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros conseguidos por elGrupo Fineco en 2018 destacan:

  • Respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2018 se ha puesto especial atención a los requerimientos de la CNMV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero, sin dejar de lado la formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
  • Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.

Como principales retos y objetivos de Grupo Fineco para el año 2019 caben señalar:

  • Dar respuesta a los requerimientos legales canalizados a través de Cumplimiento Normativo. En 2019 se pondrá especial atención en aspectos normativos como GDPR y PBCFT.
  • Continuar atendiendo los requerimientos de las directrices de MIFID II.
  • Continuar con los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizadas en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN FINECO (h/persona) 2018
Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 15,00 10,50 14,00
Puestos técnicos 49,75* 27,00 42,17
Puestos cualificados 55,22* 26,63 41,76
TOTAL FINECO 44,76 25,05 36,71

(*) La diferencia entre hombres y mujeres en las cifras en 2018 en Puestos técnicos y Puestos cualificados corresponde principalmente a dos personas (hombres) que están obteniendo dos certificaciones.

Fineco apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Entidad. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual, y se articulan diversos programas.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Fineco, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

Kutxabank Gestión

Kutxabank Gestión realiza un plan de formación anual en el que se estudian las diferentes necesidades formativas para dar cobertura a las siguientes carencias:

  • Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad.
  • Exigencias de regulación del sistema financiero.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.

Las actuaciones de formación de cada ejercicio y el plan de formación para el ejercicio siguiente se presentan al Consejo de Administración.

Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros conseguidos por Kutxabank Gestión en 2018 destacan:

  • Realización del Programa Superior de Gestión Patrimonial. Curso preparatorio para la titulación EFA, que dio respuesta a los requerimientos legales correspondientes.
  • Formación de continuidad en ofimática más especializada.
  • Formación de continuidad en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
  • Formación de Continuidad en materia de novedades Normativas.
  • Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.

Como principales retos y objetivos de Kutxabank Gestión para el año 2019 caben señalar:

  • Cumplir con las exigencias normativas que requieren diferentes Certificación Profesional del personal y su formación continua.
  • Formación en Herramientas Ofimáticas.
  • Dar respuesta a los requerimientos de las nuevas leyes o actualizaciones normativas.
  • Continuar dando respuesta a los requerimientos de las directrices de MIFID II.
  • Formación para la Inversión Sostenible y Responsable.
  • Normativa Fiscal.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN KUTXABANK GESTIÓN (horas) 2016 2017 2018
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 16 28 44 45,92 12 57,92 64,5 5 69,5
Mandos intermedios 56 38 94 10 15 25 54 28 82
Puestos técnicos 26 86 112 0 52 52 7 164 171
Puestos administrativos 26 538 564 268 112 380 39 480 519
Formación KUTXABANK GESTIÓN TOTAL 124 690 814 323,92 191 514,92 164,50 677 841,50

Kutxabank Gestión apuesta decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas en la Empresa.

Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank Gestión, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.

En 2018 fueron evaluadas 55 personas (incluidos los directivos), que representan el 100 % de la plantilla indefinida.

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK GESTIÓN 2018 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 4 100% 6 100% 10 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 9 100% 32 100% 41 100%
OFICIOS VARIOS 0 - 0 - 0 -
TOTAL 13 100% 38 100% 51 100%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN KUTXABANK GESTIÓN 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 3 1 4
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 3 1 4

Durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se evaluó al 100% de la plantilla.

Kutxabank Seguros

Kutxabank Seguros realiza actividades formativas que responden a distintos tipos de necesidades:

  • Exigencias de regulación del sector seguros.
  • Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
  • Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.

Las acciones formativas más destacables de Kutxabank Vida y Pensiones en 2018 han sido:

  • Respuesta a los requerimientos legales. En 2018 se ha puesto especial atención en la formación preparatoria para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, adecuación a la nueva Ley de distribución IDD y la formación necesaria para la adaptación de Kutxabank Seguros al nuevo Reglamento General de Protección de Datos además de formación continua en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo-2018.
  • Se han llevado a cabo diversas acciones específicas para la especialización del personal de las diferentes Áreas, Destaca la realización de un curso de Posgrado en Solvencia II en el Área técnica.

Como principales objetivos para el año 2019 cabe señalar:

  • Dar respuesta a los requerimientos para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, la nueva Ley de distribución IDD y la nueva normativa de RGPD/LOPD.
  • Seguir reforzando la cualificación técnica del personal clave de las diferentes Áreas.

Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.

FORMACIÓN KUTXABANK (h/persona) 2017 2018
Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL
Puestos directivos 29,5 - 29,5 46,25 - 46,25
Jefes y técnicos 17,75 15 17,20 33,18 23,5 31,25
Puestos administrativos/comerciales 4,18 4,60 4,45 22,06 20,47 21,03
Oficios varios - - - - - -
Formación KUTXABANK SEGUROS TOTAL 6,27 4,77 5,35 23,87 20,38 21,72

Todos los años se plantean acciones formativas que se planifican, diseñan y ejecutan de acuerdo con las necesidades planteadas previamente por cada Director de Área, por demanda o por las necesidades detectadas.

En Kutxabank Seguros se lleva a cabo la evaluación del desempeño anual del personal de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada colectivo, y se fijan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente.

En 2018 han sido evaluadas 97 personas, que representan el 98,97 % de la plantilla, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK SEGUROS 2018 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 4 100% 1 100% 5 100%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 33 100% 59 98% 92 99%
OFICIOS VARIOS - - - - - -
TOTAL 37 100% 60 98% 97 99%

Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:

DIRECCIÓN KUTXABANK SEGUROS 2018 Hombres Mujeres Total
CON EVALUACIÓN 1 0 1
SIN EVALUACIÓN 0 0 0
TOTAL 1 0 1

Durante los ejercicios 2016 y 2017 se evaluó al 95,50% y 96,84% de la plantilla de Kutxabank Seguros respectivamente, porcentajes similares al presente ejercicio.

Grupo Harri

Durante 2018 no se ha realizado ninguna actividad formativa particular. Asimismo, tampoco se realizan evaluaciones del desempeño de la plantilla.

Gesfinor

Gesfinor ha realizado diversas acciones de formación e instrucción interna durante el ejercicio 2018 propias de su actividad. Se ofrece e imparte formación por profesionales externos en idiomas.

Norbolsa

Todos los años se diseña y aprueba un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Norbolsa, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.

Norbolsa realiza las siguientes actividades formativas incluidas en el plan de formación de la entidad:

Acciones de formación generales:

Con el objetivo de mejorar la preparación de los empleados para asumir con capacidad y en las mejores condiciones las necesidades de servicio y la mejora continua.

Acciones de formación específicas:

De acuerdo con el plan de gestión y sus objetivos planteados, y con base en los retos que se plantean, se establecen las líneas de formación necesarias para cada departamento.

En 2018 han destacado:

  • Especial atención a los requerimientos de la CNMV en lo que se refiere a la Directiva MiFID II a través de certificaciones de Asesor Financiero e Informador Financiero.
  • Formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
  • Riesgo Penal.
  • Nuevas Ley de Protección de Datos RGPD y Conceptos básicos de seguridad de la información.

Se realiza todos los años una evaluación del desempeño.

En 2018 han sido evaluadas 27 personas, que representan el 65,85 % de la plantilla.

PERSONAS EVALUADAS POR CARGO NORBOLSA 2018 Hombres Mujeres Total
JEFATURAS Y TÉCNICOS 7 70% 4 80% 11 77,3%
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES 0 - 2 50% 2 50%
OFICIOS VARIOS 6 66,7% 8 61,5% 14 63,6%
TOTAL 13 68,4% 14 63,6% 27 65,9%