Desempeño social
Capacitación y educación
Kutxabank y Cajasur
Kutxabank y Cajasur apuestan decididamente por la formación como un factor de excelencia y motivación, uno de los pilares fundamentales del desarrollo de las personas. Para este reto se reserva un tiempo de la jornada laboral anual, y se articulan diversos programas.
Todos los años se diseña un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Kutxabank y Cajasur, y para incrementar el grado de capacitación futura de la plantilla.
La planificación formativa se estructura en diferentes escuelas, en función de la materia o necesidad a la que da respuesta.
Durante 2020 destacan las siguientes acciones:
-
Escuela Comercial Kutxabank. En 2020 se han impartido distintos cursos, tales como:
- Fase I Sistemática Comercial de la Red Minorista para puestos de gestión. Dirigido a gestores y gestoras comerciales de la Red Minorista y Banca Personal. Contó con una participación superior a 780 personas.
- Modelo de Relación Digital dirigido a direcciones de oficina de la Red de Expansión. La participación en este programa fue superior a 290 personas.
-
Escuela Financiera Kutxabank
- Píldora online en materia de Ciberseguridad. Acción formativa dirigida a toda la plantilla y finalizada por más de 3.150 personas.
- Incidencias habituales detectadas por Auditoría en la Red Minorista. Píldora online finalizada por un colectivo superior a 2.475 personas.
- Certificación en materia de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario. En el primer semestre de 2020 se han obtenido 159 certificaciones.
- Escuela de Desarrollo Directivo Kutxabank. Cabe destacar la participación de dos personas en programas de Desarrollo Directivo de Escuelas de Negocios.
- Idiomas. Cursos de euskera y otros idiomas como inglés o francés. Cabe destacar la segunda edición del programa Laneko Euskera. Una acción formativa online de 15 horas de duración en la que participaron más de 130 personas y que tuvo por objetivo reforzar el uso del idioma en el día a día de las oficinas.
- Otras acciones formativas. Debido a la situación vivida en 2020, en el primer semestre del año, se puso a disposición de la plantilla la iniciativa formativa online “Covid-19 Actuaciones Preventivas”.
El final de la carrera profesional del personal de Kutxabank no contempla ningún tipo de formación específica.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN (h/persona) | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | |
Puestos directivo | 29,12 | 134,25 | 43,14 | 47,26 | 136,58 | 67,56 | 41,56 | 127,19 | 61,02 |
Puesto técnico | 49,18 | 41,76 | 46,29 | 105,92 | 115,89 | 111,50 | 70,78 | 75,22 | 73,29 |
Puestos administrativos/comerciales | 60,35 | 63,77 | 62,18 | 96,70 | 117,58 | 110,38 | 81,61 | 86,91 | 85,18 |
Oficios varios | 4,25 | - | 4,25 | 4,25 | - | 4,25 | 2,25 | - | 2,25 |
Formación TOTAL | 59,01 | 63,10 | 61,15 | 100,51 | 116,97 | 110,58 | 75,71 | 82,49 | 79,94 |
De igual manera, la formación realizada en Cajasur durante 2020 es la siguiente:
-
Escuela Comercial Cajasur. Durante 2020 se han impartido distintos cursos, tales como:
- Taller SAECA, dirigido a gestores y gestoras Pymes, en sesión webex.
- Formación PAC, dirigido a gestores y gestoras comerciales de diferentes zonas agrarias en el ámbito de actuación de nuestra Entidad, al objeto de reforzar los conocimientos para la tramitación y gestión de las correspondientes ayudas agrarias. Contó con una participación superior a 75 personas.
- Gestión de clientes a distancia, dirigido a toda la red comercial, con una participación superior a 1.200 personas.
-
Escuela Financiera y de Riesgos Cajasur
- Programa Experto en Asesoramiento Financiero de DBS. Durante el 2020, se ha seguido ofreciendo esta certificación a la plantilla, habiendo obtenido la misma 18 personas, lo que hace un total de 1.308 certificaciones. Asimismo, se encuentran en proceso de obtención más de 50 empleados y empleadas.
- Certificación en materia de Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario. Durante el 2020 se han obtenido 134 certificaciones. Asimismo se lanzó el primer programa de actualización de conocimientos en esta materia para aquellas personas certificadas con anterioridad a enero de 2020.
- Programa de Actualización de Certificaciones en materia de MIFID, LCCI y Seguros. Programa formativo online que se puso a disposición de las personas certificadas en esta materia a principios de año y que ha finalizado en noviembre de 2020.
- Píldora online en materia de Ciberseguridad, dirigida a toda la plantilla y finalizada por más de 1.700 personas.
- Incidencias habituales detectadas por Auditoría en la Red Minorista. Píldora online finalizada por un colectivo superior a 1.200 personas.
-
Otras acciones formativas
- En el primer semestre del año 2020, con la declaración del estado alarma por la Covid-19, se puso a disposición de la plantilla la iniciativa formativa online “Covid-19. Actuaciones Preventivas”.
- Píldora online en materia de prevención del riesgo penal, canal ético y código de conducta dirigido a personas que desempeñan sus funciones en Áreas de Soporte e Inversión.
- Formación en Herramientas Ofimáticas y Aplicaciones Informáticas propias.
El final de la carrera profesional del personal de Cajasur no contempla ningún tipo de formación específica.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN CAJASUR (h/persona) | 2018 | 2019 | 2020 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | |
Puesto directivo | 29,12 | 134,25 | 67,84 | 60,08 | 73,00 | 119,67 |
Puesto técnico | 49,18 | 41,76 | 101,82 | 105,43 | 72,13 | 81,53 |
Puestos administrativos/comerciales | 60,35 | 63,77 | 84,00 | 93,98 | 67,31 | 68,68 |
Oficios varios | 4,25 | - | 11,38 | - | 6,83 | - |
Formación TOTAL | 59,01 | 63,10 | 89,93 | 96,42 | 68,69 | 71,80 |
Además, durante 2020 se han llevado acciones formativas relacionadas con medidas preventivas frente a la Covid-19, prevención riesgo penal, canal ético y código de conducta:
HORAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS KUTXABANK | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 23 |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 1.193 |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 1.336 |
OFICIOS VARIOS | - |
TOTAL | 2.552 |
% PERSONAS CON FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN 2020. COVID-19 KUTXABANK | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 72,73% |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 96,12% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 95,57% |
OFICIOS VARIOS | 66,67% |
TOTAL | 95,49% |
% PERSONAS CON FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN 2020. CODIGO CONDUCTA KUTXABANK | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 54,55% |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 11,63% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 22,95% |
OFICIOS VARIOS | 83,33% |
TOTAL | 20,02% |
HORAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CAJASUR | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 14 |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 556 |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 1.446 |
OFICIOS VARIOS | 9 |
TOTAL | 2.025,00 |
% PERSONAS CON FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN 2020 Covid-19 CAJASUR | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 72,73% |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 96,12% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 95,57% |
OFICIOS VARIOS | 66,67% |
TOTAL | 95,49% |
% PERSONAS CON FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN 2020 código conducta CAJASUR | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 54,55% |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 11,63% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 22,95% |
OFICIOS VARIOS | 83,33% |
TOTAL | 20,02% |
Kutxabank y Cajasur cuentan con un sistema de evaluación anual del desempeño y desarrollo, universal para el conjunto de la plantilla, ya que esta evaluación es entendida como uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el desarrollo profesional.
La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.
En Kutxabank, en el proceso de evaluación del 2020, se generaron 3.229 evaluaciones anuales del desempeño, que representan el 89,94 % de la plantilla a 31 de diciembre de 2020. Adicionalmente, se llevan a cabo evaluaciones de seguimiento del desempeño para el colectivo de temporales y Programas de Acogida de las últimas incorporaciones con vocación indefinida. Estas evaluaciones representan el 9,97% de la plantilla a 31 de diciembre de 2020. Una vez finalizado el proceso de evaluación anual del año anterior, el 86,67% de la plantilla a 31 de diciembre de 2019 recibió el informe, lo que supone el 96,76% de las evaluaciones anuales del desempeño generadas en dicho año. Los porcentajes son similares a los ejercicios anteriores.
Personas evaluadas por cargo KUTXABANK | 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 738 | 99,86% | 918 | 99,89% | 1.656 | 99,88% |
Administrativos/Comerciales | 589 | 82,72% | 1.057 | 78,35% | 1.646 | 79,86% |
Oficios Varios | 1 | 100% | 0 | 0% | 1 | 100% |
TOTAL | 1.328 | 90,40% | 1.975 | 86,89% | 3.303 | 88,27% |
Personas evaluadas por cargo KUTXABANK | 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 706 | 100,00% | 896 | 100,00% | 1.602 | 100,00% |
Administrativos/Comerciales | 621 | 84,15% | 1.142 | 81,46% | 1.763 | 82,38% |
Oficios Varios | 1 | 100% | 0 | 0% | 1 | 100% |
TOTAL | 1.328 | 91,90% | 2.038 | 88,69% | 3.366 | 89,93% |
Personas evaluadas por cargo KUTXABANK | 2020 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 669 | 100,00% | 870 | 100,00% | 1.539 | 100,00% |
Administrativos/Comerciales | 555 | 82,84% | 1.134 | 82,17% | 1.689 | 82,39% |
Oficios Varios | 1 | 100% | 0 | 0% | 1 | 100% |
TOTAL | 1.225 | 91,42% | 2.004 | 89,07% | 3.229 | 89,94% |
Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:
DIRECCIÓN 2020 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | |
CON EVALUACIÓN | 17 | 5 | 22 | 17 | 5 | 22 | 17 | 5 | 22 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 17 | 5 | 22 | 17 | 5 | 22 | 17 | 5 | 22 |
Se presentan a continuación el resultado de las evaluaciones generadas de Cajasur:
Personas evaluadas por cargo CAJASUR | 2018 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 55 | 98,21% | 34 | 97,14% | 89 | 97,80% |
Administrativos/Comerciales | 764 | 98,58% | 876 | 98,21% | 1.640 | 98,38% |
Oficios Varios | 1 | 50% | - | - | 1 | 50% |
TOTAL | 820 | 97,40% | 910 | 98,06% | 1.730 | 97,74% |
Personas evaluadas por cargo CAJASUR | 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 306 | 60,12% | 203 | 39,88% | 509 | 30,10% |
Administrativos/Comerciales | 493 | 41,89% | 684 | 58,11% | 1.177 | 69,60% |
Oficios Varios | 5 | 100% | 0 | 0% | 5 | 0% |
TOTAL | 804 | 47,55% | 887 | 52,45% | 1.691 | 100% |
Personas evaluadas por cargo CAJASUR | 2020 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | |
Jefaturas y Técnicos | 302 | 58,98% | 210 | 41,02% | 512 | 29,82% |
Administrativos/Comerciales | 604 | 42,04% | 695 | 57,96% | 1.199 | 68,83% |
Oficios Varios | 6 | 100% | 0 | 0% | 6 | 0% |
TOTAL | 812 | 47,29% | 905 | 52,71% | 1.717 | 100% |
Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:
DIRECCIÓN 2020 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | Hombres | Mujeres | Total | |
CON EVALUACIÓN | 10 | 2 | 12 | 8 | 3 | 11 | 8 | 3 | 11 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 10 | 2 | 12 | 8 | 3 | 11 | 8 | 3 | 11 |
En 2020 fueron evaluadas 1.728 personas, que representan el 98,57% de la plantilla.
Grupo Fineco
Fineco realiza actividades formativas y acciones de comunicación e instrucción de las líneas jerárquicas haciendo uso de los sistemas de información corporativos, que canalizan la mayor parte de la información de la Entidad.
Esta formación responde a distintos tipos de necesidades:
- Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad, que se traducen en las principales actividades a incluir en el Plan de Formación anual.
- Exigencias de regulación del sistema financiero.
- Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
- Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
- Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.
Desde el departamento de Formación del grupo Fineco se elabora el Plan Anual de Formación, con la estimación de las horas que se emplearán en cada uno de los cursos de aprendizaje en el siguiente ejercicio y en función de la tipología. El plan consta de 3 bloques principales:
- Formación global recurrente: Bloque “común” a todos los empleados y agentes que una vez aprobado por el Consejo de Administración es de obligado cumplimiento.
- Formación específica recurrente: Bloque de formación de actualización de materia para todos aquéllos que tengan un título acreditativo. En el caso específico de Grupo Fineco, aplicaría CFA (Gestores), FRM (Gestores de Riesgos) y EFPA (Asesores comerciales). Aprobado también por el Consejo de Administración, este bloque se considera más flexible.
- Formación específica y no recurrente: formación “ad hoc” para determinados empleados, ya sea porque son nuevas incorporaciones, ya sea porque lo solicitan voluntariamente y su responsable lo aprueba, cursos convocados por los principales reguladores (CNMV, SEPBLAC, DGSFP, BdE, Gobierno Vasco, Hacienda Foral…) o por asesores externos. Este último bloque es el más flexible de los 3.
Una vez establecido el plan anual por el departamento de Formación, éste debe ser aprobado por el Consejo de Administración de la Matriz del Grupo Fineco: Fineco Sociedad de Valores.
Una vez concluido el ejercicio y generados todos los informes de la mano de los diferentes departamentos, el departamento de Formación recopila todos los datos relativos a la formación de los empleados y genera unos informes definitivos, generando estadísticas de formación y estableciendo el grado de consecución con la formación anual planificada y aprobada por el Consejo de Administración.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizadas en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN FINECO (horas/persona) | 2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
Puestos directivos | 37,50 | 21,00 | 33,38 | 24,20 | 14,00 | 20,38 |
Puestos técnicos | 44,08 | 55,50 | 45,71 | 22,31 | 27,03 | 24,05 |
Puestos cualificados | 60,20 | 31,37 | 44,58 | 3,00 | 17,05 | 15,88 |
TOTAL FINECO | 53,35 | 31,48 | 43,29 | 22,03 | 22,23 | 21,12 |
La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.
En 2019 y 2020 fueron evaluadas 66 personas (incluidos los directivos), que representan el 100 % de la plantilla indefinida.
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO | 2020 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | ||
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 14 | 40% | 9 | 29% | 23 | 35% | |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 21 | 60% | 22 | 71% | 73 | 65% | |
OFICIOS VARIOS | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% | |
TOTAL | 35 | 100% | 31 | 100% | 66 | 100% |
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO | 2019 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | % | Mujeres | % | Total | % | ||
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 11 | 35% | 5 | 19% | 16 | 28% | |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 20 | 65% | 22 | 81% | 42 | 72% | |
OFICIOS VARIOS | 0 | 0% | 0 | 0% | 0 | 0% | |
TOTAL | 31 | 100% | 27 | 100% | 58 | 100% |
DIRECCIÓN | 2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
CON EVALUACIÓN | 5 | 3 | 8 | 5 | 3 | 8 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 5 | 3 | 8 | 5 | 3 | 8 |
Kutxabank Gestión
Kutxabank Gestión realiza un plan de formación anual en el que se estudian las diferentes necesidades formativas para dar cobertura a las siguientes cuestiones
- Necesidades derivadas de las políticas, planes y estrategias de la Entidad.
- Exigencias de regulación del sistema financiero.
- Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
- Ajuste del perfil profesional al puesto por motivo de cambio de funciones.
- Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional y de la ejecución de la planificación de hitos formativos.
Desde la óptica formación-desarrollo, entre los logros conseguidos por Kutxabank Gestión en 2020 destacan:
- Formación para la Inversión Sostenible y Responsable.
- Formación de continuidad en ofimática más especializada.
- Formación de continuidad en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo y la Nueva Ley de Protección de Datos.
- Formación de Continuidad en materia de novedades Normativas.
- Continuación de los programas de acogida para reforzar los conocimientos ya adquiridos y facilitar la incorporación a las nuevas funciones.
- Formación en Normativa Fiscal".
- Formación en Prevención en cuestiones de Salud. Emergencia Sanitaria.
Como principales retos y objetivos de Kutxabank Gestión para el año 2021 caben señalar:
- Cumplir con las exigencias normativas que requieren diferentes Certificación Profesional del personal y su formación continua.
- Formación en Herramientas Ofimáticas.
- Dar respuesta a los requerimientos de las nuevas leyes o actualizaciones normativas.
- Continuar dando respuesta a los requerimientos de las directrices de MIFID II.
- Formación para la Inversión Sostenible y Responsable.
- Normativa Fiscal.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación al número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN KUTXABANK GESTIÓN (horas) | 2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
Puestos directivos | 48 | 14 | 62 | 62 | 15 | 77 |
Mandos intermedios | 73 | 6 | 79 | 609 | 94 | 703 |
Puestos técnicos | 16 | 333 | 349 | 83 | 118 | 201 |
Puestos administrativos | 4 | 32 | 36 | 20 | 800 | 820 |
KUTXABANK GESTIÓN TOTAL | 141 | 385 | 526 | 774 | 1.027 | 1.801 |
Durante 2020 se ha dado formación relacionada con la actualidad laboral y novedades legislativas en materia de igualdad.
HORAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 6h |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 1,5h |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 1,5h |
OFICIOS VARIOS | - |
% PERSONAS CON FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN 2020 | 2020 |
---|---|
Total | |
DIRECCIÓN | 50% |
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 9% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 2% |
OFICIOS VARIOS | - |
TOTAL | 6,89% |
La evaluación del desempeño y desarrollo anual debe ir acompañada de reuniones entre el evaluador y la persona evaluada en las que, por un lado, se exponen y comentan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente y, por otro, se realiza el seguimiento del plan de acción definido.
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK GESTION 2019 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 14 | 100% | 21 | 100% | 35 | 100% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 2 | 100% | 19 | 100% | 21 | 100% |
OFICIOS VARIOS | 0 | - | 0 | - | 0 | - |
TOTAL | 16 | 100% | 40 | 100% | 56 | 100% |
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK GESTION 2020 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 14 | 100% | 21 | 100% | 35 | 100% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 2 | 100% | 20 | 100% | 22 | 100% |
OFICIOS VARIOS | 0 | - | 0 | - | 0 | - |
TOTAL | 16 | 100% | 41 | 100% | 57 | 100% |
Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:
DIRECCIÓN KUTXABANK GESTIÓN | 2018 | 2019 | 2020 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
CON EVALUACIÓN | 3 | 1 | 4 | 3 | 1 | 4 | 3 | 1 | 4 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 3 | 1 | 4 | 3 | 1 | 4 | 3 | 1 | 4 |
Durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se evaluó al 100% de la plantilla
Kutxabank Seguros
Kutxabank Seguros ha realizado en 2020 actividades formativas que responden a distintos tipos de necesidades:
- Exigencias de regulación del sector seguros.
- Necesidades específicas por la especialización de determinadas áreas.
- Necesidades particulares derivadas del desarrollo profesional.
La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha obligado a la utilización de las metodologías de formación a distancia. En la formación externa se han realizado seminarios y cursos via web y la formación interna se ha utilizado la aplicación Team.
Las acciones formativas más destacables de Kutxabank Seguros durante este ejercicio han sido:
- Respuesta a los requerimientos legales. En 2020 se ha continuado la formación preparatoria para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, adecuación a la nueva Ley de distribución de seguros (IDD), formación continua en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo y Prevención de Delitos Penales además de formación relativas al impacto y prevención del Covid como el impacto de los nuevos decretos en materia de Igualdad.
- En relación a las acciones para la especialización de personal de las diferentes Áreas se han llevado a cabo cursos específicos de técnica actuarial, cursos sobre digitalización y nuevas herramientas informáticas para el area de Organización y Sistemas, cursos en materias de sostenibilidad para el area financiera, destacando también por su duración un “Curso de Formación en materias financieras y de seguros privados” en el area comercial.
Como principales objetivos para el año 2021 caben señalar:
- Dar respuesta a los requerimientos para la adecuación a la nueva normativa contable IFRS 17, la nueva Ley de distribución de seguros IDD y la nueva normativa de RGPD/LOPD.
- Seguir reforzando la cualificación técnica del personal clave de las diferentes Áreas.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN KUTXABANK (h/persona) | 2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
Puestos directivos | 14,85 | 11,5 | 14,29 | 15,95 | 13,5 | 15,54 |
Jefes y Técnicos | 7,28 | 10,77 | 9,46 | 9,73 | 7,16 | 8,16 |
Puestos administrativos/comerciales | 2,47 | 1,28 | 1,69 | 30,5 | 7,49 | 15,16 |
Oficios varios | - | - | - | - | - | - |
Formación KUTXABANK SEGUROS | 5,91 | 5,21 | 5,48 | 20,37 | 7,46 | 12,43 |
Todos los años se plantean acciones formativas que se planifican, diseñan y ejecutan de acuerdo con las necesidades planteadas previamente por cada Director de Área, por demanda o por las necesidades detectadas.
En Kutxabank Seguros se lleva a cabo la evaluación del desempeño anual del personal de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada colectivo, y se fijan las acciones de mejora y planes de acción para el ejercicio siguiente.
Se presentan a continuación las personas evaluadas en los dos últimos años:
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK SEGUROS 2019 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 15 | 100% | 25 | 100% | 40 | 100% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 19 | 100% | 36 | 97% | 55 | 98% |
OFICIOS VARIOS | - | - | - | - | - | - |
TOTAL | 34 | 100% | 61 | 98% | 95 | 99% |
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO KUTXABANK SEGUROS 2020 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 16 | 100% | 25 | 100% | 41 | 100% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 19 | 100% | 38 | 100% | 57 | 100% |
OFICIOS VARIOS | - | - | - | - | - | - |
TOTAL | 35 | 100% | 63 | 100% | 98 | 100% |
Respecto al personal directivo, las personas evaluadas han sido las siguientes:
DIRECCIÓN Kutxabank Seguros 2019 | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
CON EVALUACIÓN | 5 | 1 | 6 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 5 | 1 | 6 |
DIRECCIÓN Kutxabank Seguros 2020 | Hombres | Mujeres | Total |
---|---|---|---|
CON EVALUACIÓN | 5 | 1 | 6 |
SIN EVALUACIÓN | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 5 | 1 | 6 |
Norbolsa
Todos los años se diseña y aprueba un Plan de Formación para dar respuesta a las necesidades de conocimiento del día a día en las diversas ocupaciones, lo que favorece la implantación y la ejecución de la estrategia de Norbolsa, y para incrementar el grado de capacitación futuro de la plantilla.
Norbolsa ha realizado las siguientes actividades formativas incluidas en el plan de formación del 2020:
- Acciones formativas para el mantenimiento de certificaciones de Asesor Financiero e Informador Financiero.
- Formación continua en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
- Riesgo Penal.
- Conceptos básicos de seguridad de la información.
Se recoge a continuación la formación realizada al personal según la clasificación existente, calculada según el número de horas de formación realizada en relación con el número total de personas de dicha categoría profesional.
FORMACIÓN EMPRESA (h/persona) | 2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | TOTAL | Hombres | Mujeres | TOTAL | |
PUESTOS DIRECTIVOS | 65,5 | 35 | 100,5 | 54,5 | 25,5 | 80 |
PUESTOS TÉCNICOS | 139 | 186,5 | 325,5 | 242 | 137,5 | 379,5 |
PUESTOS CUALIFICADOS | ||||||
TOTAL | 204,5 | 221,5 | 426 | 296,5 | 163 | 459,5 |
Se realiza todos los años una evaluación del desempeño.
En 2019 fueron evaluadas 27 personas, que representan el 69 % de la plantilla y en 2020 fueron evaluadas 25 personas (63 % de la plantilla).
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO NORBOLSA 2019 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 12 | 67% | 13 | 76% | 25 | 71% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | 0 | - | 2 | 50% | 2 | 50% |
OFICIOS VARIOS | 0 | - | 0 | - | 0 | - |
TOTAL | 12 | 67% | 15 | 71% | 27 | 69% |
PERSONAS EVALUADAS POR CARGO NORBOLSA 2020 | Hombres | % | Mujeres | % | Total | % |
---|---|---|---|---|---|---|
JEFATURAS Y TÉCNICOS | 12 | 80% | 10 | 67% | 22 | 73% |
ADMINISTRATIVOS/COMERCIALES | - | - | 3 | 60% | 3 | 60% |
OFICIOS VARIOS | - | - | - | - | - | - |
TOTAL | 12 | 67% | 13 | 59% | 25 | 63% |
Grupo Inmobiliario
Durante 2020 no se ha realizado ninguna actividad formativa particular. Asimismo, tampoco se realizan evaluaciones del desempeño de la plantilla.
Gesfinor
Gesfinor ha continuado durante el 2020 con la formación interna de la plantilla de nueva incorporación, así como la constante actualización de toda la plantilla.
El personal de nueva incorporación tiene establecido un plan de carrera que evalúa, a través de unos hitos, el adecuado desempeño de sus tareas.