Desempeño social
Creación de valor para el accionista
Kutxabank convierte una parte muy relevante de su beneficio anual en inversión social, a través de la retribución a sus accionistas, las Fundaciones Bancarias BBK, Kutxa y Vital, que desarrollan sus respectivas Obras Sociales desde hace más de 170 años.
A raíz de la pandemia diferentes organismos internacionales emitieron recomendaciones para que las entidades financieras limitaran el pago de dividendos. En este sentido, el Banco Central Europeo ha recomendado a las entidades no pagar dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020 o limitar al mínimo los mismos, estableciendo el pasado mes de diciembre un pay-out máximo del 15%, por lo menos hasta octubre de 2021. En este sentido, en febrero de 2021 y tras la oportuna autorización del Supervisor, el Grupo Kutxabank ha distribuido un dividendo a cuenta del ejercicio 2020, por un importe total de 27 millones de euros.
El dividendo social distribuido por Kutxabank desde su constitución es el más elevado del sistema financiero del Estado en función de su tamaño, y uno de los más altos en términos absolutos. Las Fundaciones Bancarias realizan actuaciones y actividades en los ámbitos asistencial, cultural, educacional, formativo y sanitario, entre otros.
La información acerca de la actividad de cada una de las Fundaciones Bancarias se puede consultar en sus páginas web y en las memorias de las Obras Sociales correspondientes a 2020.