Desempeño social

Seguridad y salud en el trabajo

Kutxabank y Cajasur

Como modalidad de organización preventiva para atender a toda su plantilla respectivamente, tanto en Kutxabank como en Cajasur se ha constituido un Servicio de Prevención Propio formado por personal técnico especialista en prevención de riesgos laborales que cuenta con las especialidades de Higiene y Ergonomía-Psicosociología, concertándose con Servicios de Prevención Ajenos las especialidades de Seguridad y Vigilancia de la Salud, y aquellas otras actividades que no puedan ser asumidas por el Servicio de prevención propio.

Los Servicios de Prevención Ajenos con los que se ha concertado la especialidad de Vigilancia de la Salud, están debidamente acreditados por las Autoridades Laborales y Sanitarias competentes en cada caso, y cuentan con personal sanitario con competencia técnica, formación, y capacidad acreditada para el desempeño de las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores con arreglo a la normativa vigente.

Dentro de la Vigilancia de la salud de la plantilla, además de las funciones propias de la especialidad, también se impulsan campañas de promoción de la salud dirigidas a todos los trabajadores y trabajadoras que voluntariamente quieran participar. Dichas campañas se publicitan a través de la intranet para consulta e información todo el personal.

Para llevar a cabo la identificación y eliminación de los riesgos existentes, y evaluación general de aquellos que no hayan podido eliminarse, se emplea el método recogido en la Guía de Evaluación de Riesgos editada por el Instituto Nacional de Seguridad y salud en el trabajo. (I.N.S.S.T.). Cuando la propia evaluación exige la realización de mediciones, análisis o ensayos más específicos, se tiene en cuenta la normativa existente, además de otras guías o métodos de entidades de reconocido prestigio que aporten confianza sobre los resultados obtenidos.

Cualquier persona trabajadora puede notificar a través de los distintos procedimientos habilitados en la intranet cualquier deterioro o mal funcionamiento que a su juicio provoque una posible situación de riesgo para que se estudie el caso, o bien ponerse en contacto directamente con los Técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Cada vez que se produce un accidente de trabajo, el personal del Servicio de Prevención realiza la investigación correspondiente con objeto de determinar las causas que lo originaron, y en su caso, recomendar las medidas preventivas que sean necesarias para eliminar dichas causas y evitar que se produzcan otros accidentes similares. Además, se revisa la evaluación de riesgos laborales del puesto de trabajo por si fuera necesario actualizarla.

Tanto en Kutxabank como en Cajasur existen Delegadas y Delegados de Prevención, que son los representantes de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales. Estos son designados por y entre las Delegadas y los Delegados de Personal de los distintos Comités de Empresa constituidos tras ser elegidos en cada caso por la propia plantilla.

Los Comités de Seguridad y Salud Laboral existentes son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en esta materia. Están formados por los y las delegadas de prevención de una parte, y por la representación de la empresa en número igual de la otra. Los Comités de Seguridad y Salud Laboral se reúnen trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

Todo el personal recibe formación en materia preventiva tanto al inicio de su actividad en la empresa como posteriormente de forma periódica, basada en los riesgos identificados en su puesto de trabajo. La gestión y organización de la misma es a través del departamento de formación de la Entidad.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad de ambas entidades:

KUTXABANK

SINIESTRALIDAD 2019 2020
Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
Accidentes SIN BAJA 5 25 30 14 17 31
Accidentes CON BAJA 5 14 19 6 11 17
TOTAL 10 39 49 20 28 48

AÑO ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE AUSENCIA
2018 11,59 0,14 0,21
2019 8,34 0,11 0,17
2020 8,52 0,25 0,39

KUTXABANK  
TASAS DE ACCIDENTALIDAD 2020 Hombres Mujeres Total
ÍNDICE DE FRECUENCIA 9,45 7,96 8,52
ÍNDICE DE GRAVEDAD 0,42 0,14 0,25
ÍNDICE DE AUSENCIA 0,66 0,22 0,39
HORAS TRABAJADAS 2.116.920 3.517.800 5.634.720
  • Índice de frecuencia: (número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de ausencia: número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores

CAJASUR

SINIESTRALIDAD 2019 2020
Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total
Accidentes SIN BAJA 5 13 18 5 9 14
Accidentes CON BAJA 6 6 12 6 8 13
TOTAL 11 19 30 11 17 28

AÑO ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE AUSENCIA
2018 2,46 0,04 4,92
2019 10,19 0,11 0,19
2020 9,68 0,1 0,16
  • Índice de frecuencia: (número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de ausencia: número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores

Se recoge a continuación la información del ejercicio 2020 desglosada por sexo:

CAJASUR  
TASAS DE ACCIDENTALIDAD 2020 Hombres Mujeres Total
ÍNDICE DE FRECUENCIA 8,02 11,17 9,68
ÍNDICE DE GRAVEDAD 0,11 0,08 0,10
ÍNDICE DE AUSENCIA 0,18 0,14 0,16
ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA 13,73 7,47 9,93
HORAS TRABAJADAS 1.371.150 1.521.300 2.892.450

No se han declarado enfermedades profesionales ni en Kutxabank ni Cajasur, así como fallecimientos derivados de los accidentes laborales declarados.

Grupo Fineco

Los comités de empresa, delegados de personal y los representantes sindicales del Grupo Fineco son los encargados, en los términos reglamentariamente establecidos, de la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. El Grupo Fineco cuenta con delegados de prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Estos delegados de prevención son designados por los Comités de Empresa previamente constituidos entre sus miembros, o en su defecto, entre los delegados de personal electos. Los 2 Delegados de Prevención designados representan al 100% de la plantilla. Los delegados y delegadas de prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en sus evaluaciones de riesgos, a quienes pueden formular las observaciones que estimen oportunas.

Por otro lado, en los Comités de Seguridad y Salud se informa sobre la actividad preventiva que desarrollan las entidades, así como sobre los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento. En este sentido, Grupo Fineco tiene delegado en una tercera persona experta en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo, concretamente en IMQ Prevención. IMQ Prevención como Servicio de Prevención ajeno, es una entidad comprometida en la implantación de una cultura prevencionista que, a través de sus programas de vigilancia de la salud y de una forma integral en unión con el resto de las especialidades técnicas, tiene como objetivo fundamental extender a la Sociedad un estado de bienestar a través de la elevación de los niveles de protección de la seguridad y salud del conjunto de las personas trabajadoras. IMQ Prevención cumple con lo establecido en la orden TIN 2504/2010 por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997 en el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención.

También cumple los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria tal y como se establece en el Real Decreto 843/2011. IMQ Prevención realiza todos los procedimientos oportunos establecidos en la normativa vigente para:

  • Garantizar a las personas trabajadoras al servicio de todas las sociedades integradas en Grupo Fineco la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, a tenor de lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Informar a las personas trabajadoras, a través de sus representantes, los delegados de prevención, de las actuaciones realizadas en el ámbito de la Vigilancia de la Salud, cumpliendo así con el Apartado 2.d del artículo 39 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En consecuencia y como recoge el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Grupo Fineco a través de IMQ Prevención diseña un plan de controles previstos en su artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evaluar el estado de salud de sus trabajadores y trabajadoras y emitir conclusiones en los términos de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo del trabajador o de la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención. Asimismo, Grupo Fineco conserva y pone a disposición de la autoridad laboral toda la práctica de controles realizada y sus conclusiones.

Anualmente, IMQ Prevención elabora una memoria con el objetivo de aportar el mejor grado de información sobre las actividades de vigilancia de la salud realizadas en el período referenciado dando cumplimiento legal a lo establecido en la normativa vigente, básicamente recogida en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como en el artículo 23 de la misma ley y en el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención, teniendo en cuenta asimismo los criterios técnicos de NTP591 del INST. sobre “Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales: registros documentales”.

En dicha memoria se realiza una valoración de la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión de la empresa a través de la implantación y aplicación del plan de prevención en relación con las actividades preventivas concertadas. Para ello, IMQ Prevención, establece un conjunto de requisitos con el fin de analizar el “Sistema de Prevención” existente en la empresa. La valoración de la integración es el resultado de comparar el número de requisitos contestados en situación de cumplimiento total o parcial con respecto a los analizados, de tal forma que se entiende un valor máximo de valoración cuando en todos los requisitos que son de aplicación en la empresa se ha registrado una situación de cumplimiento y al contrario la valoración mínima será cuando se encuentran en una situación de incumplimiento en todos ellos.

Los requisitos analizados del Sistema de Prevención de la empresa son los siguientes:

  • Actividades de Vigilancia de la Salud.
  • Soporte Renuncia Reconocimiento Médico.
  • Trabajadores especialmente sensibles (si aplicara).
  • Modificaciones en los riesgos de cada puesto.

Asimismo, los protocolos médicos específicos aplicados en los ejercicios 2019 y 2020 han sido los siguientes: Estudio de riesgos psicosociales, Vigilancia de la salud y Plan prevención Covid-19.

No se han detectado incidencias en los exámenes de salud realizados ni se han declarado enfermedades profesionales a Osalan.

Asimismo, no han existido accidentes de ningún tipo por parte de los empleados de Grupo Fineco.

En consecuencia, a lo largo del ejercicio se han completado satisfactoriamente las Auditorias Reglamentarias y trabajos recurrentes realizadas por el experto externo IMQ Prevención, en términos generales con una valoración del riesgo muy baja y conclusiones de control y seguimiento.

Durante el ejercicio 2019 se han realizado cursos de formación general en riesgos de oficina, formación específica sobre ergonomía de PVDs y formación específica en extinción de incendios en 2020 no se ha realizado ninguna formación motivado por la situación de la pandemia (Covid-19) y se realizarán en el ejercicio 2021 los curso indicados a las nuevas incorporaciones de empleados según los protocolos que se establezcan.

La empresa tiene suscrito un seguro médico externo con la entidad Igualatorio Médico Quirúrgico, S.A. que cubre a los empleados y empleadas y familiares directos los servicios médicos generales.

Durante el tiempo de confinamiento por motivo de la pandemia (marzo-junio 2020) la empresa ha facilitado a su personal sesiones on-line de bienestar emocional y físico.

Dada su tipología de actividad, Grupo Fineco no tiene la obligación de realizar protocolos específicos de prevención o mitigación de los impactos negativos significativos para la salud y la seguridad en el trabajo directamente relacionados con sus operaciones, productos o servicios mediante sus relaciones comerciales, ya que los peligros y riesgos relacionados son inmateriales.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad:

ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
AÑO 2019 0 0 0 0 0
AÑO 2020 0 0 0 0 0


2019 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0


2020 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0

2019 2020
HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL
Accidentes SIN BAJA 0 0 0 0 0 0
Accidentes CON BAJA 0 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0 0

Durante los ejercicios 2019 y 2020 no hay personal subcontratado y no se han realizado auditorías internas ni inspecciones en esta materia.

Durante los ejercicios 2019 y 2020 no han existido accidentes de ningún tipo por parte de los empleados de Grupo Fineco. Durante los ejercicios 2019 y 2020 no se han reportado accidentes laborales de trabajadores subcontratados (ya que no existen).

Durante los ejercicios 2019 y 2020 no se han reportado dolencias o enfermedades laborales de los trabajadores propios y no hay trabajadores subcontratados.

Kutxabank Gestión

Kutxabank Gestión, cuenta con un servicio de prevención ajeno. Tanto la vigilancia de la Salud como la Prevención de Riesgos Laborales están coordinados por un técnico en Prevención común para cada una de las Sedes que la empresa posee y alcanza a la totalidad de empleados y actividades cubiertos por el sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Kutxabank Gestión, dentro de la preocupación por la Seguridad y Salud de su personal, no solo pretende dar cumplimiento a las prescripciones establecidas por la Ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, sino que además pretende, aprovechando dicho cumplimiento, mejorar en todo lo posible las condiciones de vida laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

Para alcanzar dichos objetivos, entendiendo que la mejora de la actividad debe ser continua, la dirección de Kutxabank Gestión se compromete a:

  • Cumplir con todos y cada uno de los preceptos establecidos en las leyes y reglamentos de aplicación en materia de prevención.
  • Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales, a través de la información, formación, consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras.
  • Analizar los procesos, técnicas y materias primas utilizadas, eligiendo aquellos que generen menos riesgos a las personas trabajadoras.
  • Asignar recursos suficientes para el desarrollo de las actividades preventivas.
  • Crear una cultura positiva en materia de prevención de riesgos laborales.

Existe una Evaluación de Riesgos Laborales para cada sede, que se actualiza periódicamente. Con la ayuda del servicio de prevención ajeno se identifican los posibles peligros laborales y se establecen planes de actuación a través de los cuales se establecen acciones correctoras para la subsanación de posibles peligros.

Kutxabank Gestión participa en el servicio de vigilancia de la salud en el trabajo, ofreciendo a la plantilla la posibilidad de realizar un reconocimiento médico anual, contribuyendo a la identificación y eliminación de peligros y a la minimización de riesgos. En 2020, de la totalidad de la plantilla, acudieron 47 empleados al reconocimiento médico y 11 no acudieron, firmando la carta de renuncia correspondiente. Este servicio mantiene la confidencialidad de la información.

La Representación Sindical de los Trabajadores es invitada a las reuniones con el técnico de prevención ajeno y se le hace partícipe de la distinta información relevante sobre la salud y seguridad en el trabajo.

Kutxabank Gestión, cuenta con delegados de prevención con competencias y facultades específicas en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral. Estos delegados de prevención son elegidos a través de Elecciones Sindicales, uno en cada territorio, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Los delegados y delegadas de prevención son invitados a acompañar a los técnicos del Servicio de Prevención en sus evaluaciones de riesgos, a quienes pueden formular las observaciones que estimen oportunas, por lo que conocen en todo momento la actividad preventiva que desarrolla cada Sede, así como conocen los accidentes laborales ocurridos, su investigación y posterior seguimiento.

Kutxabank Gestión realiza formaciones en materia de riesgos laborales y medidas derivadas de; las evaluaciones de riesgos del puesto de trabajo, los planes de emergencias y plan de autoprotección, evaluación de riesgos del puesto de trabajo con PVDs. Además, en estas formaciones se divulga el Plan de prevención, con el fin de tener formada e informada a la plantilla.

Respecto a los impactos en la salud y la seguridad del personal, Kutxabank Gestión apuesta con el cumplimiento del deber de consulta e información que la empresa tiene en materia de prevención de riesgos en el trabajo, por ello siempre que exista algún factor que pueda alterar la salud y la seguridad de los empleados, la empresa informará del procedimiento establecido. En 2020 se redactó un anexo al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Kutxabank Gestión, correspondiente al plan de actuación ante el coronavirus (Covid-19). Este documento se envió a toda la plantilla para dar a conocer la metodología de su composición y las medidas adoptadas por la empresa para la no propagación de la Covid-19.

Además, durante el mes de diciembre se ofrece a la plantilla la posibilidad de realizar el Curso de Formación “Covid-19; Actuaciones Preventivas”. En el mismo se revisan cuestiones generales sobre el coronavirus, las medidas de higiene, el material de protección con el que cuenta la empresa, y se hace un repaso a las medidas técnicas y organizativas que se han implantado, así como los Protocolos de Actuación elaborados por la Entidad frente a casos de Covid-19.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad:

ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
Año 2019 0 0 0 0 0
Año 2020 0 0 0 0 0
  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)4
  • Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes
2019 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0

2020 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0


ACCIDENTES 2019 2020
HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL
Accidentes SIN BAJA 0 0 0 0 0 0
Accidentes CON BAJA 0 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0

Kutxabank Seguros

El sistema de gestión de seguridad y salud establecido en Kutxabank Seguros es el de modalidad de Servicio de Prevención Ajeno con la siguiente estructura:

  • En los centros de trabajo de Bilbao, Vitoria y San Sebastián las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía Y Psicosociología aplicada son realizados por IMQ Prevención y el de Medicina del trabajo (Vigilancia de la Salud) por Medical Prevención XXI, S.L.
  • En el centro de trabajo de Córdoba las cuatro especialidades son realizadas por Quirón Prevención.

En cada centro de trabajo se dispone de un Coordinador Preventivo del centro o interlocutor con el Servicio de Prevención Ajeno designado por la Compañía.

El alcance de dicho sistema se extiende a todo el personal de los cuatro centros.

La actividad de prevención de riesgos está establecida en el Plan de Prevención de Riesgos Anual. El punto de partida es la evaluación inicial de riesgos realizada por el Servicio de Prevención Ajeno. Cuando el resultado de la evaluación inicial de riesgos así lo considere se realizarán estudios y/o evaluaciones específicas de determinados riesgos físicos, químicos o ergonómicos. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido. Conforme a los resultados de dicha evaluación, se establece el plan de acciones correctoras para eliminar o reducir y controlar los riesgos o se activan inspecciones o investigaciones pertinentes.

La compañía traslada a las personas trabajadoras el Plan de Prevención y la información necesaria con relación a:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud del personal en el trabajo, tanto aquellos que afecten al centro en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicable a los riesgos señalados.
  • Las medidas adoptadas en los aspectos relacionados a las medidas de emergencia.

La participación de cualquier trabajador en cuestiones relacionadas con la Prevención (si observa la existencia de una situación de riesgos o tiene una propuesta para mejorar las condiciones de trabajo) podrá realizarse mediante la aportación de las sugerencias que estimen oportunas, tendentes a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, comunicándolo a su línea jerárquica o a los interlocutores establecidos en cada centro. No existe comité de prevención ni delegados de prevención.

Cada persona trabajadora recibe una formación (teórico y practica), suficiente y necesaria, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Los cursos son impartidos por el Técnico de Prevención del Servicio de Prevención Ajeno. La formación impartida se registra y certifica.

Las formaciones habituales son:

  • Riesgos en Pantallas de Visualización de Datos y divulgación del plan de emergencia.
  • Información de Riesgos en el puesto de Trabajo y Emergencias.

Las funciones del servicio de vigilancia de la salud son la realización de los reconocimientos médicos previos a la contratación y la vigilancia periódica de su estado de salud de los empleados realizando los reconocimientos médicos anuales y atendiendo consultas relativas a riesgos de salud laboral. Se respeta el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relativa a su estado de salud. En el caso de los reconocimientos solo el trabajador o trabajadora recibe el informe completo del reconocimiento y la Compañía el certificado de aptitud.

La compañía ofrece anualmente a todas las personas trabajadoras que lo deseen la posibilidad de ser vacunados contra la gripe común.

Los reconocimientos médicos que se realizan no incluyen los protocolos de pruebas exigibles al riesgo del puesto de trabajo y la certificación de la aptitud. Incluyen analíticas relativas a índices genéricos de salud.

Los coordinadores y coordinadoras comerciales asesoran y dinamizan a la red de gestores del banco sin tener relaciones comerciales con los clientes, salvo excepcionalmente acompañando al gestor. Cuentan con una evaluación de riesgos y recomendaciones propias a los riesgos de su puesto.

Se presentan a continuación los índices estadísticos de siniestralidad correspondientes:

ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA
Año 2019 5,8 0 0,01 0 0
Año 2020 0 0 0 0 0
  • Índice de frecuencia: (Número de accidentes / Horas trabajadas) * 106
  • Índice de gravedad: (Número de jornadas perdidas / Número de horas trabajadas) * 103
  • Índice de incidencia: (Número de accidentes / Número medio de trabajadores)5
  • Índice de ausencia: Número de jornadas perdidas / Número medio de trabajadores
  • Índice de duración media: Número de jornadas perdidas / Número de accidentes
2019 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 7,4 0 0,01 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0

2020 ÍNDICE DE FRECUENCIA ÍNDICE DE GRAVEDAD ÍNDICE DE INCIDENCIA ÍNDICE DE AUSENCIA ÍNDICE DE DURACIÓN MEDIA (días naturales)
BIZKAIA 0 0 0 0 0
GIPUZKOA 0 0 0 0 0
ALAVA 0 0 0 0 0
TOTAL 0 0 0 0 0

ACCIDENTES 2019 2020
HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL
Accidentes SIN BAJA 0 0 0 0 0 0
Accidentes CON BAJA 0 1 1 0 0 0
TOTAL 0 1 1 0 0 0

Grupo Inmobiliario

Tanto CPCE como Golf VR subcontratan la vigilancia de la salud y la Prevención Técnica. En cuanto a la VS se realizan anualmente reconocimientos médicos a toda la plantilla. En cuanto a la Prevención Técnica expertos independientes visitan anualmente las instalaciones de la empresa para valorar y corregir en su caso las medidas medioambientales, ergonómicas y de seguridad de los puestos de trabajo. Además, una vez al año un técnico de Prevención ofrece la formación correspondiente.

No hay personas que no sean empleados de las sociedades y cuyo trabajo esté controlado por Kutxabank. No se realizan auditorías en este sentido.

Durante 2020 no se han declarado enfermedades profesionales ni accidentes laborales.

Gesfinor

La modalidad preventiva elegida por Gesfinor es el Servicio de Prevención Ajeno para todas las especialidades del ámbito de la seguridad y salud laboral. Además, cuenta con un delegado en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral, que es asimismo representante sindical de los trabajadores de la empresa y representa al 3,70% de la plantilla.

Anualmente se realiza presencialmente con un técnico de IMQ Prevención la evaluación y seguimiento de los riesgos, recomendaciones, así como la planificación de acciones correctoras en su caso. En los casos de situaciones de peligro puntales estas son comunicadas al Delegado de Prevención para llevar a cabo las acciones correctoras que se estimen convenientes, que son escasos y poco relevantes por el tipo de actividad desarrollada por la Sociedad.

Este servicio planifica sus actuaciones en materia de salud a través de Análisis y estudio de la evaluación de riesgos con visita al centro de trabajo y la elaboración de un Proyecto de Vigilancia de la Salud adecuado, Reconocimientos Médicos, Análisis Epidemiológico de los resultados de la Vigilancia de la Salud, Memoria Anual de datos estadísticos de las analíticas y reconocimientos, Asesoramiento, Valoración e Información, con un Canal de Información Continuada y Promoción de la Salud donde con la emisión del reconocimiento médico se informará a los trabajadores y trabajadoras de cuantas actividades le aconseja realizar para mejorar su salud.

La participación de los trabajadores y trabajadoras es directa con el Delegado de Prevención. El órgano de representación está constituido por el Delegado de Prevención / Representante de los Trabajadores y la Dirección de la Empresa, que se reúne al menos dos veces al año.

La formación se realiza en los momentos de las visitas de los técnicos de IMQ Prevención, así como a través de folletos informativos entregados a los trabajadores y trabajadoras. En los casos de formación específica, como los cursos de emergencias se imparte en fechas pactadas con los técnicos y técnicas.

Tras el reconocimiento médico el Servicio de Prevención informará a las personas trabajadoras de cuantas actividades le aconseja realizar para mejorar su salud. La Empresa en caso de necesidad facilita el acceso del personal a servicios médicos y de cuidado de la salud no relacionados con el trabajo que deberá justificar.

Norbolsa

El desarrollo de la actividad preventiva en Norbolsa se realiza a través de la modalidad de contratación de un servicio de prevención ajeno. Para ello se ha firmado un acuerdo Concierto de áreas técnicas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología) con IMQ prevención.

Todos los trabajadores y trabajadoras, las actividades y los lugares de trabajo están cubiertos por el sistema de gestión de la salud.

El Servicio de Prevención junto con el delegado en Norbolsa realizan las actividades preventivas: Plan de prevención, Evaluación de Riesgos, planificación de la actividad preventiva, Formación medidas de emergencia, Control de las condiciones de trabajo, e Investigación de Accidentes laborales.

Los trabajadores y trabajadoras se ponen en contacto con el representante de la empresa para solventar cualquier duda o situación dudosa.

El Servicio de Vigilancia de la Salud también se encuentra contratado con IMQ prevención, quienes se encargan, de elaborar el proyecto de vigilancia y la programación anual.

De la misma forma se programan los reconocimientos médicos anuales. A todos los empleados se les facilita el acceso y se les anima a acudir a los reconocimientos médicos.

El acceso a los resultados se realiza a través de una plataforma de IMQ a la que sólo tiene acceso el empleado mediante un usuario y una contraseña.

Adicionalmente y como mejora establecida en el Convenio Colectivo, Norbolsa tiene suscrita un seguro médico con IMQ a través de su póliza que permite el acceso a una amplia red sanitaria privada, con clínicas y centro propios en Euskadi, acceso concertado en el resto del Territorio Nacional y cobertura de urgencia en el extranjero.

En 2020 no se ha declarado ninguna enfermedad profesional ni accidente de trabajo que haya afectado al personal de la organización.