Desempeño social

Gestión lingüística

En materia lingüística, la prioridad de Kutxabank consiste en garantizar a los clientes un servicio de calidad acorde con la ley vigente en cada comunidad autónoma, para lo que trabaja en adaptar sus procedimientos internos de forma que sus clientes puedan relacionarse con la entidad financiera en la lengua que elijan. El objetivo final es que la entidad sea capaz de garantizar el uso de las lenguas cooficiales, tanto en sus relaciones con los clientes y en la atención que les presta, como en las relaciones administrativas, financieras y comerciales que mantiene.

Kutxabank considera que lengua es uno de los parámetros que garantiza la cercanía y la calidad de su servicio. Por eso, en las zonas en las que se utilizan dos lenguas oficiales, ha fijado una serie de normas de actuación encaminadas a garantizar el uso de ambas y, sobre todo, para ofrecer a los clientes la atención en la lengua que deseen, siempre según la realidad lingüística local y la legislación vigente.

Por esta razón, en las señales, rótulos, publicidad, impresos e información que se coloca en los tablones de anuncios de las sucursales, se prioriza la lengua propia, y se utilizan ambas lenguas oficiales para garantizar la comprensión. Asimismo, los aparatos y soportes informáticos de las oficinas se están adaptando de forma gradual a la política lingüística de la entidad.

Dentro de este proceso de mejora y adaptación constante, se han ofrecido comunicados especiales sobre las políticas lingüísticas a los empleados de las oficinas situadas en comarcas bilingües.

En cuanto al euskara, al igual que en años anteriores se ha hecho un seguimiento del convenio de colaboración sobre la normalización del euskara, que fue suscrito por determinadas entidades financieras y por el Gobierno Vasco en 2014, y al que se adhirieron en 2016 los ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios Vascos (UEMA). Estos convenios establecen las bases para facilitar la promoción de los derechos idiomáticos de los habitantes, a través de una colaboración estable.

Kutxabank ha participado en el Consejo Sectorial Municipal de Donostia, y ha colaborado en el programa ‘Gipuzkoa berdinago’ de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la mano del Clúster de Sociolingüística. Este trabajo ha permitido elaborar estrategias para potenciar la utilización del euskara en las intervenciones públicas.

Una de las novedades de 2018 ha consistido en la participación del Banco en la campaña Euskaraldia, de la que ha sido entidad promotora. Su participación activa ha consistido fundamentalmente en realizar campañas de difusión entre clientes y empleados, con el objetivo de promover la participación. La respuesta se ha reflejado en que un tercio de los trabajadores y trabajadoras bilingües de Euskadi y Navarra se ha sumado a la iniciativa a través de las vías facilitadas por Kutxabank.