Desempeño social

Acción social y voluntariado

Kutxabank y Cajasur

Kutxabank ha continuado con el programa ‘Finanzas para la vida’. El programa se basa en un juego de simulación muy participativo, dirigido al alumnado de 14 a 17 años, con el que adquieren habilidades financieras básicas que les permitan, cuando se incorporen a la vida adulta, desenvolverse con seguridad en la gestión de su patrimonio y en la comprensión del sistema financiero y sus implicaciones en la vida diaria. A través del juego de simulación, deben enfrentarse a situaciones complicadas que exijan tomar decisiones financieras acertadas y responsables.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, argumentar las mejores soluciones a cada problema y valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

En el último trimestre del 2018, Cajasur dio comienzo a esta iniciativa en 26 aulas de 15 centros diferentes, y con la participación de 619 alumnas y alumnos.

Además, este año como novedad se ha extendido el programa a alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica. La experiencia se ha desarrollado en 8 aulas de 4 centros educativos diferentes.

Así, durante todo el año 2018, los datos globales del Grupo Kutxabank alcanzan a 2.467 estudiantes que han participado en el programa, en 118 aulas de 67 centros educativos. También es reseñable que un total de 42 profesionales del Grupo, han participado como dinamizadores educativos en la jornada de cierre del programa.

Kutxabank lleva décadas promoviendo extracciones de sangre, sobre todo en Gipuzkoa, dentro de su voluntariado. Para ello cuenta con la colaboración de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa que desplaza sus equipos hasta los centros de trabajo de Garibai e Ibaeta. Los últimos años, la organización de las jornadas corre a cargo de Kutxa Fundazioa a través de Gipuzkoa Solidarioa.

A continuación, se relaciona el listado de las noticias publicadas en las distintas intranets corporativas que incluyen las convocatorias realizadas:

Título Fecha
Voluntariado corporativo: donaciones de sangre 15/05/2018
Voluntariado corporativo: donaciones de sangre 14/11/2018
Recordatorio Voluntariado corporativo: donaciones de sangre 20/11/2018

En junio se ofreció a la plantilla la posibilidad de participar en la campaña de recogida de fondos impulsada en conjunto por Médicos sin fronteras y Gipuzkoa Kutxa Fundazioa, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades planteadas ante la llegada masiva de personas migrantes. La iniciativa, puesta en marcha a través de la intranet, destinó los fondos recaudados a Médicos sin fronteras, que trabaja en la recepción y acogida de estas personas.

Entre las actividades sociales, deportivas y culturales que ha apoyado Kutxabank en 2018 se pueden citar las siguientes:

  • Los clubes de fútbol Athletic Club, Real Sociedad.
  • Festivales BilbaoBKKLive, Azkena Rock, Donostia Festibala y Mundaka Festival, con más de 170.000 asistentes.
  • Zinemaldia de Donostia, con más de 175.000 espectadores y un impacto económico de más de 30 millones de euros.
  • Deportes vascos como el Remonte en Gipuzkoa, el Campeonato de Pala Kutxabank en el Frontón Bizkaia y las Regatas de la Concha.
  • Maratón Martín Fiz y el festival de Jazz de Vitoria.
  • El Puente Bizkaia, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
  • Cerca de mil actividades locales más en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, fundamentalmente fiestas y eventos locales.

En línea con Kutxabank, Cajasur ha patrocinado diversos eventos y acciones en 2018:

  • Córdoba Club de Fútbol y acciones con clientes con el Real Betis Balompié.
  • Jaén Paraíso Interior de fútbol-sala.
  • Deportes como el mountain bike, con una de las mejores pruebas nacionales como la Andalucía Bike Race.
  • A través de Riff Producciones, Cajasur ha estado presentes en los mejores conciertos (Fito & Fitipaldis, Dani Martín, Serrat, Manu Carrasco, Pablo López, Miguel Poveda o Manolo García, entre otros).
  • Cajasur I Like Festival con Vetusta Morla.
  • Festival de la Guitarra de Córdoba, con artista como Vicente Amigo, Kiss o Los secretos.
  • Rally de Sierra Morena.
  • Festival Tío Pepe, con Sara Baras como protagonista.
  • Y más de 600 actividades locales entre todas las provincias andaluzas, principalmente ferias y fiestas locales y Semana Santa.

Grupo Fineco

Fineco muestra un compromiso hacia la comunidad en la que realiza su actividad empresarial, no sólo siendo respetuosa con los diferentes agentes con los que establece relación, sino que realiza actividades adicionales con el fin de potenciar su impacto positivo en su entorno.

Por ello, Fineco ha mostrado tradicionalmente un compromiso muy significativo con el mundo educativo y con la cultura como medio formativo adicional.

En el área de la educación, Fineco lleva más de veinte años impartiendo clases en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Comercial de Deusto (actualmente denominada “Deusto Business School”), actividad que ha seguido realizando en 2018. Dentro de su relación con dicha facultad, Fineco patrocinó con 1.000 euros a la Asociación estudiantil Lagunarte para la realización del evento TEDxUDeusto 2018.

Ademas, Fineco donó 5.500 euros a la Fundación Balia por la infancia. Según su propia definición, “esta Fundación tiene carácter docente y social, siendo sus actividades fundamentales las siguientes:

  • La formación integral de niños y jóvenes de ambos sexos y de cualquier nacionalidad, que se encuentren en situaciones de desventaja social y académica, con el objeto de fomentar la igualdad de oportunidades para esos niños y jóvenes, así como facilitar su inclusión social.
  • La formación y apoyo a las familias, al objeto de promover su integración en el mundo laboral, así como la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando medidas que permitan alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, tanto en el aspecto laboral como social.”

En cuanto a actividades culturales, Fineco patrocina a la “ABAO - Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera” por un importe de 33.000 euros. Esta colaboración potencia la oferta musical y cultural en Bilbao y alrededores, y genera un impacto positivo en la sociedad bilbaína y bizkaina.

Asimismo, varios empleados de Fineco (a título individual pero como representantes de Fineco) están participando en el programa piloto de mecenazgo “Barreras Invisibles”, organizado por la Fundación Fair Saturday, que busca la inclusión de niños y niñas sin medios económicos a través de la realización de actividades culturales (música, pintura, arte, etc.)

Kutxabank Gestión

Kutxabank Gestión dona parte de la comisión de gestión del fondo “Kutxabank fondo Solidario” (0,70% anual sobre patrimonio) a las cuatro fundaciones bancarias del Grupo Kutxabank.

Para mayor información se puede consultar los informes semestrales publicados en la web corporativa de Kutxabank a través del siguiente link:

Informe kutxabank