Desempeño social
Inclusión y accesibilidad financiera
Hasta hace unos años, el acceso a los servicios bancarios requería la presencia de una oficina o de un cajero automático. Esto ha cambiado radicalmente con el auge imparable de Internet, que está transformando y facilitando la relación con las entidades financieras y el acceso a sus productos y servicios, haciendo desaparecer las barreras físicas y temporales. Mediante la Banca online y la Banca móvil de Kutxabank y Cajasur pueden realizarse multitud de gestiones, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin tener que desplazarse a una oficina. Estos servicios se ven complementados con la Banca telefónica y una extensa red de cajeros que permiten diversa operativa, así como obtener dinero en metálico en cualquier momento.
Kutxabank y Cajasur aseguran a todos los grupos sociales la inclusión financiera y el acceso a los servicios bancarios. Debido a las características de la distribución de la población y por la penetración y presencia de Kutxabank en el País vasco y de Cajasur en Córdoba, el nivel de acceso a los servicios financieros es alto y satisfactorio para toda la población.
Además de la red de oficinas como canal de atención y servicio al cliente, Kutxabank y Cajasur poseen una red de 1.879 cajeros automáticos. Todas las oficinas disponen de cajeros automáticos y otras máquinas de autoservicio, por lo que el acceso a los servicios financieros de la entidad queda plenamente garantizado.
ACCESIBILIDAD FINANCIERA KUTXABANK, CAJASUR Y FINECO | 2018 | 2019 | 2020 |
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Oficinas en País Vasco | 356 | 327 | 291 |
Oficinas en Andalucía | 326 | 320 | 310 |
Oficinas en el Estado | 232 | 229 | 219 |
Total Grupo Kutxabank | 914 | 876 | 820 |
En relación con la accesibilidad de sus instalaciones, la política actual de Kutxabank y Cajasur consiste en habilitar cajeros accesibles a personas con movilidad reducida u otro tipo de minusvalías.
Por ello, en las nuevas obras y en la reforma de sus locales se eliminan las barreras arquitectónicas siempre que sea posible. No obstante, existen locales en los que es imposible subsanar las exigencias de accesibilidad, debido a la propia estructura de los edificios.
En línea con los ejercicios previos, en 2020 se han eliminado las barreras físicas de un total de 5 oficinas de Kutxabank y en 5 oficinas de Cajasur. Asimismo, se ha incrementado los cajeros adaptados en altura en un total de 34 cajeros en Kutxabank y 12 en Cajasur.
Los gastos e inversiones realizadas en 2020 han sido las siguientes:
Inversiones y gastos 2020 | |
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Inversiones | 5.349.598,55 € |
Gastos | 275.472,78 € |
TOTAL | 5.625.071,33 € |
Todos los nuevos cajeros instalados se encuentran adaptados a personas con deficiencias visuales, por lo que sigue aumentado su cantidad a lo largo de 2020.
En la actualidad, Kutxabank y Cajasur disponen de los siguientes cajeros adaptados:
AÑO | Cajeros adaptados en altura para personas con movilidad reducida | Cajeros adaptados para personas con deficiencias visuales | Total de cajeros |
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2018* | 721 | 383 | 1.879 |
2019* | 691 | 878 | 1.805 |
2020* | 747 | 981 | 1.723 |
*Estimación sobre el parque total de cajeros instalados
Kutxabank cuenta con personas que han realizado una formación especial para la atención de personas con discapacidad intelectual. El proyecto “Personas accesibles”, impulsado por la BBK Fundazioa y Gorabide, que es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, con objeto de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual para que puedan aumentar su autonomía.
Gracias a esta iniciativa en 2018 se realizaron diversas sesiones de sensibilización para el personal de atención al público de distintas entidades públicas y privadas de Bizkaia, entre las que se encuentra Kutxabank, participando un total de 16 personas de la Red Bizkaia. A lo largo de 2019 se realizó una difusión activa de este programa.
Esta iniciativa pretende incrementar las competencias de estos profesionales, mostrándoles cómo deben comunicarse con las personas con algún tipo de discapacidad intelectual, siendo personas accesibles que con un lenguaje sencillo son capaces de informar a un público que pudiera tener alguna dificultad de comprensión en ciertos aspectos.
Por ello, en agradecimiento a la participación de Kutxabank en este programa y en reconocimiento a su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, en marzo de 2019 la organización le otorgó el distintivo Gorakide, para reconocer esta vinculación y promover una actitud más favorable hacia las personas con discapacidad intelectual.
En relación con la accesibilidad financiera, cabe destacar que Kutxabank fue pionero en el sector financiero español con la emisión en 2015 de cédulas hipotecarias sociales -‘social covered bonds’ en inglés-. Los fondos obtenidos mediante la emisión, con un plazo de amortización de 10 años, se destinan a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en el País Vasco. Así, durante 2020 se han realizado un total de 507 operaciones para la adquisición y construcción de VPO, y se ha llegado a un total de 673 personas beneficiarias con una financiación de 78.435 miles de euros. Desde el inicio del programa se han realizado más de 2.600 operaciones, y se ha llegado a 3.526 personas beneficiarias, por un volumen total de más de 400 millones de euros.
En lo concerniente a sus productos y servicios financieros, Kutxabank dispone de un catálogo con un indudable impacto social positivo:
-
Ahorro solidario:
- Depósito solidario: Son imposiciones a plazo fijo a un tipo de interés de mercado. La liquidez que ofrecen se utiliza en financiar proyectos de elevado impacto social. Las personas que contratan estos depósitos se comprometen a donar una parte de sus intereses a los proyectos solidarios.
- Plan de Ahorro Suma y Sigue Solidario: : Es un plan de ahorro en el que el titular determina el porcentaje de los intereses que dona a proyectos solidarios.
- Kutxabank Fondo Solidario F.I.: Se trata de un Fondo de Inversión cuyas inversiones se realizan en base a un ideario ético. La inversión directa es en renta fija o variable de emisores del EuroStoxx Sustainability Index u otro índice ético reconocido, o deuda pública de países sin pena de muerte, con protocolo de Kioto y leyes contra discriminación y explotación infantil. Tiene también un carácter solidario, ya que la sociedad gestora dona parte de la comisión de gestión (el 0,7% anual sobre patrimonio) a las fundaciones designadas por BBK, Kutxa, Vital y Cajasur, así como a las Fundaciones Lantegi Batuak y Gureak. En el ejercicio 2020, el importe total donado ha ascendido a 160.976,16 euros.
- Tarjeta Nakar: Comercialización de tarjetas Nakar con la Cesión del 10% de sus ingresos a entidades sociales sin ánimo de lucro.
Producto | 2018 | 2019 | 2020 | |||
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Nº | Valor monetario | Nº | Valor monetario | Nº | Valor monetario | |
Ahorro Solidario | 665 contratos |
5.508 miles € |
520 contratos |
4.585 miles € |
313 contratos | 3.231 (miles de euros) |
Kutxabank Fondo Solidario, FI | 645 |
22.337 miles € |
653 |
22.800 miles € |
745 | 25.657 miles € |
Tarjeta Nakar | - | Importe cedido: 239,21€ | - | Importe cedido: 192,04 € | - | Importe cedido: 520,19 € |
El Grupo Kutxabank es una entidad fuertemente enraizada en los territorios en los que desarrolla su actividad, en especial, en el País Vasco y en Córdoba. Cuenta, por ello, con una importante capacidad tractora para las economías locales, con las que mantiene un fuerte compromiso.
En 2020 el Grupo Kutxabank ha renegociado las condiciones de 2.988 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en dificultades, a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de solicitar carencias en el pago de la amortización de créditos, ampliaciones de plazos para hacer más llevaderas las cuotas o cualquier tipo de refinanciación, con múltiples soluciones. Además, se han novado 8.770 contratos de préstamos hipotecarios de clientes cuya situación económica se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus, mediante carencias realizadas al amparo de moratoria pública y moratorias sectorial.
Además, se han llevado a cabo diversas operaciones cuya finalidad es la prestación de servicios a personas (singularmente a colectivos vulnerables) por 25,8 millones de Euros.
Por otro lado, se han analizado y propuesto diversas operaciones motivadas por la pandemia de la Covid-19. En este sentido, se han llevado a cabo 33 operaciones para la financiación acogida al convenio ICO Covid por un importe de 255 millones de euros; así como 59 operaciones de financiación libre por un importe de 2.321 millones de euros.